A dos años justos de que el entonces sargento de Carabineros recibiera un disparo en el pecho, luego de proceder a despejar un camino frente a la comunidad Choin Lafkenche. Rodrigo Calabrano fue detenido por personal policial. Un testigo afirma haberlo visto disparando, junto a los dos hijos del lonco Víctor Ancalaf.
El líder mapuche había sido detenido este miércoles 06 de octubre junto a sus hijos Matías y Heriberto por el caso Benavides y tenencia ilegal de municiones. En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó la prisión preventiva de Víctor Ancalaf, al considerar su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad.
Las armas habrían sido escondidas en la propiedad de María Ancalaf y luego de ser encontradas por los mecánicos, vendidas en el Bajo Malleco. Implicados narran la crueldad con que ambos hombres fueron torturados y uno asesinado.
El fiscal Carlos Bustos confirmó que fue en medio de una emboscada en que asesinaron al carabinero que se trasladaba en una tanqueta.
Los imputados se reunieron en el kilómetro 8 de la Ruta R-35, camino San Andrés de la comuna de Collipulli, lugar donde procedieron a cortar árboles, con los cuales bloquearon e interrumpieron el libre tránsito en diversos puntos de la vía.
Habría resultado herido con un impacto balístico único en el pecho en medio de un despeje de ruta cerca del proyecto de parque Eólico.