
José Antonio Kast se impone cómodamente en algunas mesas de Temuco
El candidato de la centroderecha estaría ganando la elección, según datos preliminares.
Se enviará oficio desde la Cámara de Diputados para exigir transparencia en la administración de los recursos públicos frente al objetivo de este mega-operativo inédito en la historia policial del país.
Política10/01/2021
Equipo AraucaniaDiario
El Diputado Jaime Mulet junto al Consejero Regional Daniel Sandoval solicitarán este lunes a través de un oficio desde la Cámara de Diputados, un informe al Ministerio del Interior, respecto al gasto público que tuvo que incurrir el Estado en el mega-operativo PDI antidrogas realizado este jueves 7 de enero en el territorio mapuche de Temucuicui en Ercilla.
El parlamentario y Core, ambos de la Federación Regionalista Verde (FREVS) sostuvieron: "la noción de eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos debe ser revisado, acá hubo trasladado de personal, viáticos, helicópteros, logística, presupuestos millonarios para un mega-operativo que resultó del todo negligente en lo estratégico, el que también atentó con la integridad de la infancia mapuche, así como el desenlace fatal de unos de los efectivos de la PDI que fue trasladado desde el norte a este operativo, cuestionado duramente por sus familiares", comentaron Mulet y Sandoval.
Agregaron: "condenamos la perdida de cualquier vida, se debe perseguir este tipo de delincuencia que ha azotado a la región, también el cumplimiento de los protocolos respecto al actuar de las policías frente a la primera infancia en territorios militarizados, donde sin duda, Piñera debe hacerse cargo de responsabilidad política, primero fue el Comando Jungla, después "estamos en guerra frente a un enemigo poderoso y ahora este mega operativo que nunca han hecho en barrios y comunas azotadas por la droga y la delincuencia".
Por último, junto con repudiar estos lamentables hechos con dos nuevas víctimas de este conflicto, el Core Sandoval y el Diputado Mulet recalcaron: "el oficio buscará dilucidar si los costos de los recursos empleados se condicen con los objetivos planteados por este operativo, despejar la duda si se actuó racionalmente en el uso de los recursos públicos ante la estigmatización que se ha construido en esta zona de La Araucanía y si los agentes eran o no los idóneos para este procedimiento", concluyeron.

El candidato de la centroderecha estaría ganando la elección, según datos preliminares.

A contar de las 08 horas los vocales abrirán sus mesas para votar entre José Antonio Kast y Jeannette Jara, en la segunda vuelta de la elección presidencial.

Ante las precipitaciones y las condiciones adversas pronosticadas para este domingo, se recomienda reforzar las medidas de autocuidado durante la jornada de votación.

El candidato presidencial se refirió a los dichos del senador electo por La Araucanía, quien dijo que no revelarían cómo se hará el recorte de U$6 mil millones anunciado.

De acuerdo con el senador esperaban que el gobierno del Presidente Boric los "hubiese dejado más encaminados en el proceso de unidad como bloque, como sector".

El candidato a presidente de la centroderecha reunió más de 6 mil asistentes a un acto que se realizó en la plaza Anibal Pinto con la calle Claro Solar.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

Diego Benjamín Huircán Soto realizó actos de relevancia y connotación sexual en contra de la vÍctimas de 11 y 13 años a esa fecha, en dependencias del Cendyr Náutico de Nueva Imperial.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.