
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
Las comunidades radicales fueron reseñadas como la antigua Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la Resistencia Mapuche Malleco (RMM), La Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) y Weichan Auka Mapu (WAM).
La Región19/01/2021
Yuliana Montiel
De acuerdo con una investigación llevada a cabo por el medio Ex-ante.cl, los distintos organismos estatales han logrado identificar cuáles son los grupos violentistas que operan en la Macrozona Sur de Chile. En específico, identificaron las siguientes cuatro: Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la Resistencia Mapuche Malleco (RMM), La Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) y Weichan Auka Mapu (WAM). Esta última sería la más radical.
La indagación realizada por el periodista Pablo Basadre señala que, en el caso de la CAM, se trata de una organización liderada por Héctor Llaitul Catrillanca, quien realiza operaciones de sabotaje, a través de un sistema llamado ORT u Órgano de Resistencia Territorial, sello que lo identifica desde los años 90, y con el justifican acciones encaminadas a "recuperar las tierras que le fueron usurpadas en el pasado".
Las acciones que ponen en práctica dicha organización se asocian al sabotaje a empresas forestales y con ocupaciones ilegales de tierras.
WAM
En el caso de esta segunda organización, explica la investigación, nace debido a la "dureza y rigidez" de las reglas de la CAM, por lo que algunos de sus miembros deciden descolgarse y formar esta agrupación que no cuenta con un rostro visible, solo con el machi Fidel Tranamil de referente y opera con actos de sabotajes, identificando con un kultrün cruzado por una escopeta y una lanza.
"La WAM es una organización de carácter conservador en lo cultural. El historiador Fernando Pairicán sitúa su creación en el 2014: Plantean la vía armada para lograr la liberación total del territorio mapuche. Sin Estado ni religiones ajenas (cristianismo y sus derivados). Se han adjudicado más de 30 atentados: uno de los más sonoros fue la toma del Seminario San Fidel, en Padre Las Casas, perteneciente a la Iglesia Católica", agrega.
De acuerdo con el investigador, la WAM cuenta con muy poca capacidad de diálogo y consideran como enemigo a cualquier no mapuche que vive en el territorio y consideran la iglesia como una institución peligrosa que quieren fuera de sus espacios. "En la WAM se calcula que actúan 5 personas por ataque. Se mueven en unidades de combate o sabotaje. ‘Después de un sabotaje, la unidad se dispersa por meses hasta volver a actuar’", agrega.

RMM
La RRM o Resistencia Mapuche Malleco nació en 2016 y plantea el control territorial y la recuperación activa, "se adjudican atentados como el incendio de casas de dirigentes de las comunidades Temucuicui Autónoma y Tradicional: Víctor Queipul y Mijael Carbone. Cuando ejecutan acciones de sabotaje (quemas de camiones, maquinaria, etc.) también se las atribuyen".
"Las demás organizaciones operativas en la zona de Malleco Norte no confían en este grupo. Son varias facciones y la RMM es una de las más representativas. En total, la policía uniformada ha calculado entre 80 a 120 en su totalidad", asegura la investigación.
RML
Al igual que las otras, esta también se adjudica los atentados que realiza. Según historiadores, esta organización trabaja de manera similar a la RMM, pero sus intereses estarían centrados principalmente en el boicot a maquinarias forestales por medio de quemas. Se han enfrentado a Carabineros en reiteradas oportunidades en los territorios que controlan, principalmente Huentelolén, Antiquina y sectores aledaños al lago Lleu-Lleu.
La investigación concluye en que existe un grupo que las autoridades no ha podido identificar, pero se harían llamar como "Resistencia Territorial Mapuche Lofche Malleco Purén Nahuelbuta". Estos solo se habrían presentado públicamente en una sola oportunidad a través de un comunicado.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.
