Dos listas se disputarán directiva comunal de la UDI en Temuco

En entrevista Exclusiva con AraucaníaDiario, Mario Jorquera, uno de los militantes que encabeza una de las listas, contó sobre su trayectoria política y su posición respecto a ciertos temas nacionales y regionales. El otro candidato se negó a contestar el teléfono en reiteradas ocasiones.

Política 10/12/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel

Con una amplía trayectoria política, Mario Jorquera, quien hoy es uno de los militantes que encabeza la lista UDI comunal Temuco, comentó a AraucaniaDiario como ha sido su experiencia al ser militante de dicho partido desde sus inicios y dio a conocer cuál es su posición política respecto distintos temas nacionales y comunales. Por su parte, Marcos Seguel, militante con una menor trayectoria y tiempo en el partido contestó un primer llamado de AraucaniaDiario, pidió que se le llamara más tarde, pero no volvió a contestar el celular. 

Mientras Jorquera ha sido presidente distrital del partido, consejero nacional y funcionario público tanto en el periodo del Gobierno Militar, como durante los dos gobiernos de Sebastián Piñera, donde fue director regional de Senda y hoy director provincial de educación Cautín Norte; Seguel es jefe de administración y finanzas en el Serviu, donde trabaja también su hermana -según el portal Reguleque.cl-, quien es pareja del actual director regional de Aeropuertos del MOP Rodrigo Lagos. Lamentablemente, Marcos Seguel no quiso contestar las llamadas de AraucaniaDiario.

Trayectoria

"Yo soy de los fundadores de la UDI, de los tiempos en los que nos formamos como movimiento Unión Demócrata Independiente de la secretaría de la Juventud y posteriormente transformarse en un gran partido. Eso significó mucho trabajo, mucha dedicación, mucho sacrificio. Yo pertenezco a los históricos de la UDI, de los tiempos de Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma, Patricio Melero, Graciela Fernández, que nos reuníamos en la casa de Jaime Guzmán", contó Mario Jorquera a AraucaniaDiario.

"Cuando me tocó ser secretario regional de La Juventud de La Araucanía y desde allí hemos estado colaborando permanentemente en el engrandecimiento de nuestro partido", agregó Jorquera.

"Lo que significa muchas cosas, como una entrega, un sacrificio por los ideales que uno persigue. Hoy día se ha pedido a un grupo de militantes, tanto activos como nuevos, que puedan encabezar una lista para la comunal de Temuco, con el objeto de revitalizar las dirigencias del partido, por lo menos lo que se trata de Temuco que es la capital regional y la comuna más importante de La Araucanía", comentó Jorquera.

"Me acompañan en la lista otras destacadas personas, como Fredy Rivas, en su calidad de secretario, Leslie Gandulfo como tesorera y hemos creado algunas vicepresidencias que no figuran dentro de la estructura del partido, pero sí van a estar de forma permanente trabajando en diversos sectores, como Graciela Fernández, Samira Guzmán, el mismo Ricardo Barria cuando se reintegre nuevamente al partido, también Carolina Hernández, Pablo Marisio, Alejandro Beltrán, Ricardo Jara y muchos otros dirigentes, simpatizantes o amigos de la UDI que quieren seguir con esta fuerza creadora que permite engrandecer al país", puntualizó Mario Jorquera.

¿Qué propuestas y proyectos tiene en mente?

- Dentro de una integración, fortalecer la unidad del partido, la unidad del partido a nivel de la comuna y entregarle esa participación a los militantes, quienes muchas veces no tienen una voz oficial y eso no les permite tener una claridad en los objetivos, desde el punto de vista de la parte dirigencial. Que se respete a los militantes y a los consejeros regionales, que el partido no sea cooptado por una o dos personas, si no que sea de todos y para todos los militantes de la UDI.

Nos interesa nuevamente incorporar a nuevos militantes, tener la seguridad de que vamos a llevar a buenos candidatos a concejales en la comuna de Temuco y tener bastantes representantes de todos los sectores, las edades, los estratos, porque nuestro partido es popular y queremos seguir siendo uno de los partidos principales del país, para poder llegar a las parlamentarias y presidenciales, y que uno de los nuestros sea la próxima persona que pueda dirigir el destino del país desde La Moneda.

¿Por quién va en la nacional: ¿Víctor Pérez o Javier Macaya?

- Lo más directo con Víctor Pérez Varela por la sencilla razón de que somos amigos desde hace muchos años y se que necesitan lo mismo que nos han pedido a nosotros: cambiar las dirigencias y que mejor que la experiencia de Víctor, de haber sido alcalde designado en la comuna de Los Ángeles, como diputado, senador, cumplir una función principal como vicepresidente de La República y ministro del Interior. Bueno, conocemos su trabajo y su compromiso en el partido y con los postulados que implican la Unión Demócrata Independiente. Nos une una amistad muy profunda y eso permite saber que esa persona es la indicada para dirigir el partido. Por la experiencia que tiene.

¿Por quién iba en las primarias, Schmidt o Carmine? 

- Lo que pasa es que uno es militante disciplinado. Nuestro partido levantó la candidatura de Solange Carmine y si bien es cierto que uno no tuvo una acción de forma activa en esa campaña, también es cierto que respetamos lo que dice el partido y el partido dijo que la candidata en Solange Carmine. Pero también el otro candidato, que es en definitiva quien ganó, es un excelente profesional que cumplió funciones en el Serviu, en el primer gobierno del Presidente Piñera y hoy día cumplía responsabilidades en la facultad de arquitectura como decano en la Universidad Autónoma.

"Lo conozco de la misma manera y como somos disciplinados vamos a apoyar con todo a Daniel Schmidt para que pueda llegar al municipio de Temuco y que pueda quedar en manos de un integrante de Chile Vamos".

¿Qué opina del nepotismo?

- No soy partidario del Nepotismo, yo soy partidario de la meritocracia, que es muy importante para poder entregar responsabilidad y abrirles camino a los jóvenes, a través de su trabajo, de su sacrificio, de sus estudios. Yo soy producto de la meritocracia, he cumplido muchas responsabilidades a lo largo de mi carrera pública y eso ha sido por mi trabajo, mis estudios y responsabilidad. Cuento con dos carreras universitarias, más dos postgrados que son importantes y me permitieron abrir paso en el mundo académico, como lo hecho también.

Las elecciones comunales de la UDI en Temuco son este sábado 12 de diciembre y el local de votación en Temuco estará en el liceo Gabriela Mistral, entrando por calle Antonio Varas, donde se podrá votar durante todo el día. Finalmente, el candidato Mario Jorquera indicó que estarán disponibles para contestar dudas y preguntas de los militantes en su celular (09) 97186928.

Solange CarmineTribunal Electoral rechaza recurso de nulidad presentado por Solange Carmine en contra de primarias en Temuco
Genoveva SepulvedaGenoveva Sepúlveda: "es mejor trabajar por la gente y quedarse independiente"
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.