Eclipse total en La Araucanía permitirá el estudio del comportamiento de los animales

Según la veterinaria Sofia Apaoblaza actualmente existe poca información sobre el comportamiento de los animales durante este fenómeno debido a la frecuencia del evento. "No se ha podido estudiar si es que efectivamente afecta tanto a animales domésticos como a animales silvestres, pero si pudieran tener un comportamiento nocturno", dijo a AraucaníaDiario.

Cultura 14/12/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Recomendaciones para animales durante eclipse.
Recomendaciones para animales durante eclipse.

Son millones las personas que se encuentran a la espera del fenómeno que ocurrirá el día de hoy: El eclipse solar, que podrá verse en su totalidad en La Araucanía. Sin embargo, más allá del comportamiento humano que se espera para la fecha, es poca la información sobre cómo reaccionarán los animales en la región del sur. Tema que, aunque es de interés para la comunidad científica, no ha podido estudiarse muy de cerca, debido a la frecuencia con la que se produce este evento.

"Particularmente con el tema del eclipse es tan poquito tiempo que muchos animales en general no se ven afectado. La verdad es que los eclipses pasan muy distanciados en el tiempo. El eclipse total aquí en La Araucanía va a volver a suceder en 200 años más. Entonces no se ha podido estudiar si es que efectivamente afecta tanto a animales domésticos como a animales silvestres, pero si pudieran tener un comportamiento nocturno", comentó la veterinaria Sofia Apaoblaza a AraucaníaDiario.

La profesional explicó: "Pudieran empezar a despertar quizás durante el eclipse pensando que está empezando la noche, ósea que puede afectar el ciclo circadiano, que está relacionado con la luz del sol, pero la verdad es que el tiempo es tan cortito que no se ha visto realmente que afecta a los animales domésticos y los animales silvestres".

"La retina de los animales es muy similar a la de los humanos, por lo que pudiera pasar es que, si ellos miraran el eclipse en el minuto en el que se está destapando o tapando el eclipse pudiera generarle un daño permanente, pero la verdad es que los animales no miran al cielo. Nosotros vamos a mirar el eclipse porque es un atractivo astronómico, pero los animales no tienen ese sentido", señaló.

La veterinaria también indicó que durante estos minutos los animales pudieran tener una alteración en su comportamiento, pero que no existen evidencias reales que indiquen que así será, por lo que a partir de este fenómeno se podrá estudiar si verdaderamente existe esa alteración. Comentó que en el norte del país se realizó un estudio similar con animales domésticos para evaluar el antes, durante y después de los cambios que produce el eclipse en las mascotas, pero que son investigaciones que aún no han concluido.

Control sanitario en acceso a Pucón.Plan de contingencia en rutas por eclipse en La Araucanía
Emprendimientos turísticos mapuche.Conadi hace llamado a preferir emprendimientos turísticos mapuche para observar el Eclipse
Te puede interesar
Pelao Rodrigo

Pelao Rodrigo llega al Dreams con “Insolente”

Equipo AraucaniaDiario
Cultura 08/03/2024

Destacado comunicador radial incursiona con singular éxito en la comedia. Estará hoy viernes pasadas las 23:00 horas y se accede gratis con la entrada al casino, cuyo importe total es en beneficio fiscal.

Lo más visto