Eduardo Cretton, la savia nueva que lleva la UDI en Malleco para la convención constitucional

"Quiero ser constituyente por dos cosas. La primera de ellas es que me gustaría que los candidatos a la convención constitucional fueran de acá de la zona ...", dijo el joven de Victoria.

Política 01/01/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel

De cara a la elección de candidatos para participar en la Convención Constituyente, son diversos los actores políticos y no políticos que forman parte de quienes desean participar en este proceso de redacción de la nueva Constitución, la que regirá en los próximos años en Chile, de aprobarse en el plebiscito de salida. Uno de ellos es el victoriense y dirigente estudiantil Eduardo Cretton, de la Unión Demócrata Independiente y quien contó a AraucaniaDiario, que cuenta con todo el respaldo del partido de derecha.

Según indicó el joven oriundo de Malleco, desde hace tiempo que ha participado en iniciativas políticas y sociales, como en Desafío Levantemos Chile y en el movimiento gremial de La Universidad Católica. Sin embargo, en esta oportunidad busca también formar parte de este proceso democrático e importante para el país, como lo es la creación de una nueva Carta Magna.

"Quiero ser constituyente por dos cosas. La primera de ellas es que me gustaría que los candidatos a la convención constitucional fueran de acá de la zona y lo segundo, que es lo más importante, es que creo que los candidatos constituyentes van a estar prometiendo el cielo, el mar y la tierra ...", dijo Cretton.

"Van a prometer que todo se va a solucionar con la nueva Constitución, pero la verdad es que lo que los Mallequinos necesitamos es solamente una cosa: que la nueva Constitución preste el rol fundamental de una constitución, que es darle seguridad a la ciudadanía y servir de pacto social, para que mapuches y no mapuches se puedan mirar a la cara y sentar las bases de una convivencia pacífica, por ejemplo".

"Si hay algo que deben cumplir las constituciones es asegurar nuestro derecho de poder soñar en paz el proyecto de vida que nosotros queremos para nuestra familia", señaló el victoriense.

Apoyo de la UDI

Al ser militante de la UDI, el joven señaló que su participación dependerá de la decisión de la bancada, pero ya fue ratificado por el consejo regional ante el cual se presentó en diciembre. "Yo soy militante, entonces no puedo ir como independiente por fuera de pacto", aclaró Eduardo Cretton.

"Nosotros llevamos más de 3 meses trabajando en este tema. Desde la campaña del plebiscito del 25 de octubre es que empezamos a trabajar en el tema y creo que nosotros cumplimos con un perfil que a la gente le gustaría que estuviera en la nueva constitución", contó el joven militante de la UDI.

"Si bien no somos independientes, sí somos un rostro nuevo y no somos los mismos de siempre y yo creo que los partidos políticos tienen que entender eso si quieren buenos resultados en la convención", agregó Cretton.

Al ser consultado sobre el apoyo de la bancada, Cretton comentó: "Estamos trabajando porque queremos un proyecto más transversal. Yo no sería un candidato de la UDI, yo sería candidato de todo Chile Vamos y en ese sentido, yo estoy absolutamente abierto a trabajar con todos los candidatos a alcaldes y concejales de Chile Vamos. La lógica de los candidatos a la convención no es que sean representantes de partidos, sino que tengamos las mejores opciones de todo Chile Vamos, porque es un proyecto que va mucho más allá de mi partido".

Eduardo Cretton es de Victoria y a diferencia de otros posibles candidatos de la UDI, es de la región y ya cuenta con el apoyo de varias personas y autoridades de la provincia, como son el ex alcalde Luis Álvarez, los ex parlamentarios Luis Monge y "Paco" Prat, así como del ex candidato a diputado y miembro de la directiva regional, Gregorio de la Maza. Asimismo, tiene el respaldo de la juventud del partido, ya que si algo representa Cretton, es la savia nueva que necesitan todos los partidos políticos.

Luciano Rivas.Luciano Rivas: "tenemos que lograr la representatividad de Chile Vamos y de los independientes"
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.