Candidato Luis Levi Aninao: "somos una propuesta distinta transformadora versus el monopolio que hay"

En abril del próximo año se elegirá el cargo a Gobernador Regional, el cual se elegirá por sufragio universal en una votación directa. Es por ello que AraucaníaDiario consultó a uno de los candidatos oficiales, quien representará a "Ecologistas e Independientes".

Entrevistas 14/12/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Candidato Luis Levi Aninao.
Candidato Luis Levi Aninao.

El pasado 29 de noviembre se votó pro primera vez para el cargo de Gobernador Regional. Quienes resultaron ganadores pasaron a ser los candidatos oficiales que representaran a dos pactos. El de la Unidad Constituyente, donde resultó victorioso Eugenio Tuma (PPD) y el de Ecologistas e Independientes, donde obtuvo más votos Luis Levi Aninao (Independiente) con una estrecha diferencia con María Soledad Irribarra (PEV).

Con esta victoria, Levi pasará a representar a los "Ecologistas e Independientes" en las próximas elecciones en abril del 2021, las cuales serán de votación directa y con sufragio universal. Al respecto AraucaníaDiario conversó con el candidato para conocer sobre sus propuestas y cuales serán los aspectos que lo diferenciarán del resto de los candidatos. 

¿Cómo fue su ingreso a la actividad política?

- Luego de que salí de la universidad (estudié ingeniería ambiental) trabajé un año y comencé a trabajar con proyectos con las comunidades y organizaciones medioambientales dentro de Victoria. Después asumí como dirigente dentro de la unión de comunidades Lonko Mariluan y desde allí surge la candidatura para la Gobernación. Que es un trabajo en conjunto con comunidades mapuche y organizaciones medioambientales. Yo nunca había estado en la actividad pública, esto surge del trabajo que venía realizando con distintos actores en la región.

¿Cuál es su propuesta como candidato a la Gobernación?

- Estamos trabajando en tres ejes principales, que son la protección del medioambiente, la descentralización y una participación real en vez de un diálogo decorativo. Nosotros hablamos siempre de una participación, porque a la final se escucha, pero no se atiende, ni se plasman las propuestas que tienen las gentes. Un ejemplo es ver luego del estallido social, donde se estableció una nueva Constitución, pero antes de eso no se vislumbraba esa posibilidad con los políticos que estaban actualmente y la gente tuvo que recurrir a un levantamiento popular y movilizaciones para poder ser atendidos.

"Entonces son tres ejes: la protección al medioambiente, trabajar fuertemente en l o que es la educación, concientización y visualización pensando a largo plazo, es decir, a los niños que finalmente son el futuro para tener estos cambios".

¿Cuál es su sello o qué lo caracteriza como candidato y lo diferencia de los demás?

- Principalmente, nosotros vamos con la idea de poder cambiar la matriz económica de acá y que nos tiene desde hace mucho tiempo como la región más pobre. Potenciar a largo plazo esta matriz económica de los actuales activismos (…) hay que concientizar y buscar un cambio en lo que es la forma de hacer economía, para hacer una economía más local y lograr un desarrollo más endógeno para ir en beneficio de todos y que sea más equitativo.

Proporcionalmente ganó con una diferencia de muy pocos votos ¿atribuye esto a la poca participación que caracterizó estas elecciones?

- Hubo poca participación porque desde las autoridades que hay actualmente no hubo una difusión respecto a los candidatos que había. Eso se dejó principalmente a los pactos y tampoco ayudó mucho el tema de la locomoción. Pero fue principalmente por la poca difusión, la gente no estaba enterada de que era la gobernación, que es un cargo que se elige por primera vez aquí. Además, la gente tampoco estaba informada muy bien de las primarias. Faltó una educación cívica muy importante en la gente. Algo que también hay que fortalecer.

"Por esa razón de poca difusión fue que hubo poca participación y también por el descontento que existen con las actuales instituciones y actuales partidos políticos, que de alguna manera eligen a sus participantes a dedo y no desde las bases territoriales, desde las personas que viven en el territorio".

Este es un descontento que se ha visto desde el llamado estallido social y posterior con la votación del apruebo que aún no votó un poco más del 50% de la población de Chile. Entonces falta gente que los motivo, que los represente y los haga sentir representados en una visión de futuro que va a ser la región de La Araucanía con la gobernación que vamos a implementar nosotros.

En cuanto al pacto, agradecemos al partido ecologista quienes nos dieron este espacio para participar y poder formar parte del pacto y fue luchado el triunfo. Lo que consideramos que está bien, porque de cierto modo nos hace mantener los pies en la tierra para poder trabajar en conjunto. Nosotros como pacto igual tenemos ideas y dirigentes similares, como lo es la protección al medio ambiente. Así que vamos todos a trabajar en conjunto por la próxima elección que va a ser en La Araucanía, donde vamos a ser ecologista-independiente.

¿Eso quiere decir que existe un total respeto por los resultados?

- Si, aunque hubo mesas que no se constituyeron, lo que igual era necesario para que toda la gente pudiera ir a votar, fue un resultado respetado y conversado con la candidata que era la presidenta del Partido Ecologista Verde y quedamos en trabajar en conjunto por lo que viene, ya que somos una propuesta distinta transformadora versus el monopolio que hay que vienen a ser las dos derechas y la ex Concertación que ahora se llama Unidad Constituyente.

¿Qué opinión tiene de la actual gobernación?

- Lo que hay es un intendente que es un delegado presidencial. Es cosa de él que en el ministerio de Desarrollo Social vía Conadi no se ocuparon más de 20 mil millones por el tema de la compra de tierras. Es cuestión de ver su gestión en todos los ámbitos y ha tenido varias carencias en el tema de recursos, también entendiendo que estamos en una pandemia que es una cosa extraordinaria que le ha tocado vivir a las autoridades pertinentes, pero ya estos que dependía del ministerio de Desarrollo Social, por medio de la seremía tampoco se habría realizado, lo que hace que haya un problema institucional y de desconfianza en todas las instituciones regionales y a nivel.

Fredy Cartes.Fredy Cartes, sucesor de Jaime Salinas en el concejo municipal: "me siento con el respaldo soberano"
Mario Jorquera.Dos listas se disputarán directiva comunal de la UDI en Temuco
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.