Viuda de ex alcalde Rafael García de Toltén confirmó su candidatura para concejal de la comuna

"Mi interés está en volver a trabajar con la gente y con las organizaciones de la comuna, porque yo le tengo un gran aprecio y me siento comprometida con la gente de la comuna", señaló la candidata Pilar Briones Gajardo.

Política 31/01/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Sra Pilar Briones
Sra Pilar Briones

Si el mundo político de La Araucanía reconoce la trayectoria de un alcalde, este es Rafael García Ferlice (UDI), ex primera autoridad de Toltén, una de las tres comunas costeras de la región. Con casi 4 periodos a la cabeza de la ciudad, la mayoría de los avances que muestra la comuna hoy, se deben a su gestión; a tal punto que mientras fue alcalde, prácticamente no tuvo oposición.

Y si alguien lo acompañó en cada uno de estos pasos, fue su esposa y hoy viuda, Pilar Briones Gajardo, quien con una amplía experiencia en el mundo público y político, busca continuar con su gestión y trabajar por la comuna de la cual fue la impulsora de los programas de desarrollo campesino del Indap.

Briones es candidata por Renovación Nacional y cuenta con el respaldo del senador José García y del presidente regional René Manuel García. Anteriormente, fue militante activa de la UDI, pero se retiró de la bancada hace aproximadamente 4 años, luego de que el sucesor de su esposo, el actual alcalde Guillermo Martínez (UDI) -quien asumió luego de que García falleciera en el ejercicio de su cargo-, la despidiera sin ninguna indemnización.

Pilar comentó a AraucaníaDiario: "Considero que se ha hecho una buena gestión y me gustaría participar, por cuanto yo trabajé toda la vida en Toltén, mi aspiración es más personal en sentido de que el alcalde actual partió su administración reemplazando a mi esposo que falleció y quien fue alcalde por más de 20 años en Toltén".

García falleció en septiembre del 2015 cuando se encontraba cumpliendo su cuarto mandato en la municipalidad de Toltén, luego de un cáncer de Pulmón y complicaciones de tipo renal.

"Tengo un apego especial para la gente que se dializa, producto también de que mi esposo por dos años y medio también se dializó. Estoy muy vinculada con eso, por tanto, fue algo que afectó a mi familia y doy mi colaboración absoluta", señaló Briones.

Según relató Briones: "Mi interés está en volver a trabajar con la gente y con las organizaciones de la comuna de Toltén, porque yo le tengo un gran aprecio y me siento comprometida con la gente de la comuna. Para mí, Toltén es parte importante de mi vida familiar y profesional".

Proyectos

La candidata señaló que busca formar parte del municipio para "seguir fortaleciendo los temas en los cuales tengo experiencias y por los que fui, por más de 20 años, encargada. Estoy vinculada con el tema de las organizaciones, tanto comunitarias como territoriales, trabajé con las comunidades indígenas, trabajé con el tema del desarrollo agrícola, en desarrollo rural trabajé con los agricultores, realicé proyectos de agua potable para sectores rurales, trabajé en el tema de talleres laborales y alternativas laborales para la gente que lo requirió. Además, creé las ferias costumbristas de Toltén, realicé varias de estas para la comuna". 

"Me interesa que se pueda retomar nuevamente todas aquellas actividades que tienen que ver con el desarrollo de mujeres y sobre todo las que tienen que ver con talleres laborales que lamentablemente quedaron suspendidas desde el 2016 (…) me gustaría porque en el fondo las mujeres somos las encargadas de poder generar recursos para las familias y también somos muchas veces el sostén de la familia", agregó.

Por último, indicó: "Hoy día estoy en un trabajo que me ha permitido tener una conexión con el tema productivo, pero también con el tema de agroecología, y me interesaría que la gente pudiera aprender sobre este nivel agrícola de la producción ecológica (…) me gustaría que se pudiera replicar en las familias y en las comunidades".

Casa Mujer TemucoCandidata a concejala busca crear una casa de la mujer en Lonquimay
Te puede interesar
Lo más visto