
Diputada deja "plantados" a dirigentes de asociación de agricultores
La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.
Con el resultado complican las chances de reelección de los dos alcaldes de Chile Vamos en estas comunas. A nivel nacional la Democracia Cristiana fue la gran ganadora de este proceso previo a las municipales de abril de 2021.
Política22/12/2020
Yuliana Montiel
Este domingo se realizaron elecciones primarias correspondientes al pacto Unidad Constituyente. Este proceso se llevó a cabo en 65 comunas de Chile, de las cuales 6 correspondían a La Araucanía. Estas fueron Angol, Lumaco, Carahue, Melipeuco, Freire y Nueva Imperial. Los ganadores irán como candidatos a las elecciones municipales que se llevarán a cabo en abril del 2021.
Sobre los resultados de estas elecciones se refirieron los parlamentarios PPD y DC de La Araucanía, Ricardo Celis y Mario Venegas, respectivamente, quienes valoraron los resultados de sus bancadas, a pesar de la poca participación que caracterizó este proceso debido a que algunas de las comunas se encontraban en la fase dos para esta fecha y, por lo tanto, en cuarentena durante el fin de semana.
En el caso de la Democracia Cristiana, se impuso en las comunas de Freire y Nueva Imperial. Sin embargo, a nivel nacional consiguió ser victorioso en 28 de las 53 en las que participó. Sobre estos resultados, el parlamentario y miembro de la bancada en la región, Mario Venegas, comentó a AraucaníaDiario: "A nivel nacional, los resultados fueron bastantes auspiciosos, es decir, muy buenos para la Democracia Cristiana, respecto del conjunto de cincuenta y algo de elecciones que se realizaron en la fecha, 25 ó 26 las ganó un o una Demócrata Cristiana".
"En cuanto a lo ocurrido a nivel más local, a mí me alegra que en Freire haya ganado mi bancada (…) no fue mucha la participación, votaron alrededor de 700 y algo personas, pero es entendible, en el marco de que teníamos cuarentena total, que hacía que nosotros consideráramos muy inconvenientes hacer las elecciones en dicha condición. En general, creo que no tuvo mucha sorpresa. A nivel nacional buenos resultados, pero a nivel regional no fue muy auspicioso", dijo Venegas.
Mientras que, por el PPD, el diputado Ricardo Celis se refirió al triunfó de Pedro Vera en Carahue, señalando: "Hubo una muy buena participación, me parece que fueron unas primarias exitosas y que, especialmente en Carahue, hubo una participación importantísima, lo que habla de que la gente sigue teniendo interés en resolver sobre quienes van a ser sus candidatos".
"PPD tuvo un logro muy significativo, toda vez que ganó en una comuna muy importantísima como es Carahue. Me siento muy satisfecho con los resultados", reiteró Celis.
En el país, el Partido por la Democracia ganó en 10 comunas. "A nivel nacional hubo una participación muy importante, más de lo esperado. Hubiese esperado que en algunas comunas hubieran ganado algunos candidatos, pero para eso son las primarias, para dirimir esto justamente", dijo Celis.
Ex alcaldes
Tanto en Carahue como en Freire los ganadores son ex alcaldes de la Concertación, lo que complicará a los alcaldes en ejercicio, ambos de Chile Vamos, toda vez que Arias tiene un importante apoyo en Freire y que Pedro Vera (ex radical), fue alcalde en varios periodos con una muy buena votación.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

A través de un video grabado entre ambos en Temuco, la máxima autoridad de La Araucanía expresó su apoyo a la candidata de la centroizquierda.

El senador electo se refirió a la actitud de algunos "políticos" de la región, ante el inminente triunfo de José Antonio Kast el 14 de diciembre.

La parlamentaria criticó además que el senador electo con la primera mayoría en la región, de por ganador al candidato José Antonio Kast.

Desde el partido señalaron que este resultado refleja el descontento legítimo de sus bases con las alternativas que estarán en la segunda vuelta.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.