Enama lamenta declaración de Chilevamos sobre participación de pueblos originarios en Convención Constituyente

"Caen en falsedades e intentan crear confusión. No es la forma de hacer política. Cuestionamos absolutamente y rechazamos la afirmación de que los 15 escaños tengan algo que ver con la autentificación y con los estándares internacionales", señaló el presidente de la corporación a AraucaníaDiario.

Política 06/12/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Participación de pueblos originarios.
Participación de pueblos originarios.

Como un hecho “lamentable” fue considerada la declaración pública de Chilevamos, por parte de la Corporación de profesionales mapuche Enama, quienes argumentaron que se trata de un engaño para justificar su postura de no ceder en la Comisión Mixta en aumentar la cantidad de escaños reservados a los pueblos originarios para la próxima constituyente.

"Caen en falsedades e intentan crear confusión. No es la forma de hacer política. Cuestionamos absolutamente y rechazamos la afirmación de que los 15 escaños tengan algo que ver con la autentificación y con los estándares internacionales, esto tiene que ver es con el porcentaje de indígenas en la población chilena", señaló el representante y presidente de la corporación Enama, Hugo Alcamán.

En la declaración pública de Chile Vamos aseguran que existe un "firme compromiso de avanzar hacia la representatividad y participación de nuestros pueblos originarios en el proceso constituyente", razón por la cual se estableció un diálogo entre los militantes donde se acordó aumentar los escaños reservados mínimos de 3 a 15, lo cual se ajustaría a los estándares internacionales en materia de autoidentificación, requisitos que, señalan, no son los mismos que sostiene la oposición.

Según explicó Alcamán: "Efectivamente hay estándares que están establecidos tanto en el Convenio 169 como en la declaración de las Naciones Unidad, y también en la Ley Indígena. Sin embargo, eso no tiene nada que ver con el número de escaños, por lo tanto, eso es una declaración que contiene una falsedad, porque una cosa es la autoidentificación y otra la cantidad de escaños que nosotros estamos exigiendo y nosotros estamos exigiendo los escaños en base a un documento legal en Chile, como es el censo".

"El censo del 2017 señala que somos un poco más de 2.100.000 indígenas y por lo tanto, corresponde al 12,8% de la población chile y si se saca el porcentaje de cuanto es el 12,8% de los 155 escaños, que es lo que se acordó para la Convención Constituyente, nos da 19,8. Por eso nosotros hablamos de 20 escaños, porque es lo que corresponde de acuerdo al censo, que es un instrumento legal", agregó a la explicación.

Del mismo modo, insistió: "No hay ninguna razón para deducir que los 15 escaños son por la autoidentificación indígena y menos hablar de los estándares internacionales. Eso es un engaño de Chile Vamos que solo pretende la misma participación de los pueblos originarios en la redacción de la nueva constitución. Es una discriminación muy fuerte. Racista, la que hacen estos 4 presidentes (…) nosotros no estamos pidiendo ni más ni menos que el porcentaje que corresponde a la población de Chile".

Respecto a la postura que mantuvo la bancada oficialista durante la Comisión Mixta en la cual se discutió el tema de la participación de los pueblos originarios, el representante de Enama señaló: "Los senadores oficialistas se manifestaron claramente sin argumentación, con discursos vacíos que tienen mucho respeto por los pueblos originarios, pero no tenían ningún argumento de peso para rechazar los 20 escaños que estamos pidiendo a los pueblos indígenas. Por lo tanto, es un espectáculo triste el que hemos estado observando en cada una de estas sesiones donde se han discutido el número de escaños que creemos tenemos los pueblos originarios".

Ingrid Conejeros y Gustavo Quilaqueo.Emplazan al gobierno y a parlamentarios a dar participación sobre 155 escaños para pueblos originarios
Escaños para pueblos originarios.Conadi entrega su postura frente a eventual padrón de personas indígenas

Te puede interesar
Lo más visto