
Pailita denuncia a Sodimac: le cobraban el doble por casa para donación que su costo
Gerente de la empresa se contactó con el artista para ofrecer 30 casas para la venta, "sin donar ni un peso" a los damnificados por incendios.
Mayor regulación y cuidado personal de los trabajadores debido a la pandemia por el coronavirus, favoreció que la tasa de accidentabilidad disminuyera, informó la CChC. El 2020 cerró con 282 accidentes laborales en la construcción privada.
La Región08/02/2021
Yuliana MontielLos protocolos covid-19 que implementa la construcción privada no solo han demostrado ser eficaces en el control de los contagios. En la práctica, han contribuido a disminuir los accidentes del trabajo en las obras.
Así lo demuestran estadísticas de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Temuco y la Mutual de Seguridad en las 200 empresas asociadas al gremio en la Región, donde el año pasado la tasa de accidentabilidad resultó ser 2,63; por debajo del promedio proyectado de 2,94.
Lo anterior da cuenta que 282 trabajadores de un promedio de 10.767 pertenecientes a la construcción privada, sufrieron algún accidente del trabajo durante el 2020, comparado a estadísticas de años anteriores (2019) donde se accidentó una mayor cantidad de trabajadores (tasa de 3,36).
Desde la mutualidad precisaron que, si bien la disminución de los accidentes laborales es resultado de los sistemas de gestión de riesgos que se aplican en las obras, la implementación de protocolos sanitarios y medidas para el manejo del coronavirus han influido en la disminución de los siniestros.
"Hemos visto en la práctica y a partir de los protocolos covid, que recomendaciones como el distanciamiento físico, el aforo o evitar que se compartan herramientas o materiales de manera innecesaria, han influido en una disminución de los accidentes del trabajo", comentó Edmundo Zambrano, gerente zonal sur de Mutual de Seguridad.
Zambrano agrega que la tasa de accidentalidad por accidentes del trabajo registrada por la Mutual el 2020, fue de 2,45%, donde, comparado con otras actividades económicas regionales como Industria (6,03%) y Agricultura (4,76%), la Construcción (4,69%) es reconocida como un área productiva segura.
Actividad segura
Desde el inicio de la pandemia, la Cámara Chilena de la Construcción ha desarrollado un serio trabajo preventivo con las autoridades regionales por intermedio de la "Mesa de Trabajo Covid-19", con Mutual de Seguridad y las propias constructoras para reducir al mínimo los riesgos de contagio y extremar las medidas para hacer de las faenas lugares libres de accidentes.
"La vida de los trabajadores ha sido la preocupación principal de nuestro gremio, que asumió el compromiso de lograr cero accidentes fatales en la construcción. Tuvimos que reforzar medidas y protocolos para controlar los contagios y garantizarles a los trabajadores espacios laborales seguros. Sin embrago, lo más importante ha sido el propio cuidado personal de los trabajadores y de sus pares. No sospechábamos que se generarían cambios conductuales positivos y permanentes en las personas, que habla de una nueva cultura de la seguridad laboral en nuestra industria", explicó Claudia Lillo, presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción en La Araucanía.

Gerente de la empresa se contactó con el artista para ofrecer 30 casas para la venta, "sin donar ni un peso" a los damnificados por incendios.

El hombre junto a su acompañante se vieron atrapados por la tormenta de lluvia y relámpagos que afectó la zona el viernes pasado.

La medida busca articular con celeridad los apoyos necesarios para quienes resultaron con afectación productiva por acción del fuego y comenzar cuanto antes la recuperación del sector agrícola.

Un hombre de nacionalidad alemana y una chilena se refugiaron durante tormenta eléctrica y estuvieron extraviados 16 horas en el parque Conguillío.

La iniciativa, que se ejecuta en más de 270 comunas, busca fortalecer la autonomía económica de las participantes mediante talleres de formación para el trabajo y otras acciones.

Hasta el 6 de febrero se extenderán las inscripciones para implementar esta iniciativa gratuita orientada a fortalecer la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en espacios laborales.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

Justifican el plazo de casi medio siglo con trabajos que nadie pidió y sin consultar a la comunidad. Lo normal son 11 años y hasta 23, como la concesión actual.


El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).