Desfase académico por el verano

Opinión 19 de enero de 2021 Por Yuliana Montiel
Javier Arroyo, fundador de smartick.com.

En promedio y en un año normal, los niños pierden 3 meses de aprendizaje durante las vacaciones estivales. Si a esto le sumamos las dificultades que vivieron en 2020 para darle continuidad a su proceso educativo, las brechas pueden ser aún más profundas. Lo único que los niños desean para sus vacaciones de verano es diversión. Sin embargo, no realizar ningún repaso puede provocar que olviden especialmente lo aprendido en matemáticas y comprensión lectora. 

Según un estudio de la Universidad de Jonhs Hopkings, más de la mitad del desfase académico de los niños de básica se da durante el verano. Por ello, es indispensable realizar repasos cortos durante las vacaciones, sin privarlos de sus actividades recreativas. Para apoyarlos existen formas entretenidas, ya sea a través de la tecnología, como usando la plataforma que diseñamos para aprender matemáticas, o de juegos y dinámicas que se pueden instalar en el día a día de los más pequeños. 

No hay que tener miedo a proponerles seguir sus estudios, pero usando una manera de repasar que les haga sentido y que no sea considerado como una tarea. Estamos cansados y poca creatividad nos queda, pero vale la pena hacer este último esfuerzo y apoyar a los y las niñas en llegar mejor preparados a este 2021 que se ve tanto o más complejo que el año anterior.

huenchumillaSobre los sucesos de la Araucanía
Eugenio Tuma Zedán, Ex Senador de la República.No a los gobiernos regionales tipo Bonsai

Te puede interesar