Coronavirus en La Araucanía: 30% de los pacientes sintomáticos consulta hasta cinco días tarde

La Región 20 de diciembre de 2020 Por Yuliana Montiel
Junto con manifestar su preocupación por estas cifras, la seremi de Salud Gloria Rodríguez llamó a la ciudadanía a consultar precozmente ante los primeros síntomas del virus y no esperar hasta cinco días, como está sucediendo actualmente en la región.
Detección de casos de coronavirus.
Detección de casos de coronavirus.

Este viernes, la seremi de Salud de La Araucanía reitero el llamado a consultar precozmente al momento de presentar síntomas asociados al coronavirus. Esto luego de informar que hasta un 30% de los casos sintomáticos espera hasta cinco días antes de realizarse el PCR, lo que implica una mayor propagación del virus.

La autoridad sanitaria señaló: "Estamos preocupados porque hemos notado que por lo menos un 30% de las personas está consultando muy tarde frente a los síntomas de PCR. Esto significa que se toma la muestra tarde. Se hace la notificación tarde y toda la investigación epidemiológica también, por lo tanto, se pierden varios días de aislamiento y de control de la infección".

"Muchas personas piensan que son refriados habituales y los dejan pasar y consultan después de 3, 4 ó 5 días, lo que es muy tarde. Por eso, estamos haciendo un llamado a todas las personas que en cuanto tengan síntomas respiratorios consulten rápidamente para que se les pueda hacer el examen PCR y si es positivo, puedan tomarse todas las medidas epidemiológicas que se requieran", advirtió.

Por su parte, el director de Departamento de Salud Municipal de Temuco, Carlos Vallette Flores indicó: "Una de las grandes preocupaciones que tenemos en este minuto, y así lo manifestaba nuestra seremi de Salud, es precisamente la oportunidad en la cual las persona consultan nuestros establecimientos. Una consulta tardía significa mayores complicaciones en términos de la salud de cada una de las personas que presentan covid".

Además, precisó que las personas que presentan tos, fiebre, cefalea y dolores musculares "deben consultar oportunamente nuestros centros de salud que van a estar habilitados y van a estar atendiendo de manera continua, no solamente en el horario normal, sino que también vamos a estar atendiendo en nuestro servicio de urgencia entre las 17:00 horas y las 24:00 horas".

Junto con esto, informó que el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Labranza y Pedro Valdivia se encuentra trabajando las 24 horas para pacientes que sean o no del sector. Precisó que el único requisito sería portar un carnet de identidad.

Finalmente, Ivette Yáñez, directora (S) del Cesfam El Carmen, dijo: "Hay otros síntomas que pueden ser la pérdida de olfato, la pérdida del gusto, diarreas en algunos casos. Así que invitamos a la población a consultar oportunamente y no retardar esta consulta para poder ser tratados también de manera precoz".

Atención de pacientes covid.Nueva alza de contagios de coronavirus en Temuco, Vilcún y Angol
Anuncio Minsal 17-12-2020.Temuco sale de cuarentena el próximo lunes a las 05:00 horas

Te puede interesar