
Minsal mantiene a Temuco en transición y hoy se registraron 11 personas más fallecidas por coronavirus
Las comunas de Loncoche y Victoria retrocederán a la fase de transición desde este sábado a las 05:00 horas. Angol y Lautaro se mantendrán en cuarentena. Purén sigue siendo la única comuna en la etapa, es la más avanzada en La Araucanía. La región registró hoy 223 nuevos contagios y once fallecidos.
La Región07/01/2021
Yuliana Montiel
Durante la mañana de este jueves, el Ministerio de Salud informó que las comunas de Loncoche y Victoria retrocederán a la fase de transición desde este sábado a las 05:00 horas. Además, mantuvo a Temuco en transición y la cuarentena en Angol y Lautaro.
Con estos cambios, quedaron en Transición las siguientes comunas: Perquenco, Galvarino, Vilcún, Renaico, Lumaco, Freire, Temuco, Padre Las Casas, Los Sauces, Chol-Chol, Lonquimay, Villarrica, Nueva Imperial, Curacautín, Saavedra, Victoria, Toltén y Vilcún.
Aquellas que se encuentran en la fase 3, o de preparación, son: Ercilla, Pucón, Traiguén, Teodoro Schmidt, Curacautín, Carahue, Gorbea, Pitrufquén, Curarrehue, Melipeuco, Cunco y Collipulli. En apertura inicial solo quedó Purén.
Nuevos contagios
En lo que respecta al informe regional de coronavirus. La Araucanía sumó 223 nuevos contagios, llegando a una totalidad de casos de 24.483. De los nuevos contagios 173 presentaron síntomas del virus, 46 fueron asintomáticos, y cuatro no han sido notificados. Respecto a las recuperaciones, estas ascendieron a 22.682 y los casos activos se ubicaron en 1.263.
Los casos activos en Temuco subieron a 470, luego de registrar 130 contagios el día de hoy. En cantidad de infecciones activas, le sigue: Padre Las Casas (73), Victoria (70), Angol (68), Villarrica (64) y Saavedra (55).
Los nuevos contagios corresponden a las siguientes comunas: Angol (7), Carahue (1), Chol-Chol (6), Curacautín (5), Freire (5), Gorbea (1), Lautaro (4), Loncoche (4), Lumaco (3), Nueva Imperial (9), Padre Las Casas (4), Pitrufquén (7), Saavedra (8), Temuco (130), Toltén (4), Victoria (19), Vilcún (3) y Villarrica (3).
Por otro lado, La Araucanía registró 11 nuevos decesos, llegando a los 327 fallecidos. Mientras que los hospitalizados son 171, con 53 pacientes en unidades críticas y 33 conectadas a ventilación mecánica.


Agricultores acusan a Codiner de generar cortes de luz por mala mantención de líneas
Criticaron además la difusión de un video donde la empresa responsabiliza al trabajo agrícola de la interrupción del suministro, debido a un accidente puntual en Vilcún.

Senadora Aravena valora avance del proyecto de ley de incendios
La parlamentaria advirtió la necesidad de fortalecer los planes de emergencia, definir las zonas de interfaz urbano-rural y avanzar en una planificación territorial efectiva.

Gorbea hace historia en la Fiesta del Berrie con 160 metros del kuchen más largo del mundo
El sábado 24 de enero, la comuna de Gorbea celebró la emblemática fiesta el sector El Liuco, en el km 730 de la Ruta 5 Sur, con un hito gastronómico y cultural.

Alcalde de Cholchol entrega 200 sacos de alimento animal a 26 familias afectadas por incendios
En promedio cada familia recibió cerca de 8 sacos de alimento, para resguardar la subsistencia de una gran cantidad de animales, que quedaron sin praderas.

Ex CORE Daniel Sandoval pide aclarar que nunca llamó a movilizarse contra concesión de Ruta 5 a 45 años
Sandoval dice que solo planteó que los agricultores, comunidades y camioneros deben pedir y exigir las compensaciones territoriales que corresponden.

Fuertes presiones para integrar el próximo "gabinete regional" de La Araucanía
Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

Vecinos y turistas ahora sí pueden acceder a la tradicional Playa Candelaria de Pucón
La Municipalidad lacustre realizó un trabajo coordinado con los vecinos del sector, quienes valoraron la labor realizada en una bajada de 33 metros, con escalera, pasamanos y roca compactada.

Sin vergüenza: MOP pretende entregar negocio del peaje Quepe a empresa por 45 años
Justifican el plazo de casi medio siglo con trabajos que nadie pidió y sin consultar a la comunidad. Lo normal son 11 años y hasta 23, como la concesión actual.

Ex CORE Daniel Sandoval llama a movilizarse ante licitación de Ruta 5 Sur por 45 años
Sandoval llamó a exigir compensaciones territoriales reales y vinculantes frente al impacto que dejará fuera del trayecto a las ciudades de Freire y Pitrufquén, con nuevos bypasses.

Diputado Jouannet será el único de la región en asumir una subsecretaría
El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.


