Caso Camilo Catrillanca: ex Gope fue condenado a 16 años por homicidio consumado y frustrado

En total, fueron ocho los condenados por distintos delitos ocurridos y relacionados con el homicidio de Camilo Catrillanca. Alarcón recibió la pena más alta, de 11 años por homicidio simple y 5 por homicidio frustrado. A 3 años y un día fueron condenados los exfuncionarios Ávila y Valenzuela.

La Región 29/01/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Carlos Alarcón- Caso Camilo Catrillanca.
Carlos Alarcón- Caso Camilo Catrillanca.

Este jueves, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol condenó al sargento de Carabineros dado de baja Carlos Roberto Alarcón Molina a las penas efectivas de 11 años y 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple de Camilo Marcelo Catrillanca Marín y del delito frustrado de homicidio simple del adolescente M.A.P.C., respectivamente. Ilícitos perpetrado en noviembre de 2018, en la comuna de Ercilla.

El tribunal aplicó, además, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

Otras condenas

En la causa, el tribunal también condenó al sargento Raúl Evaristo Ávila Morales a dos penas de cumplimiento efectivo de 3 años y un día de presidio, como autor de los delitos consumados de apremios ilegítimos y disparo injustificado; además deberá purgar 61 días de presidio por obstrucción a la investigación; accesorias legales y el pago de una multa a beneficio fiscal de 2 UTM.

En tanto, el cabo Braulio Andrés Valenzuela Aránguiz fue condenado a las penas de 3 años y un día y 61 días de presidio, como autor de los delitos consumados de disparo injustificado y obstrucción a la investigación, respectivamente; accesorias legales más el pago de una multa de 2 UTM. Penas privativas de libertad que se le sustituyeron por el beneficio de la libertad vigilada intensiva por el mismo tiempo de las condenas, con plan de intervención individual.

En la causa, el tribunal condenó al suboficial Patricio Alejandro Sepúlveda Muñoz a 61 días de presidio, a la suspensión de cargos y oficios públicos y el pago de 2 UTM, como autor del delito consumado de obstrucción a la investigación. Pena corporal que se dio por cumplida por el mayor tiempo que el condenado permaneció privado de libertad.

En el caso del cabo Gonzalo Andrés Pérez Vargas, el tribunal lo condenó como autor del delito consumado de obstrucción a la investigación a 61 días de presidio, suspensión de cargos y oficios públicos y el pago de 2 UTM. Pena corporal que se sustituye por la remisión condicional, quedando sujeto a la observación y asistencia de Gendarmería por el plazo de un año.

Asimismo, el tribunal condenó al coronel Jorge Iván Contreras Figueroa y al mayor Manuel Antonio Valdivieso Terán a 300 días de presidio, suspensión de cargos y oficios públicos y el pago de una multa de 6 UTM cada uno, en calidad de autores del delito consumado de obstrucción a la investigación. Penas corporales que se sustituyen por la remisión condicional, quedando los sentenciados sujetos a la observación y asistencia de Gendarmería por el plazo de un año. El abogado de la institución también recibió una condena, la que podrá cumplir en libertad.

Reacción de Marcelo Catrillanca

El padre del comunero asesinado, Marcelo Catrillanca, aseguró que sólo obtuvieron una reparación parcial tras la condena para el ex-uniformado y manifestó que persistirá en buscar una sanción más dura, por lo que no descarta recurrir a la justicia internacional.

"Acá hubo algo de justicia, pero creo que vamos a seguir buscando la forma de llegar a la justicia internacional para que llegue la real justicia que queremos, porque queríamos cadena perpetua para Alarcón, cosa que no pudo ser posible", dijo el comunero.

Adicionalmente, Catrillanca manifestó que también buscarán sanciones contra personeros de Gobierno y contra el Estado de Chile. "Siempre hemos dicho que trataremos de verlo, no se ha tocado ni al ministro, ni al intendente, ni a la vocera de Gobierno en ese tiempo. Quedó demostrada su responsabilidad en la cámara de Diputados, por lo que persistiremos en esclarecer los hechos", señaló.

Caso Camilo Catrillanca.Caso Camilo Catrillanca: Corte de Temuco ordenan prisión preventiva de excarabineros condenados
Te puede interesar
Furgon Escolar

Mineduc entrega recomendaciones para facilitar la elección del transporte escolar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 05/03/2024

El documento emitido por el Ministerio de Educación en febrero de este año dispone una serie de normas y recomendaciones a madres, padres y apoderados, al momento de contratar un servicio de transporte escolar, con tal de que estén informados y puedan resguardar de mejor manera la seguridad en el trayecto de las y los estudiantes entre sus casas y las escuelas.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.