
Ballet Folklórico de la UFRO presenta hoy “Magia Chilena con aires de Chiloé”
Retiro de tickets gratuitos en dependencias del Teatro Municipal y en la Dirección de Vinculación con el Medio UFRO, de 9 a 17 horas.
El análisis aborda su concentración por región, la cantidad de especialistas por número de habitantes, además de información sobre su composición familiar, donde se ve una influencia de las carreras de la salud en sus hijos e hijas.
Cultura10/01/2021
Equipo AraucaniaDiario
La permanencia de la Región Metropolitana en Fase 2 y el aumento de casos de covid-19 en el país no solo preocupan a las autoridades. El personal de la salud ha tenido un año extenuante y tras meses de caídas en los contagios, éstos comienzan a evidenciar un repunte: la semana pasada se informó que los ingresos por coronavirus a camas de mediana intensidad en recintos asistenciales aumentaron en un 10%.
Equifax hizo un análisis sobre las características de este grupo de profesionales y técnicos, dentro de los cuales se encuentran algunos que han estado más de nueve meses en la primera línea de combate contra la pandemia y ya se preparan para enfrentar una inminente segunda ola.
Los datos resultan de un análisis combinado entre la información de la Superintendencia de Salud, del INE y de Equifax.
Cuántos son y dónde están
En Chile el personal de la salud asciende a 478.013 personas, de los cuales el 34,04% son técnicos o auxiliares de enfermería, 9,63% son médicos, 9,35% son enfermeras, 7,87% son nutricionistas, 5,73% son kinesiólogos y 4,46% son dentistas. El 28,92% restante se divide entre matronas, tecnólogos médicos, terapeutas ocupacionales y otras especialidades.
En cuanto a su ubicación, el 43,38% del personal de la salud, es decir 207.349 personas, vive en la Región Metropolitana; un 10,76% (51.435) en la Región del Biobío y un 10,70% (51.143) en la región de Valparaíso. Las regiones con menos presencia de especialistas son las de Atacama, con un 1,18% (5.664 personas), Magallanes y la Antártica Chilena, con un 1,01% (4.833 personas) y Aysén, con un 0,48% (2.279 personas).
Equifax calculó la relación "personal de la salud versus cantidad de habitantes" en las diferentes regiones, siendo las de Atacama y O'Higgins las que tienen la cobertura más baja, ya que en ambos casos hay un trabajador de la salud por cada 50 habitantes. Les sigue la región de Coquimbo, con uno por cada 49 habitantes y las regiones de Maule y Aysén, con uno por cada 45 personas. Las regiones con coberturas más alta son la del Biobío, con 30 personas por cada profesional de la salud, y la de Arica y Parinacota, con uno cada 33 habitantes. La Región Metropolitana cuenta con un profesional por cada 34 habitantes, cifra que se repite en las regiones de la Araucanía y de Magallanes.

Origen y segmentación por edad
Analizando el país de procedencia del personal de salud, se identifica que 96,08% son chilenos y 3,92% son extranjeros. Haciendo zoom en los médicos, se observa que el 20,92% del total nacional proviene del extranjero, siendo los principales orígenes Ecuador (4,48%), Colombia (3,54%) y Venezuela (3%).
En segundo lugar, la mayor concentración de profesionales de la salud extranjeros se da en los dentistas, que representan un 10,06% del total nacional. El 4,56% de los dentistas que trabajan en Chile son colombianos y el 3,23%, ecuatoriano.
En cuanto a la edad, los más jóvenes dentro del grupo de personal de la salud a nivel nacional son los nutricionistas y terapeutas ocupacionales. En el primer caso, el 84,73% tiene menos de 35 años, mientras que en el segundo, 81,90% está bajo esa edad. El grupo de mayor edad es el conformado por médicos y matronas, con un 39,49% de los primeros con 45 años o más, y un 36,01% de las segundas en el mismo rango.
Familia y descendencia en el área de la salud
En un desglose por estado civil, el análisis de Equifax identificó que el 45,85% de los médicos, el 40,56% de los dentistas y el 40,55% de las matronas están casados. Haciendo un zoom a matrimonios conformados por 2 personas pertenecientes al grupo del personal de la salud, los médicos encabezan el listado, con un 39,60% de ellos casados con otro profesional del área. Les siguen los dentistas, con un 33,83%, los tecnólogos médicos, con un 27,45%, y los kinesiólogos, con un 26,43%.
En contrapartida, el 83,94% de los nutricionistas está soltero, cifra que en el caso de los terapeutas ocupacionales llega al 81,49%.
Un dato interesante que arroja el estudio es que 17.629 de las personas del grupo del personal de la salud (6,18%) tiene al menos un hijo que se desempeña en el área de la salud. Los médicos encabezan la lista, con un 8,30% de ellos con hijos formados en carreras vinculadas a la salud, seguidos por las matronas, con un 7,31%, y los cirujanos dentistas, con un 6,27%.

Retiro de tickets gratuitos en dependencias del Teatro Municipal y en la Dirección de Vinculación con el Medio UFRO, de 9 a 17 horas.

Información completa de horarios y fechas en las redes sociales oficiales del TMT.

La muestra en su itinerancia, ya ha sido expuesta en: Sala de Artes Ufro, Escuela Artística Armando Dufey, Escuela San Bernardo, Centro Cultural de Padre las Casas, Liceo Bicentenario Andrés Antonio y Escuela Presbítero José Agustín Gomez, ambas de Gorbea.

El llamado es a que antes del 31 de diciembre las personas beneficiadas activen su pase, que buscar promover el derecho a la cultura.

Talleres, visionados y conversatorios, todos con entrada liberada, fueron parte de esta efeméride cultural que impulsó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Desde Puerto Saavedra Amelia Paillalef estará con vinagres de manzana y de maqui, orgánicos, ricos en probióticos, elaborados con respeto al medio ambiente y a las tradiciones del pueblo mapuche.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

La Municipalidad lacustre realizó un trabajo coordinado con los vecinos del sector, quienes valoraron la labor realizada en una bajada de 33 metros, con escalera, pasamanos y roca compactada.

Justifican el plazo de casi medio siglo con trabajos que nadie pidió y sin consultar a la comunidad. Lo normal son 11 años y hasta 23, como la concesión actual.

Sandoval llamó a exigir compensaciones territoriales reales y vinculantes frente al impacto que dejará fuera del trayecto a las ciudades de Freire y Pitrufquén, con nuevos bypasses.

Criticaron además la difusión de un video donde la empresa responsabiliza al trabajo agrícola de la interrupción del suministro, debido a un accidente puntual en Vilcún.