Senador Huenchumilla y reajuste escalonado para el sector público: “Aunque bastante mesurado, con el trabajo de ambas cámaras logramos algunos aciertos”

El reajuste fue establecido en un 2,7% para las remuneraciones brutas que alcanzan hasta los 2 millones de pesos, lo cual alcanza el 90% de los funcionarios públicos; y en un 0,8%, para las remuneraciones superiores a esa cifra.

Política 01/01/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Senador Francisco Huenchumilla (DC).
Senador Francisco Huenchumilla (DC).

Retroactivo a diciembre de 2020, el reajuste asciende a un 2,7%, para las remuneraciones brutas de hasta 2 millones, y a un 0,8%, para ingresos superiores a esa cifra, excluyendo del beneficio a las altas rentas del sistema y autoridades. Además, se introdujo un bono de 200 mil pesos para cerca de 200 mil funcionarios de la salud pública.

El senador Francisco Huenchumilla (DC) se refirió a la aprobación de la Cámara de Diputados al proyecto de reajuste escalonado al sector público, que fue despachado para su promulgación por parte del Ejecutivo, y discutido en base a las modificaciones previas del Senado.

Al recibir la noticia, el parlamentario destacó que ante una propuesta “bastante mesurada” del Ejecutivo, el trabajo de ambas cámaras logró “algunos aciertos”: “Tuvimos amplio acuerdo en establecer un reajuste escalonado, de acuerdo con dos grandes realidades de sueldos de los trabajadores públicos; y sobre todo, porque se estableció un merecido incentivo económico que reconoce el arduo trabajo, sacrificio, e incluso el riesgo en que nuestros funcionarios de la salud pública asumieron el enorme desafío de la pandemia del Covid-19”, destacó.

Valoración

En la misma línea, el senador falangista destacó el hecho que “la Cámara ratificó modificaciones y restituciones de normas que nosotros consideramos de gran importancia, como el control de horario de determinados funcionarios en teletrabajo, o el establecimiento de una indemnización equivalente al total de remuneraciones por año de servicio, con tope de seis años, para quienes tengan 75 o más años de edad y presentaran su renuncia”, valoró el senador.

“También es bueno saber que en la Cámara se mantuvieron algunas limitaciones a temas que a nuestro juicio, no pueden tratarse todos en esta ley, ya que se trata de materias complejas. Es el caso de lo relativo al cese de labores de los funcionarios del Sename, donde se llegó a acuerdo con el ministro Briones, para que ello se vea en otro proyecto”, destacó el senador.

Detalles

La ley aprobada tiene un efecto retroactivo para regir desde diciembre de 2020. El reajuste fue establecido en un 2,7% para las remuneraciones brutas que alcanzan hasta los 2 millones de pesos, lo cual alcanza el 90% de los funcionarios públicos; y en un 0,8%, para las remuneraciones superiores a esa cifra, excluyendo de todo esto a las altas rentas del sistema y autoridades.

Con motivo de la contingencia del Covid-19, se incorporó además un bono de 200 mil pesos para cerca de 200 mil funcionarios del sistema público de salud el que será entregado también a personal a honorarios de la red de salud y de la atención primaria.

Además de lo acordado en materia de reajuste escalonado y bono Covid para trabajadores de la salud, este proyecto regula materias tan relevantes como los bonos de término de conflicto, fijados en $97.657 para quienes perciban menos de $721.187 líquidos, o de $48.301 para quienes perciban remuneraciones entre el margen de los $721.187 y hasta 2 millones líquidos.

Finalmente, también se estableció el monto de los aguinaldos navideños, que bordearán los 60 mil pesos para las rentas menores a $794.149; de Fiestas Patrias, que estarán en alrededor de 77 mil pesos para este mismo tramo; y bonos de escolaridad y vacaciones, de alrededor de 75 mil pesos y 63 mil pesos, respectivamente, para ese mismo segmento de menores ingresos.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.