PDI refuta denuncia de la defensora de la niñez y niega haber detenido a la hija de Camilo Catrillanca

Tras la denuncia realizada por la Defensoría de la Niñez, la institución aclaró que las detenidas fueron dos mujeres adultas que se encontraban en compañía de la menor, la cual fue trasladada con ellas para no dejarla sola, pero luego fue entregada a su abuelo.

La Región 09/01/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Detenciones en Temucuicui.
Detenciones en Temucuicui.

En medio del operativo policial del jueves 7 de enero, que detonó un enfrentamiento y posteriores víctimas en Temucuicui, en otro lugar de la comuna se detuvo a dos mujeres, quienes se encontraban acompañada de una joven menor de edad, quien posteriormente fue identificada como la hija del comunero Camilo Catrillanca, quien solo tiene 7 años.

Tras esta detención y la posterior difusión de imágenes, la Defensoría de la Niñez amenazó con interponer una acción constitucional de amparo por la detención "ilegal y arbitraria" de la infante. En este sentido, la acción fue presentada en contra del Director General de la PDI, del Prefecto Inspector jefe de la Zona de La Araucanía de la PDI y de funcionarios que participaron en el hecho, por considerar que los mismos habrían vulnerado el derecho de libertad personal y seguridad individual de una niña.

Frente a tales declaraciones, la Policía de Investigaciones negó haber detenido a la menor y aseguró que fue trasladada a dependencias de Carabineros en Ercilla por motivos de seguridad, para no dejarla sola.

En el escrito indican: "Estas afirmaciones se estiman falsas, ya que confunden a la ciudadanía y construyen realidades falaces, toda vez que se trata de la detención de dos mujeres adultas que se encontraban en compañía de la menor, la que evidentemente no podía quedar sola en la vía pública, motivo por el cual fue trasladada hasta dependencias de la Subcomisaría de Carabineros de Ercilla".

Del mismo modo, aclaró que una vez en la dependencia policial, la niña fue entregada a su abuelo paterno, quien se negó a firmar el acta respectiva, quedando constancia de esto.

"Se hace presente, que la menor nunca estuvo en una unidad policial ni vehículo de la PDI. Por lo anterior, se esperará la presentación de la acción anunciada, para informar los detalles del procedimiento a los tribunales de justicia", aseguró la institución policial. 

A pesar de la aclaratoria de la institución, la misma Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, hizo pública en sus redes sociales una imagen en donde puede apreciarse a efectivos policiales sosteniendo a una niña.

Imagen publicada por Defensora de la Niñez.

Director de la PDI, Héctor Espinosa.Director de la PDI por asesinato de funcionario: "Los vamos a encontrar y vamos a hacer justicia"
Traslado a oficial herido en Temucuicui.Operativo en Ercilla culminó con un inspector de la PDI muerto y varios otros heridos de gravedad
Te puede interesar
Servel Araucania

A la cárcel puede ir quien declare un domicilio falso para votar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 04/03/2024

Hasta con 50 días de cárcel puede ser condenado quien se cambie de domicilio sólo para apoyar a un candidato. Quien pague u organice votantes para que se cambien de domicilio electoral, hasta 100 días de cárcel e inhabilidad perpetua para ejercer cargos y oficios públicos.

Lo más visto