Conmoción en el mundo político por muerte de agricultor y candidato a concejal por Victoria Orwal Casanova

Se refirió el presidente nacional de la UDI Javier Macaya, la secretaria general del partido María José Hoffmann, el presidente comunal de la UDI en la capital regional Mario Jorquera y el precandidato a constituyente Eduardo Cretton.

Política 08/01/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Orwal Casanova en Victoria
Orwal Casanova en Victoria

La historia de Orwal Casanova en política es larga y bien conocida entre quienes compartieron sus banderas de lucha. Por lo mismo fue desde la UDI -el partido por el cual estaba inscrito para ser candidato a concejal- donde primero alzaron la voz. Y nada menos que su presidente nacional quien habló.

El diputado Javier Macaya, junto con entregar sus sentidas condolencias a la familia y a la militancia de región, hizo un llamado al mundo político para que se trabaje unido en la búsqueda de una solución a la constante violencia que afecta la macro zona sur.

Sabemos que la mayoría de las personas que habitan en la zona tienen vocación de paz y quieren encontrar soluciones, los pocos que eligen el camino del terrorismo deben ser controlados por la autoridad y repudiados con fuerza por todo el mundo político, la violencia nunca es buena, miles de chilenos viven amedrentados y muy desesperanzados", dijo el diputado Javier Macaya.

"Este horroroso crimen, de alguien que solo estaba haciendo su trabajo, engruesa la lista de cientos de compatriotas cuyas muertes no pueden quedar impunes”, puntualizó el líder de la UDI.

Por su parte la secretaria general de la colectividad, la diputada María José Hoffmann, recalcó que el partido agotará todos los medios posibles para buscar a los responsables. “Estamos devastados, porque murió un hombre que defendió ideas con convicción, incluso a sabiendas del riesgo que le significaba. Mártir de la libertad, la muerte de Orwald no será en vano. No nos callarán, porque no tenemos miedo. Agotaremos todos los medios para encontrar responsables, esto no quedará acá”, dijo la diputada gremialista.

UDI local

De igual manera se refirió Mario Jorquera, presidente comunal de la UDI en la capital regional, quien además conocía a Casanova desde hace varias décadas. "Nos conocemos desde la época de la juventud, lamento mucho su partida y más aún en estas trágicas circunstancias", dijo Jorquera.

"Es algo que no podemos aceptar, un agricultor que se dirige a su predio a trabajar y producir para mantener su familia y desarrollo de la región, se vea enfrentado a un grupo violentistas y le sege su vida. Eso fue lo que le ocurrió a nuestro amigo Orwal Casanova Cameron, hombre de principios y defensor incansable de la libertad y del estado de derecho, amigo de sus amigos y leal como pocos", manifestó el líder local de la UDI.

"... y que fue asesinado a sangre fría por quienes buscan la desestabilidad del orden establecido mediante la violencia y sembrando el miedo, lo cual no debemos aceptar, solicitando al gobierno actúe con mano firme, investigando y castigando a los culpables que tratarán de escudarse en causas reivindicatorias que en nada justifica este hecho de sangre", señaló Mario Jorquera.

Historia política

Para los agricultores de la zona Orwal Casanova era uno de los que siempre se destacó por plantear sus ideas y defender sus principios. Incluso, se le vinculó activamente al grupo de ultraderecha Patria y Libertad, en los años 70, durante el Gobierno de la Unidad Popular. Y de ahí pasó a la UDI, donde el año 1993 fue candidato a senador por Malleco y obtuvo más de 7 mil votos, no resultando electo.

De igual manera, en la última elección senatorial de 2017 fue precandidato a senador en su partido para acompañar al ex diputado Gustavo Hasbún, pero la comisión electoral del partido decidió no llevarlo. Quien fue en su lugar obtuvo poco más de mil votos.

Candidato a concejal

Finalmente, Orwal Casanova se había inscrito para ser candidato a concejal por Victoria, donde tenía altas probabilidades de resultar electo, como lo señaló a AraucaniaDiario Eduardo Cretton, militante de la UDI y muy cercano al fallecido agricultor. "Orwal era un militante histórico del partido, que había asumido varios desafíos electorales y que se encontraba inscrito como candidato a concejal por la comuna de Victoria", dijo Cretton, quien es precandidato a Constituyente por la UDI en Malleco.

"No tengo palabras para describir lo que siento, la situación en Malleco no da para más. Orwal se suma a Juan Barros, Moisés Pavéz, Eugenio Nain, Pedro Cabrera, Pablo Burgos y al oficial de la PDI Luis Morales, todos asesinados en poco más de un año en nuestra región", manifestó el victoriense. 

"Con Orwal estuvimos hace unas semanas velando a Eugenio Nain, hoy nos tocó velarlo a él. No quiero que el próximo sea alguno de los que estuvimos hoy velando Orwal, esto tiene parar. Los Mallequinos solo queremos poder vivir y trabajar en paz", puntualizó Eduardo Cretton.

Ayer se realizaron manifestaciones de apoyo a la familia del agricultor asesinado y de repudio a la violencia en la zona, con velatones y reuniones para recordarlo.

Te puede interesar
Lo más visto