Pasajera del vuelo JetSMART 281 fue llevada a la fuerza a residencia sanitaria en Temuco

La joven profesional, que compartió la cabina del avión con la mujer que llegó de Londres, llevaba ya 7 días haciendo su vida normal cuando anoche fue obligada a irse al Hotel de la Frontera. Su familia, con quien estuvo en estrecho contacto, pudo quedarse en su domicilio sin ninguna restricción.

La Región 30/12/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Traslado a residencia sanitaria
Traslado a residencia sanitaria

Según lo informado por la subsecretaria de Salud Paula Daza, la pasajera proveniente de Londres, portadora de la cepa británica del virus SARS-CoV-2, fue detectada luego de un testeo "aleatorio" a los pasajeros del vuelo procedente de Madrid, que arribó el día 23 de diciembre a Santiago. La mujer luego abordaría el vuelo JetSMART 281 con destino a Temuco, el cual arribó una hora y algunos minutos más al aeropuerto La Araucanía, dejando a la totalidad de los pasajeros con la incertidumbre de haber sido contagiados o no. Una de ellas conversó en exclusiva con AraucaniaDiario y nos contó su historia.

7 días después del viaje se supo en Chile y en La Araucanía, ya que el resultado del exámen que se le tomó de forma aleatoria a la pasajera -lo que podría dar a entender que hubo personas que viajaron con ella a quienes no se les realizó-, dio positivo y con eso, se activaron los protocolos que corresponden.

Y fue por eso que anoche, pasado las 21:30 horas, funcionarios del ministerio de Salud llegaron hasta un condominio ubicado en las cercanías de la avenida Alemania, para "llevarse" a una joven profesional que desde hace 7 días, cuando llegó a Temuco proveniente de Santiago en el vuelo 281, se encontraba desarrollando una "vida normal". Ella iba sentada teóricamente cerca de la paciente que llego desde Londres el 21 de diciembre.

De hecho, pasó la Navidad con su familia en Pucón y luego, uno de sus hermanos incluso regresó a Santiago en avión. Sin embargo, a su familia no se le requirió trasladarse a una residencia sanitaria y su hermano, con quien además compartió el viaje a Temuco en el vuelo de JetSMART, sólo se le pidió guardar cuarentena en su residencia en la capital.

Traslado a residencia sanitaria 2"Intentamos decirle a las personas de la seremi de Salud que ya es innecesario que me lleven a la residencia sanitaria, que me puedo quedar en mi departamento, ya que ya han pasado 7 días desde que viajé. Además, ya tuve el coronavirus. Sin embargo me obligaron a ir y tuve que salir hasta en pijamas", dijo la joven profesional a AraucaniaDiario.

AraucaniaDiario llegó en el momento en que la joven se despedía de sus familiares, mientras subía sus pertenencias al furgón escolar en el que la trasladaron. "Ya, chao madre. Puede que no vuelva, uno nunca sabe lo que puede pasar ...", dijo la joven al despedirse.

Y al llegar al Hotel de La Frontera, la joven contó a AraucaniaDiario que tuvo que esperar bastante rato para que la dejaran subir a una habitación con sus pertenencias. "Todavía estoy afuera, llegué hace harto rato, no me han dejado pasar, todas las cosas que yo quise traer no las puedo entrar ... todavía no me atienden, estoy muerta de frío en pijamas afuera del hotel y son las 10 y media de la noche", contó la joven profesional a nuestro medio.

Finalmente se le asignó una habitación y se le permitió ingresar con sus pertenencias, quedando internada en la principal residencia sanitaria de Temuco.

6565BE3F-461B-41EA-8AC6-DA8BEB09537FMinisterio de Salud confirma presencia de contagiada con nueva cepa de coronavirus en La Araucanía
Te puede interesar
Senador Huenchumilla en TOP

Huenchumilla acompaña a "amigos" mapuche que enfrentan juicio oral

Equipo AraucaniaDiario
La Región 23/01/2024

"Conozco a los acusados y me pareció a mí que los amigos, hay que estar en las buenas y en las malas, independientemente de lo que se esté investigando, sino que un factor humano”, dijo el senador, quien criticó además que haya una justicia para "ricos" y otra para la gente modesta.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.