Renovación Nacional no llevará a la concejala Carmine en cupo de su partido y tendría que buscar otra colectividad

Lo confirmó a AraucaniaDiario el diputado René Manuel García. De ir como candidata independiente, la ex precandidata a la alcaldía de Temuco, probablemente se perdería. Sin embargo, por el lado de la UDI cerró sus puertas al decir en una entrevista que no tenían ninguna afinidad, comentario que caló hondo en sus militantes.

Política 07/01/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Precandidata Solange Carmine
Precandidata Solange Carmine

Un complejo escenario es el que vive la ex precandidata a la alcaldía de Temuco Solange Carmine, luego de que el Tricel, el máximo tribunal electoral del país, rechazara su solicitud de nulidad sobre las primarias realizadas en noviembre de este año, donde apuntó contra el Servel, no obstante haber acusado intervencionismo a favor del ganador de la elección Daniel Schmidt.

Y es que la actual concejala, quien había sido impuesta a las bases de la Unión Demócrata Independiente (UDI) como precandidata independiente, terminó mal ese noviazgo, ya que ex dirigentes del partido y militantes históricos llamaron a no votar por ella luego de que Carmine declarara en un programa televisivo, que no tenía nada en común con la gente de esta colectividad de derecha, donde sin embargo era apoyada por el actual seremi del MOP.

Declaraciones contra la UDI

Fue en el programa televisivo de la Universidad Autónoma Televisión, que el periodista Rodrigo Aguilera le preguntó sobre su afinidad con el partido, ante lo cual la actual concejala de Temuco declaró que no sentía afinidad por la tienda política de derecha.

Y sus palabras desataron la molestia y rechazo de los miembros del partido e incluso las declaraciones públicas de un ex presidente del partido, quien llamó a votar por el candidato Daniel Schmidt. “Yo le quiero decir que el sentimiento es mutuo”, arremetió el ex presidente del partido en soytemuco.cl, ante sus declaraciones de no tener ninguna afinidad con la UDI. A raíz de esto, la reacción del partido no se hizo esperar.

"Estimados militantes/as: ante los desafortunados comentarios emitidos en diversos medios de comunicación referidos a su identificación con la UDI por parte de la precandidata a la alcaldía de Temuco, Solange Carmine, que no compartimos en lo absoluto. Como directiva regional y en sintonía con la directiva nacional del partido, informamos a nuestros militantes que quedan en total libertad de apoyar al precandidato (a) a la alcaldía que mejor los represente en la primaria de Chile Vamos de este domingo 29 de noviembre", sentenció además, dos días antes de la elección formalmente la UDI.

Y fue esta reacción la que selló el destino de Solange Carmine para la alcaldía de Temuco, ya que sólo le faltaron 204 (102) votos para haberle ganado a Daniel Schmidt y haber sido la candidata de Chile Vamos. Sus comentarios contra la UDI le costaron caro.

Renovación Nacional

Y si en la UDI las puertas para Carmine debieran estar cerradas, en Renovación Nacional le pusieron llave, siendo el presidente del partido, el diputado René Manuel García, quien le dio las vueltas a la cerradura.

"La verdad es que ya no es algo que dependa de mí, sino de la directiva de Temuco. Pero nosotros tenemos los cupos listos en Temuco. Así que habría que echar a personas que ya están aprobadas por el concejo para atrás y si ella es nombrada en este caso por Pedro Durán, esto se tiene que ratificar por una asamblea", comentó García.

"En consecuencia, ya estamos encima de esto y yo creo que nos pescó los tiempos. Desgraciadamente se hizo un poco tarde esta petición. Es lo que yo pienso y lo que yo creo. Las cosas son así y no hay manera. Yo creo que en este momento no hay manera de llevarla. Desgraciadamente no, pero sí le vamos a pedir que se una a la campaña nuestra. Es un tremendo aporte y ella podría tener otras alternativas políticas de aquí a contratiempo”, cerró René Manuel García, quien confirmó que desde el entorno de Carmine se acercaron a Renovación Nacional para que la llevara RN.

Evópoli y el PRI

Sobre la posibilidad de que Carmine fuera por Evópoli también se pronunció Sebastián Álvarez, diputado y presidente regional, señalando escuetamente que no estaba dentro de sus planes. "No, no está dentro de nuestros planes, ni lo hemos revisado", puntualizó Álvarez.

Por su parte, la presidenta regional del PRI Mariela Silva, también descartó que haya algún acercamiento por parte del partido hacia la concejala o que Carmine pidiera ir en la lista del PRI para la elección. "Hasta el momento nadie se ha acercado a conversar y ya tenemos listas las plantillas para la municipal. Estamos afinando los últimos detalles", dijo a AraucaniaDiario.

Democracia Cristiana

Finalmente AraucaniaDiario conversó con el presidente regional de la Democracia Cristiana Carlos Vallejos, quien también descartó que exista alguna posibilidad de que la concejala vaya por la DC. "Oficial e informalmente no hay ninguna posibilidad, no se ha acordado en absoluto esa alternativa. Nosotros tenemos todos nuestros cupos ya definidos y estamos ya ahora con la etapa de proclamación", dijo Vallejo, cerrándole así las puertas a la concejala independiente, no obstante su cercanía al ex intendente demócrata cristiano Andrés Jouannet.

Solange Carmine renuncia militanciaUDI deja en libertad de acción a sus militantes para no votar por Solange Carmine en primarias de Temuco
Te puede interesar
Lo más visto