Fiscalía confirma denuncia contra dirigenta de funcionarios que llamó a no usar vacuna china

La acusación ingresó este martes ante el órgano persecutor. En el escrito desde la seremía de Salud alegan que la dirigente dio falsa alarma respecto de un servicio de utilidad pública en relación a la necesidad de vacunarse y además, quebrantó las reglas que la autoridad dictó para conservar el orden público.

La Región 04/02/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Fiscalía Temuco
Fiscalía Temuco

Este miércoles, la vocera oficial de la Fiscalía Regional, Daniela San Martín, confirmó que desde el martes se ingresó ante el órgano persecutor una denuncia por parte del ministerio de Salud y en contra de la presidenta de la Fenats de Temuco, Teresa Saavedra Segura, a partir del llamado que realizó a la ciudadanía a no vacunarse con la vacuna china Sinovac. En dicha oportunidad, la dirigente también aseguró que el personal médico del Hospital Regional de Temuco no se iba a inmunizar con vacunas chinas.

"Actualmente ante la fiscalía local de Temuco se desarrolla investigación, tras la denuncia presentada por el Gobierno. Específicamente por el ministerio de Salud en contra de la presidenta de Fenats Temuco. Atribuyéndole participación en la comisión de distintos delitos, luego de la declaración que esta efectuara en distintos medios de comunicación en relación a la necesidad de vacunarse en contra del coronavirus y particularmente sobre el uso específico de una vacuna para este efecto", dijo San Martin.

La vocera detalló: "Esta indagación será dirigida por el fiscal Raúl Espinoza y está orientada, en primer término, a establecer si las conductas denunciadas son o no constitutivas de delitos y en el evento de así establecerlo, perseguir la responsabilidad penal que corresponda".

Según lo informado por la fiscalía, en el escrito presentado los denunciantes alegan que hubo una conducta constitutiva de dos delitos contenidos en el artículo 268 del Código Penal. Uno de ellos se relaciona con dar falsa alarma respecto de un servicio de utilidad pública en relación a la necesidad de vacunarse contra el Covid-19 y una de las vacunas que se utilizarán a este efecto.

La otra conducta que constituiría, a su juicio, un delito es el contravenir las reglas que la autoridad dictare para conservar el orden público o evitar que se altere.

Ministro de Salud

Tras las declaraciones de la dirigente, fueron muchas las reacciones por parte del personal médico y el director de la misma institución quienes cuestionario la actitud de Saavedra frente a la pandemia mundial. Incluso el ministro de Salud, Enrique París instó a la representante a "clarificar" sus dichos, indicando que la forma de colaborar respecto al proceso de vacunación es a través de la educación.

"Yo creo que esa directiva, o esa persona que habló a nombre de la Fenats, debería corregir sus dichos y, todo lo contrario, confiar en que esta vacuna, que además ha sido aprobada en China, Indonesia, Brasil, Turquía y aquí en Chile, y tiene la misma técnica que tiene la vacuna contra la influenza, que llevamos aplicando años de años", dijo el ministro la semana pasada.

Heber Rickenberg.Director del HHHA: "la vacuna es la única solución que tenemos para poder enfrentar la pandemia"
Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena.Colegio Médico desmiente que personal del HHHA se niegue a vacunar con marca china
Te puede interesar
Ruta-Lican-Ray

MOP presentó estudio de mejora para la pasada urbana de Villarrica a Lican Ray

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 01/04/2024

Una reunión de Participación Ciudadana (PAC) se efectuó en Liquen Centro Cultural Municipal de Villarrica, donde fue presentado el estudio de Preinversión Mejoramiento Pasada Urbana Ruta S-95-T, trazado Villarrica-Lican Ray, presentación que estuvo a cargo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) e ICR Consultores Ltda.

Lo más visto