Comenzó aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19

Con Tamara Sandoval, Tens del HHHA y primera funcionaria en recibir la vacuna el pasado 25 de diciembre, fue iniciada hoy, 14 de enero, la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el virus. Exactos 21 días después de la primera.

La Región 15/01/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Vacuna contra el Covid-19.
Vacuna contra el Covid-19.

La vacuna llegó este miércoles a la región y fue recibida por el intendente de La Araucanía Víctor Manoli, la seremi de salud, Gloria Rodríguez y por el director (s) del Servicio de Salud Araucanía Sur, Heber Rickenberg Torrejón y con esta llegada quedará inmunizado el 100 por ciento del personal de la Unidad de Paciente Crítico. Al respecto, Tamara Sandoval señaló estar contenta por completar su inmunización. "Con la dosis anterior no tuve ninguna complicación sólo un poco de dolor en la zona y un poquito de cansancio, que fue lo que comentamos todos al día siguiente", dijo la Tens.

En el mismo orden que se vacunó a los funcionarios, el día de navidad, se aplicó la segunda dosis este jueves, por lo que Guillermo Osses, también Tens del HHHA, fue la segunda persona inmunizada quien coincidió en la ausencia de eventos adversos y la importancia de inocularse "el mejor regalo que podemos recibir ahora es la vacuna", afirmó.

Camila Leficura, kinesióloga de la UPC, fue la tercera inoculada a los 21 días de la primera dosis. Invitó a todos los funcionarios y funcionarias a vacunarse señalando: "nosotros somos los que debemos dar el ejemplo. Nosotros somos quienes vivimos la realidad 24/7 y para nosotros estas cosas hacen que termine esta pandemia que ha durado tanto tiempo".

El intendente de La Región de La Araucanía, Víctor Manoli, expresó que "ser una de las primeras regiones en partir con la segunda vacunación, nos hace mirar con optimismo el futuro con respecto al control de la pandemia, pero si nosotros no nos cuidamos, no cuidamos a nuestros propios funcionarios, y colapsamos los servicios de urgencia, sin lugar a dudas que la vacuna va llegar, a lo mejor un poco tarde, Esperamos que el auto cuidado nos permita pensar y mirar al futuro con optimismo, y que la vacuna va ser la solución o nos va ayudar a buscar la solución al problema".

"Nuestro hospital fue el primero en tener que asumir esta pandemia y comenzar a atender pacientes COVID. En este contexto, cuando conversamos con la subsecretaria de salud planificamos el hecho de que también tenia que ser este hospital uno de los que comenzara con la vacuna", agregó el director del HHHA, Heber Rickenberg.

La autoridad hospitalaria llamó a todos los trabajadores a tener paciencia ya que esta vacunación se está realizando de manera progresiva que pretende tener de aquí a junio a todos los funcionarios de salud inmunizados.

Sin perjuicio de lo anterior todas las autoridades coinciden en que se deben mantener los cuidados ya que actualmente, la principal causa de los aumentos se debe a que un porcentaje de la población no respeta la normativa.

Según la seremi de salud, Gloria Rodríguez: "Tenemos un grupo de personas que, corresponde principalmente a personas jóvenes menores de 40 años, que no está convencido de la gravedad que puede tener la pandemia y no cumple adecuadamente las restricciones. El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena está al tope, tiene completas todas sus camas, especialmente sus camas críticas y sus ventiladores mecánicos, por lo tanto, si siguen aumentando los casos, van a tener que empezar los traslados de pacientes graves a otras regiones cosa que no queremos que suceda".

De acuerdo con el plan del Ministerio de Salud, en el primer trimestre serán vacunados el personal de salud de UCI y UPC, usuarios de Eleam, Sename y personas con discapacidad física y mental, personal crítico de administración del Estado, personas mayores de 65 años y personas con comorbilidades.

Minsal 14-01-2021.Cambios en plan Paso a Paso y 326 nuevos contagios se registran hoy en La Araucanía
Segundas dosis de vacunas contra el Covid-19.Ya llegó la segunda dosis de vacuna contra el Covid-19 a La Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto