300 mil personas podrían llegar a la región a ver el eclipse solar en medio de la pandemia

Desde el ministro de Salud, hasta autoridades regionales y comunales han reforzado el llamado a evitar los traslados a La Araucanía, dado los casos activos de coronavirus en la región. Ayer miércoles, se realizó una reunión con representantes de distintos gremios para llegar a un acuerdo respecto a las medidas que se debieran tomar.

La Región 03/12/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Reunión por eclipse 2020.
Reunión por eclipse 2020.

A poco menos de dos semanas del espectáculo mundial del eclipse solar 2020, autoridades regionales mantuvieron una reunión el día de ayer con distintos gremios, para definir cuáles serían las medidas a tomar para prevenir el aumento de contagios de coronavirus dado a las cifras actuales que se manejan a nivel regional. Ello pese a que La Araucanía cuenta con las ciudades donde será visible este fenómeno en un 100%.

En este sentido, el intendente Víctor Manoli se refirió a la preocupación que existe en la región por la llegada masiva de turistas para el eclipse solar del próximo 14 de diciembre e indicó: "hago mía las palabras del ministro y de la subsecretaria de que no vengan a esta zona porque no queremos contagios, hemos dicho de todas las maneras que nos gustaría recibirles con los brazos abiertos para mostrar las bellezas que tiene la región, pero hoy día no estamos en condiciones de recibirlos".

Igualmente señaló que la reunión que se llevó a cabo el día de ayer fue para discutir los distintos programas en materia de salud y transporte que serían implementados para evitar una llegada masiva de turistas a las 15 comunas de La Araucanía donde habrá una mejor vista de este fenómeno.

"Estamos tratando de buscar un consenso, llegar a un acuerdo, pero también hay que reconocer que hay cosas que ellos están pidiendo que no es posible acceder. Entonces estamos buscando el equilibrio para poder lograr esos resultados. Se van a hacer controles sanitarios, se va a controlar el acceso, se va a pedir pasaporte sanitario a todas las personas que entren, con bastantes días de anticipación, lo que nos va a permitir contar con un mejor control", señaló

Mientras tanto, el seremi de Transporte Luis Calderón indicó: "Se ha estimado cifras variables dependiendo de la condición de la pandemia. Las estimaciones dan cuenta que, a la región, no a esta zona en particular, debieran llegar cerca de 300 mil personas (…) nosotros hemos sido muy majaderos a incentivar a que la gente opte necesariamente por las comunas de la zona La custre. Hemos querido que la gente tome conciencia que este fenómeno se va a haber con igual calidad tanto en al menos 15 comunas".

Reunión por eclipse 2020.
En aspectos de medidas sanitaria, la seremi de Salud Gloria Rodríguez dijo: "vamos a hacer todo lo que sea necesario y por esa razón vamos a implementar controles sanitarios a nivel de los accesos, a nivel de carretera desde el día jueves impidiendo que la gente que no tenga condiciones para llegar, llegue y van a hacer controlados todos los vehículos, además deben portar el pasaporte sanitario, con el cual se determinará si efectivamente la persona está en condiciones de pasar o no. La importancia de estos controles sanitarios es que deben ser absolutamente rigurosos".

Alcalde de Pucón

Tras la reunión, AraucaníaDiario consultó al alcalde de Pucón Carlos Barra respecto a las medidas que proponen para este evento e indicó: "Nosotros estamos pidiendo que se establezcan cordones sanitarios estrictos antes del ingreso de la comuna, como está haciendo Villarrica (…) Son protocolos que todavía no ha aprobado el Minsal. Es un documento que fue realizado con la colaboración de la UFRO, como cordones sanitarios y pasaporte sanitario a todas las personas que ingresen a Pucón antes del eclipse. En transporte, la propuesta que se planteó es que el domingo 13 a las 11:59 se va a cortar el tránsito en Freire, Villarrica y todo lo demás hasta después del eclipse. Pero la gobernanza de los privados y el municipio se le pidió al intendente que adelantara la medida para el sábado en la noche".

"La preocupación es que el eclipse no sea causa de un rebrote para poner en riesgo la salud de los habitantes y en materia de economía la totalidad del verano. Ese es el tema que nos tiene preocupado, por eso queremos ser muy estrictos y muy severo para el control de las personas que quieren ser parte del eclipse. Lo que queremos es un verano seguro", señaló.

Junto con ello, el alcalde aclaró: "Siempre invitamos a que venga la gente, porque es un beneficio para la economía, pero en esta oportunidad estamos pidiendo no que no venga nadie, lo pueden hacer, pero con su pasaporte sanitario y los que no pueden ingresar son los que vengan de comunas con cuarentena".

Ministro de Salud

Por otro lado, en horas de la mañana el ministro de Salud, Enrique Paris, en conversación con Radio Pauta advirtió: "yo no iría de vacaciones al sur porque la circulación viral es altísima".

Aseguró que han "fijado una serie de medidas para que no haya una entrada masiva de extranjeros, o chilenos de otras localidades, a la zona del eclipse (…) En este minuto, obviamente que, en La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, es imposible que vamos a tener la posibilidad de hacer turismo ahí. Ellos tienen que mejorar sus índices", dijo.

Curso de Introducción a la Inteligencia Artificial.Ministerio de las Culturas lanza curso de Introducción a la Inteligencia Artificial
Festival Intercultural de las Artes.Corporación Intercultural para las Artes Frontera y Seremía de las Culturas presentan Festival del Wenumapu a la Tierra
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.