Eclipse 2020: Autoridades refuerzan controles en terminales de buses para evitar contagios de Covid-19

Policías junto a fiscalizadores sanitarios y de transportes, se desplegaron en un operativo multifoco, encabezado por el gobernador de Cautín, Richard Caifal, y en donde también participó la seremi de Salud Gloria Rodríguez.

La Región 08/12/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel

A una semana del Eclipse, la autoridad provincial informó que el Gobierno está trabajando intersectorialmente para asegurar la salud de la ciudadanía, con especial cuidado en lugares de alto flujo como el Rodoviario de Temuco y otros terminales comunales.

En ese sentido, el gobernador señaló: "continuaremos con las fiscalizaciones para evitar aglomeraciones y más contagios por coronavirus. Hemos realizado un trabajo coordinado junto a Carabineros, la PDI, personal militar, Salud y Transportes".

En la misma línea, la seremi de Salud, Gloria Rodríguez detalló: "se están realizando fiscalizaciones en todos los terminales de buses, normalmente a los buses que salen, pero en época previa al Eclipse, también se está fiscalizando a todos los buses que llegan para asegurarnos que no vengan personas con riesgo de contagio de Covid". 

"Es por esta razón, que se exige el Pasaporte Sanitario a todos los pasajeros que lleguen, y que desciendan de un bus interregional o interprovincial (...) el pasaporte sanitario es un documento que se obtiene en la página web www.c19.cl", explicó la seremi.


Entre los aspectos a fiscalizar por la Seremi de Transportes en buses interurbanos, destacan la revisión de las condiciones técnicas, y se seguridad, como el estado de parabrisas, neumáticos y el dispositivo de velocidad. Además, se fiscaliza la documentación como permisos de circulación, licencias, revisión técnica y también el estado de cinturones de seguridad.

Para este fin de semana, el gobernador Richard Caifal informó que reforzarán el control en distintos puntos de la región, "especialmente en terminales de buses urbanos y rurales; en la Ruta 5 Sur y también en rutas internas que conectan hacia la zona lacustre y hacia la zona costera, debido a que ambas tendrán la mejor visibilidad para el ver Eclipse".

En atención al fenómeno astronómico que podrá verse el próximo lunes 14 de diciembre, el capitán Jorge Latorre, comisario (s) de la Segunda Comisaría de Temuco, precisó: "hemos incrementado considerablemente nuestros servicios, apuntando a la gente que va a desplazarse a la zona lacustre".

En relación al aumento de los controles vehiculares en terminales de buses y principales rutas de acceso, el capitán sostuvo: "estos controles van a ir incrementando y serán apoyados por personal de la Seremi de Salud y de la Seremi de Transportes, para evitar el ingreso de droga a la zona lacustre".

Para ello, "el OS7 cuenta con el apoyo de canes que han participado en distintos procedimientos policiales de incautación de drogas y armamento", agregó el comisario Latorre.

Eclipse solar 2020.La Araucanía se prepara para eclipse 2020: revisa todo lo que debes saber sobre este fenómeno astronómico
Cartelera Pabellón Araucanía.Eclipse y Navidad serán los focos principales de la cartelera de diciembre del Pabellón Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.