Luciano Rivas: "tenemos que lograr la representatividad de Chile Vamos y de los independientes"

El empresario ganó la encuesta interna de Chile Vamos entre la UDI y Evópoli para gobernador regional, superando al ex diputado Gonzalo Arenas. En conversación con AraucaníaDiario, reconoció: "tengo que agradecer el apoyo de Evópoli, pero yo no soy militante de ningún partido".

Entrevistas 31/12/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Luciano Rivas.
Luciano Rivas.

Tras obtener una mayor preferencia que el santiaguino Gonzalo Arenas (UDI), en el sondeo realizado por Transparencia Ciudadana Research, el empresario oriundo de Gorbea Luciano Rivas quedó como la mejor opción (entre la UDI y Evópoli) para competir por el sillón de la gobernación regional de La Araucanía.

AraucaníaDiario se comunicó con Rivas para conocer sobre sus inicios en la vida pública y los resultados de esta encuesta, quien adelantó que cuenta con el apoyo de diversos sectores de Chile Vamos y con Independientes. Además, aseguró que cuenta con un gran equipo de trabajo, quienes apoyarán su campaña de resultar ser el candidato oficial.

- Luciano, háblenos sobre su experiencia ¿Hace cuánto participa de la política? 

- Yo fui presidente de la Multigremial durante los últimos tres años y medio. Siempre he estado vinculado al mundo de los gremios, nunca he sido una persona militante de ningún partido político. Me involucré ya políticamente hace un par de meses que fue para asumir este desafío de competir por la elección de la Gobernación Regional, la primera elección que se va a hacer para este cargo. Es un cargo que me llamó la atención porque creo que uno puede hacer aportes en la línea que venía haciendo en el mundo privado y gremial.

He estado vinculado siempre a temas de desarrollo local. He estado involucrado también en buscar alternativas para que nuestra región vaya saliendo adelante y en realidad mi motivación principal es esa: Lograr que la región mejore en los índices en los que está y hacer políticas públicas locales, donde podamos potenciar nuestro turismo a un turismo de clase mundial.

- Potenciar nuestra fruticultura, desarrollo forestal, agrícola, entre otros, pero siempre mirando a un nivel superior que es cómo vamos superando los temas de la región, la pobreza y todos los problemas que nuestra Araucanía tiene. Entonces, la verdad es que más que involucrarme en lo político, es involucrarme en lo público. Es para sentarme del otro lado de la mesa y ver, desde lo público, lo que creo que es necesario.

- ¿Qué opinión tiene respecto a los resultados de la encuesta interna de Chile Vamos?

- En primer lugar, creo sobre el pacto con Gonzalo Arenas que ambos estuvimos disponibles desde el primer momento para hacer primarias y después se decidió hacer esta encuesta y la verdad es que estoy muy conforme con estos resultados, desde el punto de vista de haber superado a Gonzalo. Él es una persona que tiene historia política desde antes y fue diputado, mientras que yo me estoy involucrando recién en el mundo público y, por ende, me dejaron muy conforme porque veo una oportunidad de crecimiento muy importante de cara a lo que viene en abril.

El trabajo que tenemos es mirando hacía allá, pero también teniendo claro que lo que necesitamos hoy día en el sector de Chile Vamos es, principalmente, una unión en el sector, que los partidos estén alineados tras un proyecto que es la candidatura y también, lo que hemos dicho en reiteradas oportunidades, nuestra candidatura es una candidatura ciudadana, donde lo que estamos haciendo es recoger las inquietudes de la gente. Tenemos una página habilitada donde las personas han puesto sus proyectos, que estamos revisando, para saber cómo podemos incorporarnos.

Buscamos que, con la elección del gobernador regional, que es el hito de la descentralización, logremos que la ciudadanía se sienta representada en esto. Es por lo que estamos trabajando y seguiremos firmes en eso.

- Ahora que se dieron a conocer estos resultados, ¿Cuál es el siguiente reto?

- Las elecciones que se vienen, que son el 11 de abril, que es la elección contra el candidato que ganó las primarias de la ex Concertación, la Nueva Mayoría, que es el candidato Tuma. Ese es el desafío, por eso estamos trabajando para que las personas nos conozcan, detrás de nosotros hay todo un equipo de personas que están trabajando en el programa y en los territorios para dar a conocer estos y podernos presentar.

Hoy día estábamos en eso, esperábamos los resultados de la encuesta para iniciar un periodo de calificación y desde el 11 de enero ya podremos hacer un despliegue importante para enfrentar lo que viene de aquí hasta abril.

- ¿Con cuántos votos ganó?

- Los resultados de la encuesta no los han hecho públicos, por ende, no tengo los números. Pero si entiendo que hubo una diferencia porcentual con Arenas, se comentó que era entre un 15% él y yo habría obtenido un 18%, pero no tengo los resultados concretos.

- ¿Conoce si desde las bancadas piensan medir a alguna otra persona?

-Lo desconozco. Este fue el mecanismo que se planteó en primera instancia para elegir al candidato de Chile Vamos. Ambos estuvimos disponibles para esta primera fase de ser candidatos por Chile Vamos y esperamos que sea así. Hemos tenido apoyo transversal, gente de todos los partidos de Chile Vamos, que han llamado para apoyar, para prestar su trabajo también en esta campaña. Incluso el Partido Republicano se sumó hace unas semanas atrás, e incluso gente de independientes que muchas veces son de centro izquierda o no tienen preferencia por ningún partido se unió para trabajar en este proyecto. 

Lo que estamos buscando nosotros es refrescar la política. Creo que tenemos cosas nuevas y tenemos que asumir la responsabilidad de hacer las cosas bien y en eso estamos trabajando.

Si bien a nivel de encuesta, tengo que agradecer el apoyo de Evópoli, pero yo no soy militante de ningún partido. Siento que tenemos que lograr la representatividad de Chile Vamos y de los independientes que quieran sumarse a nuestra idea de hacer Gobierno Regional y de modernizarlo con trabajos importantes para darle oportunidades a las 32 comunas de la región para su desarrollo.

- ¿La UDI ya reconoció su derrota?

- Sí, entiendo que Gonzalo lo hizo por redes sociales. Ya reconoció su derrota, así que ya ese tema ocurrió.

- De ser definitivamente el candidato que represente a Chile Vamos, ¿Qué lo va a caracterizar a usted y diferenciarlo de sus contrincantes?

- Soy una persona que no viene de la política, no vengo del mundo político sino con una visión de lo privado. Creo que podemos activar muchas cosas. Creo que el país ha dado señales en los últimos tiempos. Agotamiento por los modelos políticos en general y lo que tenemos que hacer es poner a las mejores personas con las mejores intenciones para la región. Por eso tendríamos un Gobierno Regional donde principalmente se puedan poner todas las voluntades y opiniones sobre la mesa y haya una unidad y un pacto social importante, para lograr el desarrollo económico en la región y para lograr la paz que tanto necesitamos en La Araucanía. 

Luciano Rivas y Gonzalo Arenas.Encuesta interna de Chile Vamos para gobernador regional da por ganador a Luciano Rivas de Evópoli
Concejal Américo Lantaño.La derecha competirá dividida por la alcaldía de Angol
Te puede interesar
Lo más visto