Diputado Celis pide comisión investigadora para aclarar existencia de negocios de Presidente Piñera en fondos de pensiones

"Esta es una cuestión que necesita ser esclarecida, más aún cuando hemos conocido la conducta del Ejecutivo en relación al segundo retiro de las AFP, y cuando estábamos ad portas de una reforma al sistema de pensiones", señaló el parlamentario.

Política 26/11/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Diputado Ricardo Celis.
Diputado Ricardo Celis.

En medio del debate nacional respecto al segundo retiro de las AFP, tan necesario para la ciudadanía en tiempos de apremio económico, el diputado Ricardo Celis junto a otros parlamentarios firmó una petición para la creación de una Comisión Investigadora que esclarezca si existen o no negocios del Presidente de La República relacionada con las pensiones.

"En representación de la bancada del PPD nos hemos sumado a la iniciativa del diputado Garín y Cosme Mellado de empujar una comisión especial investigadora para conocer en detalle estos hechos tan graves de lo que se conoce como la triangulación del presidente Piñera en Chile.  Creo que el país necesita saber sobre esta situación, y la ciudadanía que requiere ayuda, y que ve un respiro económico en este segundo retiro, pide transparencia", declaró el legislador.

Celis ha reconocido en varias ocasiones la necesidad de este segundo retiro sin letra chica, dado que el primero significó una gran ayuda económica tanto a ciudadanos como a Pymes y pequeños emprendedores, quienes han visto disminuidos sus ingresos producto de la emergencia sanitaria.

"Esta es una cuestión que necesita ser esclarecida, más aún cuando hemos conocido la conducta del Ejecutivo en relación al segundo retiro de las AFP, y cuando estábamos ad portas de una reforma al sistema de pensiones. Si el Gobierno hubiera entregado la ayuda que corresponde, no habría sido necesario tener que acudir a los fondos de pensiones para aliviar la tensión económica en la pandemia. Sin embargo, no fue así, y en lugar del Estado han tenido que ser los propios chilenos quienes se han metido la mano al bolsillo para ayudarse a si mismos con los dineros de su vejez", dijo Celis.

Las afirmaciones del parlamentario por La Araucanía aluden a la resistencia que ha tenido el Gobierno respecto del proyecto de segundo retiro, donde ha anunciado que recurrirá al tribunal constitucional y ha presentado un proyecto alternativo que en un principio buscaba impedir un alcance universal y libre de impuesto.

"Las estadísticas demuestran que el retiro anterior fue utilizado para cosas necesarias y prioritarias en la salud y economía familiar de la ciudadanía. No hubo gastos superfluos. Sin embargo, el Gobierno no solo no llega con ayuda sino que impide que la gente pueda buscar otra solución, por tanto, espero que cuando se apruebe la Comisión Investigadora se pueda aclarar al país si hay algún negocio del primer mandatario relacionado con los fondos de pensiones que permita explicarnos las razones por las cuales se ha entorpecido el avance del segundo retiro", manifestó el parlamentario.

Celis destacó que el primer retiro fue efectuado por más de 10 millones de chilenos, y que significó una inyección de US$ 16.992 millones de dólares, lo que representa un 6% del PIB del año 2019. "Lo que no se debe olvidar en esta discusión es que esta enorme inyección de activos al mercado detuvo ostensiblemente las cifras negativas que se arrastraban desde el inicio de la pandemia, reactivando el consumo y dándole liquidez a la economía chilena", finalizó el legislador.

En cifras concretas, por ejemplo, el primer retiro supuso una mejora en el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC). Prueba de esto es la notable reducción en el mes de septiembre (agosto) puesto que si bien presentó una caída de -5.3% respecto del mismo mes de 2019. Esta caída se redujo casi a la mitad respecto del IMACEC de Agosto (-11.3%) y a casi 1/3 del peor IMACEC del año correspondiente a mayo con -15.2% que se condice con los meses más complejos del manejo de la pandemia.

Discusión de segundo retiro del 10%.Las diferencias entre los proyectos que permitirían un segundo retiro de los fondos previsionales
Tribunal Constitucional.Gobierno ingresa requerimiento de inconstitucionalidad por proyecto de segundo retito del 10%
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.