Caso Camilo Catrillanca: Corte de Temuco ordenan prisión preventiva de excarabineros condenados

Se trata de los excarabineros Carlos Alarcón, Raúl Ávila y Braulio Valenzuela. La Corte de Apelaciones de Temuco revocó la resolución del Tribunal Oral en lo Penal de Angol y determinó la medida privativa de libertad.

La Región 20/01/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Funeral Camilo Catrillanca
Funeral Camilo Catrillanca

Hace pocos minutos, la Corte de Apelaciones de Temuco revocó la resolución del Tribunal Oral en lo Penal de Angol y determinó la prisión preventiva de los excarabineros condenados en el marco del caso Catrillanca. Se trata de los exfuncionarios Carlos Alarcón, Raúl Ávila y Braulio Valenzuela.

Recordar que el pasado 11 de enero, el TOP de Angol había rechazado la petición del Ministerio Público de modificar la cautelar de los tres ex funcionarios y aplicarles la prisión preventiva. Sin embargo, la Corte revocó la resolución y ordenó la medida privativa. La siguiente audiencia sería para la lectura de sentencia, la cual se realizará el jueves 28 de enero a las 11 de la mañana.

Al respecto, el fiscal de la unidad de Derechos Humanos Roberto Garrido, señaló: "La Corte de Apelaciones de Temuco acogió los argumentos y la petición del Ministerio Público y decretó la prisión preventiva de tres de los condenados en este caso. De esta manera se revocó la resolución del Tribunal Oral en lo Penal de Angol (…) ellos han sido condenados por delitos de obstrucción a la investigación, disparo injustificado, homicidio simple consumado y homicidio simple frustrado. Además, del delito de apremios ilegítimos".

"Las penas que estás personas arriesgan van aproximadamente desde los cinco años de privación de libertad hasta más de 15 años y son sanciones de cumplimiento efectivo en razón de eso es que la Fiscalía considera que la medida cautelar que debía decretarse era precisamente de la prisión preventiva", agregó.

Las acusaciones

Durante la lectura del veredicto se condenó al sargento de Carabineros dado de baja Carlos Roberto Alarcón Molina, como autor del delito consumado de homicidio simple de Camilo Catrillanca y del delito frustrado de homicidio simple del adolescente M.A.P.C.

A Raúl Evaristo Ávila Morales se condenó como autor de los delitos consumados de apremios ilegítimos en contra del adolescente M.A.P.C.; disparo injustificado y obstrucción a la investigación.

En tanto, el tribunal dictó veredicto condenatorio en contra de Braulio Andrés Valenzuela Aránguiz como autor del delito consumado de disparo injustificado y obstrucción a la investigación.

Ataque incendiario en Ruta 5 Sur.Reportaje identifica los cuatros grupos violentistas que operan en la Macrozona Sur
ExGope Carlos Alarcón.Caso Catrillanca: exGope Alarcón se mantendrá con la medida de arresto domiciliario total
Te puede interesar
Lo más visto
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.