La derecha competirá dividida por la alcaldía de Angol

En entrevista exclusiva con AraucaníaDiario, el concejal Américo Lantaño (ex UDI) confirmó que irá como candidato independiente para las próximas elecciones municipales y dio a conocer su propuesta de "modernización" para la capital provincial de Malleco.

Entrevistas 22/12/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Concejal Américo Lantaño.
Concejal Américo Lantaño.

En abril de 2021 se llevarán a cabo elecciones municipales en las 345 comunas del país y en esta misma fecha se elegirá por primera vez a los gobernadores regionales. Por ello y a casi 3 meses de la elección, cada conglomerado político ya definió su representante y quien competirá nuevamente por Chile Vamos en Angol, será el alcalde en ejercicio Enrique Neira (independiente pro RN).

Sin embargo, en esta ciudad se sumaría un nuevo candidato por la centro derecha, eso sí, por fuera, lo que podría hacer peligrar la reelección del actual edil. Se trata del concejal Américo Lantaño, independiente pero ex militante de la Unión Demócrata Independiente UDI, quien en entrevista exclusiva con AraucaníaDiario confirmó dicha información y dio a conocer su propuesta de “modernización” para la capital provincial de Malleco.

 ¿Cómo surgió esta determinación de ir a por el sillón municipal?

- Porque ya tenemos tres periodos como concejal. Creo que la experiencia y el conocimiento lo tenemos. Además, yo en la última elección como concejal saque la primera mayoría acá en la comuna. Así que tenemos una base solida como para arrancar y porque la gente tiene un gran rechazo a que sigan los mismos candidatos de hace 30 años en la comuna.

Es una decisión que ya se tomó y ya recolectamos las firmas. Las tenemos lista. Angol necesita 119 firmas ante notario y ya las tenemos, pero vamos a hacer unas pocas más, ya que hay firmas que pueden tener algún problema, como la inscripción electoral errada, entre otras cosas, por eso vamos a recolectar unas pocas más.

¿Y qué cambios propone?

- Yo creo que hoy día los municipios pueden modernizarse, proponer diferentes cosas a las que están haciendo. El modelo de gestión que tiene este municipio lo implementó el primer alcalde que salió de la Concentración, en el tiempo de vuelta a la Democracia y ese modelo de gestión no se ha modificado. Es decir, ha salido uno y otro alcalde y ha seguido con este modelo. Yo creo que hay que modernizarlo y mi candidatura parte por allí.

En específico, ¿qué es lo que debe ser modernizado en Angol?

- Yo creo que son muchas cosas. Hoy día se pueden entregar los certificados online y además acortar los tiempos, sobre todo en emprendimiento. A veces, demoran mucho los tiempos en poder entregar los certificados que necesita la gente para poder emprender en algún negocio o algo. Yo creo que esos tiempos hay que acortarlos y la modernización digital creo que es muy importante para poder descongestionar los municipios. Yo creo que, en ese sentido, Angol esta al debe para poder entregar un mayor servicio. 

Hay mucha burocracia, demoran mucho las cosas y en el tiempo que se está viviendo, en esta época moderna no es para que esté pasando eso. Ha quedado casi al descubierto con la pandemia que las cosas pueden cambiar los sistemas, y los municipios tienen que ponerse a la altura de esto, porque no sabemos hasta cuanto va a durar esto.

¿Cree que su candidatura podría perjudicar al actual alcalde Enrique Neira?

- No, yo creo que no perjudica a nadie. Cada quien tiene su opción y la gente decide, y por lo tanto, en ese sentido no hay nada que hacer.

En la elección de 2016 el actual concejal Américo Lantaño -quien es un férreo partidario del ex diputado UDI Gonzalo Arenas y así lo demuestran sus redes sociales- obtuvo 1.901 votos, mientras que el alcalde Enrique Neira, 13.316 preferencias.

Candidato Luis Levi Aninao.Candidato Luis Levi Aninao: "somos una propuesta distinta transformadora versus el monopolio que hay"
CORE Genoveva SepulvedaCore Genoveva Sepúlveda se posiciona como la mejor alternativa de Chile Vamos para ganar la gobernación regional
Te puede interesar
Lo más visto