Encuesta interna de Chile Vamos para gobernador regional da por ganador a Luciano Rivas de Evópoli

El joven empresario obtuvo un 20% más de preferencias que el UDI Gonzalo Arenas. Desde el partido ganador llamaron a la unidad y a trabajar en conjunto para triunfar en la elección. Ningún candidato de Renovación Nacional participó en el sondeo y no se pronunciaron al respecto.

Política 28/12/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Luciano Rivas y Gonzalo Arenas.
Luciano Rivas y Gonzalo Arenas.

No obstante que al ser medidos por Renovación Nacional, ambos precandidatos marcaban mucho menos que la actual core Genoveva Sepúlveda o que el "Rojo" Edwards, Chile Vamos realizó -a través de una empresa de mediciones- entre el 22 y el 24 de diciembre una encuesta entre Luciano Rivas (Evópoli) y Gonzalo Arenas (UDI). Los resultados marcaron una clara victoria del primero sobre el ex diputado por Malleco.

Con un 20% más de preferencias, el empresario oriundo de Gorbea Luciano Rivas, derrotó al santiaguino Gonzalo Arenas en el sondeo realizado por Transparencia Ciudadana Research, con un 15% para Arenas v/s un 18% el militante de Evópoli. Por lo mismo, el presidente del partido ganador llamó a cuadrarse con el precandidato triunfador.

"Consideramos que a partir del resultado de esta encuesta Chile Vamos tiene que cuadrar sus filas y ponerse a trabajar desde ahora para que Luciano Rivas sea nuestro candidato de la unidad y de este modo lograr que sea el futuro Gobernador Regional", dijo Sebastián Álvarez, presidente regional de Evópoli.

Y si bien es cierto que hasta el cierre de esta edición, el candidato perdedor Gonzalo Arenas no se había comunicado con Rivas, el presidente regional de Evópoli llamó a que desde la UDI reconozcan la derrota "sin excusas".

"Este es el momento donde la lealtad a los acuerdos y al pacto deben hacerse valer al 100% sin excusas y por ello esperamos que a partir de hoy todos los partidos RN , UDI y el PRI conformemos un comando de unidad y salgamos a recorrer la región y difundir nuestra propuesta para la Araucanía", puntualizó el diputado Álvarez.

AraucaniaDiario intentó comunicarse en repetidas ocasiones con la presidenta regional de la UDI y actual Subdere Yurisan Castro, pero hasta el cierre de la nota no contestó los llamados.

Otros candidatos

Sin embargo y no obstante el resultado, aún queda por definir si Renovación Nacional lo reconocerá o si por el contrario, insistirá en llevar también un candidato a la gobernación regional de La Araucanía. De ser así, Evópoli también podría tener otra carta bajo la manga.

Y es que de los precandidatos de centro derecha que han sido medidos, la actual presidenta del Core Genoveva Sepúlveda (Independiente pro UDI) lleva la delantera, razón por la cual desde el mismo partido están insistiendo que sea ella la representante del sector frente al PPD Eugenio Tuma y que se mida frente a otros candidatos para determinar a quien mejor podría enfrentar al ex senador de izquierda.

Pero eso no seria todo, ya que fuentes de AraucaniaDiario confirmaron que se mediría al ex gobernador de Cautín Mauricio Ojeda, esto debido a que hasta el momento, ningún precandidato medido le estaría ganando a Tuma y por lo mismo, llaman a la generosidad y poder llegar así con el mejor candidato para enfrentar la gobernación regional, algo en lo que coincidieron con la core Sepúlveda.

Actualización

En horas de esta mañana el ex diputado de la UDI por Malleco Gonzalo Arenas habría reconocido su derrota ante Luciano Rivas a través de redes sociales, señalando que ganó el candidato de "Evópoli-Republicanos", aunque en rigor Rivas sólo representa al partido del senador Felipe Kast.

"Agradezco a todos la ayuda y apoyo brindados en este proceso y quiero decirles que a pesar del resultado seguiré trabajando con TODO mi esfuerzo y dedicación por la Araucanía", escribió en su cuenta de Facebook Arenas.

"Tenemos muchos desafíos por delante, en especial este 2021 y les quiero asegurar que en todos ellos participaré activamente para defender las ideas de la libertad, el orden y el futuro de nuestra región", agregó el candidato de Las Condes y es que si bien es cierto, había sido designado por el nivel central como precandidato a gobernador regional en La Araucanía, hay quienes confirman dentro del partido de derecha que su verdadera intención sería volver a ser candidato a diputado por Malleco, donde fue derrotado por el actual diputado Jorge Rathgeb en 2013.

De 17.223 votos Gonzalo Arenas bajó a 11.120 preferencias en la elección que perdió hace más de 7 años atrás y si bien es cierto que varios señalan que el motivo de su fracaso fue el haber abandonado la región -se fue a vivir con su familia a Santiago, luego de haberse venido a Angol en su primer periodo como diputado-, también hay quienes critican su gestión dentro el mismo partido, o mientras fue presidente regional de la UDI en La Araucanía.

En efecto y no obstante que tendría su base electoral en la ciudad de Angol, fuentes de AraucaniaDiario confirmaron que a la fecha y a poco más de 10 días para inscribir los candidatos a concejales, la UDI no tendría ningún candidato a concejal en esta ciudad, lo que dejaría entrever su poco interés o la pérdida de su apoyo en esta ciudad. Es más, incluso el concejal que lo apoyó en estos días de campaña para gobernador regional, Américo Lantaño, estaría yendo por fuera en contra del actual alcalde de Chile Vamos Enrique Neira.

Relación con alcaldes

Y si la relación de Arenas con las bases podría estar desgastada, con los alcaldes o candidatos a los municipios de Malleco igual. Sólo José Vilugrón (UDI), quien ya no puede ir a su reelección por Ercilla, lo estaría apoyando. No así Luis Álvarez, candidato único de Chile Vamos por Traiguén.

Claro, ya que mientras Gonzalo Arenas era diputado en 2012, el entonces presidente regional de la UDI Henry Leal, "mandado" por Arenas, según señaló el propio ex alcalde de Traiguén, denunció a la contraloría a Álvarez por no tener 4to medio, no obstante ser Luis Álvarez de su mismo partido político, la UDI, tienda a la cual renuncio luego de lo que él denominó una "traición".

Informe Contraloría denuncia UDI a Luis Alvarez Finalmente se aclaró que la obtención de la licencia media del ex edil había estado en regla y hoy va nuevamente a la reelección, teniendo amplias posibilidades para triunfar en Traiguén, lo que nuevamente no le serviría a Arenas, si su real intención es volver a ser diputado por esta circunscripción.

Luciano Rivas y Gonzalo Arenas.Precandidato a gobernador Luciano Rivas señala que Gonzalo Arenas viene a hacer "turismo electoral" a la región
CORE Genoveva SepulvedaCore Genoveva Sepúlveda se posiciona como la mejor alternativa de Chile Vamos para ganar la gobernación regional
Te puede interesar
Lo más visto