El Frente Amplio le competirá "por fuera" a los alcaldes de centro izquierda de Galvarino y Purén

Además, en Temuco, Villarrica y Gorbea también llevarán candidato, lo que debilitará a los candidatos de oposición que le competirán a Chile Vamos.

Política 28/12/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Elecciones primarias municipales.
Elecciones primarias municipales.

Este domingo, los partidos que componen el Frente Amplio dieron a conocer la lista de las municipalidades en las cuales llevarán candidatos para las próximas elecciones del 11 de abril de 2021. De las 105 alcaldías, cinco corresponden a la región de La Araucanía. Se trata de Galvarino, Gorbea, Purén, Temuco y Villarrica.

Los partidos que conforman este conglomerado son: Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes, Movimiento Unir y Fuerza Común, quienes desde sus bancadas dieron a conocer el despliegue territorial de las alcaldías en las cuales planean participar, para que sean "recuperadas por sus vecinos".

Sobre esta participación se pronunció Jorge Ramírez, presidente de Comunes, quien expresó: "apostamos por una voluntad popular que recupere los municipios que hoy están en manos de la derecha y los sectores conservadores de la concertación para ponerlos al servicio de la gente”, recalcando que “estamos convencidos que las instituciones deben recuperar su soberanía ciudadana, dejar de estar capturadas por quienes tanto daño le han hecho a nuestros vecinos"; esto obviando, claramente, que al ir "por fuera" o competirle a otros candidatos de centro izquierda, la oposición en general tiene menos opciones de ganar.

"Por eso desde el FA impulsamos candidaturas ciudadanas, transformadoras y de cambio, pero sabemos que no basta solos, se requiere desbordar el FA, articularnos con Chile Digno y con los actuales alcaldes del cambio cómo Valparaíso, Macul o Independencia para ser una fuerza que logre derrotar a los candidatos del continuismo", concluyó Ramírez.

Por su parte, la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, indicó: "los gobiernos locales son las instituciones que tienen más cercanía con los problemas y las necesidades de la ciudadanía y por eso hemos decidido levantar más de 100 candidaturas transformadoras en esta primera elección municipal que enfrentamos como Frente Amplio, donde buscamos democratizar y transparentar los municipios, junto con aumentar la representación de las mujeres, ya que hoy solo tenemos un 10% de alcaldesas a lo largo del país".

Asimismo, la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, comentó: "la importancia de los gobiernos locales para transformar realmente las condiciones de vida de las vecinas y vecinos es innegable, y desde el FA nuestros liderazgos están comprometidos con acercar los municipios a las necesidades de la gente. Hacemos un llamado al resto de fuerzas políticas a llegar a acuerdos en los distintos territorios para que la derecha indolente no se imponga ante los proyectos de cambio".

"El Frente Amplio busca instalarse con gobiernos locales participativos y transformadores en más de 100 comunas del país. Queremos más poder y autonomía en los territorios y empezar desde allí los cambios que requiere el país y que la ciudadanía nos exige", dijo por su parte Lorena Fries, de la coordinadora del Movimiento Unir.

Fernando Atria, presidente de Fuerza Común, agregó: "la nueva Constitución deberá fijar las condiciones de una nueva política, pero esa nueva política debe también construirse desde los gobiernos locales".

"Para nosotros en el Frente Amplio, la elección de alcaldes y concejales es tan extraordinariamente importante, porque no es solamente una cuestión de la nueva Constitución, sino que es también su experiencia cotidiana, que las ciudadanas y ciudadanos vean un gobierno local el cual responde a ellos y se puede participar. Por eso es importante la elección municipal", destacó Atria.

Sin embargo y no obstante las intenciones declaradas por los presidentes o representantes de cada colectividad, la realidad es que al competirle a los candidatos que lleva el pacto que une al PPD, Partido Radical, a la DC y al PS, le quitan posibilidades a estos candidatos.

Municipios Chile Vamos

Así, dentro de las alcaldías donde el edil es de Chile Vamos y va a su reelección, como en Gorbea, o en los municipios donde viene saliendo un alcalde de centro derecha -Temuco y Villarrica- el Frente Amplio competirá con candidatos propios, dificultando las posibilidades de ganar la municipalidad. 

Sin embargo, donde el efecto negativo sería más fuerte para la centro izquierda sería en los municipios donde el alcalde en ejercicio es de ese sector y el Frente Amplio presentará igualmente candidatos. Tal es el caso de Galvarino -donde le competirán al alcalde Marcos Hernández (independiente ex Nueva Mayoría)- y en Purén, ciudad en la cual le pondrán un candidato de izquierda al actual edil PPD Jorge Rivera, quien va a su última reelección.

Finalmente, la decisión adoptada por el Frente Amplio en La Araucanía si bien es cierto les permitirá crecer como colectividad, al mismo tiempo le hará más fáciles las cosas a la centro derecha en estos municipios.

Precandidato a alcalde por Temuco, Daniel Schmidt.Daniel Schmidt es proclamado por el Tribunal Electoral como candidato a alcalde por Temuco
Elecciones primarias municipales.Ex alcaldes de Freire y Carahue ganan primarias del pacto Unidad Constituyente en La Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto