Movimientos Ciudadanos exigen que el 6% de cotización adicional vaya a las cuentas individuales

Las organizaciones afirman que tras los dos retiros del 10% que se han realizado en el último tiempo, hoy más que nunca el 6% adicional debe ir completo a las cuentas individuales para poder recuperar los ahorros que se han retirado durante la pandemia.

La Región 19/12/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
El otro 6%.
El otro 6%.

La Coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos inició una fuerte campaña en contra de las indicaciones al proyecto del gobierno presentadas por los senadores Juan Pablo Letelier (PS) y Carolina Goic (DC) que apuntan a crear un gestor de pensiones y que el 6% adicional cotizado vaya a un fondo colectivo. Desde la Mesa de Pensiones de la Coordinadora, donde participan movimientos como El90TambienEsMio, Fundación Ciudadanos en Acción, No Robes Mis Ahorros, Hayek Labs, entre otros, afirman que tras los dos retiros del 10% que se han realizado en el último tiempo, hoy más que nunca el 6% adicional debe ir completo a las cuentas individuales para poder recuperar los ahorros que se han retirado durante la pandemia.

"El día de ayer se inició exitosamente un llamado a la ciudadanía para manifestarse en las rrss por la cotización adicional del 6% consiguiendo estar entre los trending topic de la red social Twitter. Además, se lanzó una página web, www.el6tambienesmio.cl donde se puede encontrar más información acerca de lo importante que es que el 6% adicional vaya directo a las cuentas de capitalización individual", informaron.

Según lo señalado por la coordinadora, para los ciudadanos que representan, los políticos deberían enfocarse en hacer crecer los ahorros, dejando de una vez por todas de lado el populismo y las agendas personales. Además, respetar la libertad de elegir el sistema que administrará sus ahorros: si este es público o privado.

Luego de la aprobación del segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, se estima que cerca de 4 millones de chilenos se quedarán sin ahorros en sus cuentas previsionales, un 56% de las mujeres quedará con menos de la mitad de sus ahorros y un 43% de los hombres en la misma situación, según la Asociación de AFP de Chile.

Es por esto que para la Coordinadora es fundamental que el 6% de cotización adicional vaya directo a las cuentas individuales de los trabajadores y que el Estado a través de un mejor uso de los recursos fiscales existentes se encargue de financiar un pilar solidario robusto para las personas que tienen bajas pensiones.

Teresa Donoso, representante de la Coordinadora, señaló: "lo importante ahora es pensar cómo vamos a mejorar sustancialmente las pensiones a futuro y para eso cada persona necesita que el 6% adicional de cotización vaya en su totalidad a su cuenta personal. Y para mejorar las pensiones presentes, será necesario que el Estado reorganice sus recursos y financie un pilar solidario más potente. No pueden ser los ciudadanos los que sigan pagando la cuenta".

"Llama la atención que en Chile algunos politiqueros propongan un completo o parcial sistema de reparto mientras en el mundo desarrollado este se encuentra quebrado o en vías de quedarse sin recursos. Si consideramos los mejores sistemas de pensiones la mayoría están conformados por una cotización promedio de un 18% (OCDE), muy por encima del 10% de cotización del sistema chileno. Adicionalmente, estos países están en transición desde sistemas de beneficio definido (monto de pensión definida) hacia sistemas de contribución definida, parecido al chileno. Además, los países están atrasando la edad de jubilación, mientras en nuestro país ni siquiera discutimos sobre este tema", comentó Fernando del Sol, de Ciudadanos en Acción.

Finalmente, desde la Coordinadora destacan que las encuestas muestran que un 52% de los ciudadanos prefiere que el 6% de cotización adicional vaya a las cuentas individuales y solo un 10% a un fondo colectivo (Cadem noviembre 2020), pero algunos políticos no están escuchando a las personas e insisten en su postura de meterle la mano al bolsillo a la gente, sobre todo a la clase media. 

Ministra Karla Rubilar dio inicio al pago del Bono Covid Navidad.Ministra Karla Rubilar dio inicio al pago del Bono Covid Navidad en La Araucanía
Pensión de alimentos.Juzgados de Familia han recibido 155 mil solicitudes de retención del segundo 10%
Te puede interesar
Adulto mayor

Altas Temperaturas: Un riesgo para los Adultos mayores

Equipo AraucaniaDiario
La Región 22/01/2024

Según pronósticos, este verano traería consigo temperaturas récord, por lo que es importante tomar medidas de protección, principalmente los adultos mayores, quienes son más propensos a verse afectados por el calor excesivo.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.