Agrupación UNE: la propuesta que busca unir la visión de empresarios y emprendedores

La plataforma, lanzada el pasado 26 de octubre, se encuentra en la búsqueda de empresarios y emprendedores para trabajar en una línea de acción conjunta, donde las regiones tengan tanta importancia, como la capital. Paulo Carrasco, quien es fundador de la Inmobiliaria Tierras Australes, conversó con AraucaníaDiario al respecto.

Entrevistas 21/12/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel

Desde el 26 de octubre nació la agrupación Un Nuevo Equilibrio (UNE), plataforma de empresarios y emprendedores de Chile que busca ser una "nueva hoja de ruta" para el país uniéndolas visiones de estos trabajadores a través de varias líneas de acción. "El ADN de la agrupación es el consenso y el diálogo, y dio la coincidencia que sus siglas formaron la palabra UNE, que representa el espíritu con el cual nació este grupo, que también quiere desmitificar que existan diferencias entre empresarios y emprendedores, y que en nuestro país trabajan de la mano", señalan desde la organización.

Es por ello que AraucaníaDiario conversó con Paulo Carrasco, quien es fundador de la Inmobiliaria Tierras Australes, sobre su experiencia empresarial y acerca de su rol en esta nueva agrupación que promete crear una nueva línea de acción para empresarios que no vivan en la capital del país.

¿Cuál es el rol que deben cumplir los empresarios y emprendedores de este país en este nuevo Chile en medio de la pandemia?

- Se supone que los empresarios somos todos parte de la sociedad. Por lo tanto, siempre tienen que tener un rol activo en cuanto al aporte que hacen a través del trabajo, para poder dar un aporte a la comunidad. Son tantas las cosas que se pueden hacer. No solamente en el factor económico, sino también aportar en el ecosistema en el cual uno es parte y se necesita un equilibrio entre todos y obviamente siempre pensando en ir un poco más allá de lo estrictamente económicamente, que es lo que ocurre en muchas partes. Se debe buscar darle valores a la empresa, hacer una evolución en cuanto a “hacer” una empresa y siempre representar un aporte positivo para la comunidad. Es una clave para hoy en día.

¿Cuál es la mirada y la importancia de las regiones en este proceso?

- Creemos que es muy importante y super relevante tener una mirada en todas las regiones, porque muchas veces somos un país muy centralista, donde el capital humano y económico está concentrado en la capital, en Santiago, y si queremos avanzar e ir más adelante como país, obviamente tenemos que estar en forma pareja y no relegar a las regiones, que es uno de los aspectos en los que se está enfocando esta organización, que es darle relevancia a las regiones y por eso mismo proponemos predicar con el ejemplo y estamos en una etapa de búsqueda de nuevos integrantes que sean de regiones, para darle una visión más integral a esto que queremos hacer que son propuestas para el mundo empresarial y de emprendedores.

Sin duda, que al finalizar esto esperamos tener una visión mucho más amplia, una visión más fuerte para poder tener buenas iniciativas. 

Practíquenos un poco sobre esta agrupación Un Nuevo Equilibrio (UNE) ¿Tiene algún tipo de rol en esta organización?

- Soy un integrante más aquí no tenemos cargos jerárquicos. Esto fue una asociación entre empresarios y emprendedores que surgió ante el tema que estábamos viviendo en Chile. Más que nada, soy un rol participativo al igual que los 19 integrantes en cuanto a la discusión, a la propuesta de ideas, aportar desde mi punto de vista de la región, por lo tanto, no tenemos cargos jerárquicos, sino que trabajamos conjuntamente en reuniones. También estamos en el trabajando en propuestas por zona. No hay cargos específicos, todo es buen horizontal.

¿A qué se refieren las tres líneas de acción País, Reactivación Económica, Sostenibilidad de las empresas?

- Son líneas de trabajo que estamos viendo, por eso estamos haciendo un comité de País, uno de reactivación y otro de sostenibilidad, incluyendo a siete en cada uno. El primero de estos busca el ver cómo desde nuestra visión hacer un aporte a lo público, por ejemplo, aportar en las políticas públicas, en la transformación digital, en el bienestar digital, modernización del Estado.

Lo que es la línea de reactivación, aquí se ve obviamente todo lo que es asociado a un plan que ayude el aumento de la competencia, control de riesgo, la economía digital y la innovación. En el caso de la línea de sostenibilidad, todo lo que sea hacer prácticas empresariales que vayan alineadas con la sostenibilidad, valga la redundancia, es decir, buena gobernanza, el tema del medio ambiente, entre otros.

Estamos en esta etapa de separar los comités para poder crear una batería de propuestas para ser una buena empresa en este país. Hay muchas cosas por hacer y vienen muchas cosas por delante, pero para eso estamos trabajando.

Uno de los objetivos que plantea la asociación es que quiere desmitificar que existan diferencias entre empresarios y emprendedores para que trabajen de la mano, pero ¿Cuáles son estas diferencias?

- Hoy en día yo creo que es más un tema de nombre, porque el empresario va asociado es con una empresa más consolidada, algo más grande y emprendedores se refiere a algo más pequeño, que están en una situación más inicial, pero en algún momento esos empresarios fueron emprendedores, por lo que de cierta forma están todos vinculados. En este sentido, son muchas más cosas las que los une y visiones en común que los separa. Pero sin duda las vivencias diarias y lo que involucra a una empresa como en un emprendimiento que pueden ser compartidas en un diálogo, dan una visión más amplia y apuntan a hacer una buena consolidación que dure generaciones.

Candidato Luis Levi Aninao.Candidato Luis Levi Aninao: "somos una propuesta distinta transformadora versus el monopolio que hay"
Mario Jorquera.Dos listas se disputarán directiva comunal de la UDI en Temuco
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.