Gobierno extiende Estado de Catástrofe hasta marzo próximo

La Región 03 de diciembre de 2020 Por Yuliana Montiel
La medida empezará a regir a partir del 13 de diciembre y durará por 90 días. Desde el 18 de marzo pasado el ejecutivo anunció por primera vez esta medida que se ha mantenido vigente hasta ahora para prevenir la propagación del coronavirus.
Presidente Sebastián Piñera.
Presidente Sebastián Piñera.

Este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera anunció que se extenderá el Estado de Catástrofe decretado por la pandemia de coronavirus hasta el 13 de marzo. La medida empezaría a regir a partir del próximo 13 de diciembre.

Durante la ceremonia de conmemoración por el Día del Médico que se llevó a cabo en La Moneda, el ejecutivo enfatizó en que este mecanismo, que forma parte de uno de los estados de excepción, será extendido debido a que se espera una segunda ola de coronavirus en el país, por lo que se busca mantener medidas restrictivas para la prevención.

"Tenemos que recordar que es el Estado de Catástrofe el que permite de forma excepcional restringir las libertades y los movimientos de las personas, y tomar medidas como las cuarentenas o el toque de queda, que estimamos que son necesarias. Y tenemos que poder disponer de ellas si se hacen más necesarias en el futuro", explicó.

Con esta extensión, la medida podría llegar a durar hasta un año, dado que se anunció desde el pasado 18 de marzo, extendiéndose en varias oportunidades.

Aclaró: "si las circunstancias lo permiten, podemos levantar en forma anticipada ese estado de emergencia constitucional".

Hay que recordar que el Estado de Excepción Constitucional permite dictar una serie de medidas, incluyendo la restricción de reuniones en espacios públicos, asegurar la distribución de bienes y servicios básicos, ordenar la formación de reservas de alimentos y otros bienes necesarios para la atención y subsistencia de la población, establecer cuarentenas o toques de queda, dictar medidas para la protección de servicios de utilidad pública, y limitar el tránsito o locomoción de personas.

Reunión por eclipse 2020.300 mil personas podrían llegar a la región a ver el eclipse solar en medio de la pandemia

Te puede interesar