Paleontólogo chileno bautiza a pez espada como Camilo Catrillanca

Cultura 28 de marzo de 2019 Por
Se trata de una especie prehistórica que habitó en las cosas chilenas hace 40 millones de años.
paleontologo
 Loancorhynchus catrillancai

Un paleontólogo chileno bautizó un extinto pez espada que habitó en las costas chilenas hace 40 millones de años con el nombre de Camilo Catrillanca.

En su última publicación en la revista científica PeerJ, el investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Rodrigo Otero, nombró al animal prehistórico como Loancorhynchus catrillancai.

De acuerdo a los últimos hallazgos, corresponde a un nuevo género y especie que posee dientes villiformes (serie de dientes delgados y muy juntos que semejan una escobilla) tanto en el rostro como en la mandíbula inferior, característica registrada anteriormente solo en el género Hemingwaya del Paleoceno.

Precisamente estos dientes llevó al experto a clasificar al pez -que data del Eoceno Medio- como una nueva especie.

Luego de estudiar los restos del animal se pudo determinar que corresponde al primer pez espada “del Paleógeno descrito en el Pacífico suroriental”. Cabe destacar que si bien fue hallado en 1935, solo recientemente se pudo identificar como un pez espada.

En cuanto al nombre, el paleontólogo mencionó que lo llamó de esa manera debido a que en nuestro país hace falta establecer memoria, tanto con lo natural como con los hechos históricos. “Por eso me hace más sentido que nunca el fijar el nombre de esta especie a Camilo Catrillanca”, indicó el investigador.

Te puede interesar