Juzgado de Villarrica deja en prisión preventiva a imputado por incendio en municipalidad

El imputado fue acusado por provocar daños de $160.000.000. Según el ente persecutor, también le prendió fuego a una bandera nacional y le lanzó una piedra a personal policial. Paralelamente, con contaba con permiso ni salvoconducto para transitar por la vía pública.

Audiencia de formalización.

Este viernes, el Juzgado de Garantía de Villarrica dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Gastón Eliecer Quezada Collinao, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de incendio, ultraje a símbolo patrio, desórdenes y poner en peligro la salud pública. Ilícitos que habría perpetrados el lunes recién pasado, en el centro de la ciudad.  

En la audiencia de formalización (causa rol 184-2021), el magistrado Freddy Gramer Rascheya ordenó el ingreso de Quezada Collinao al Centro de Detención Preventiva de Villarrica, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en cuatro meses el plazo de investigación. 

Según el ente persecutor, alrededor de las 22 horas del lunes 8 de febrero de 2021, Quezada Collinao se encontraba al exterior de dirección municipal de desarrollo comunitario, ubicada en calle Pedro Montt 530, lugar donde el imputado tomó un elemento que ardía en una barricada, el cual arrojó al interior del inmueble, provocando un incendio que se extendió por la pared y techo de la repartición, con riesgo de propagación a otros edificios colindantes, quemando mobiliario, equipos computacionales, archivadores y documentación, entre otros. Siniestro que fue controlado por la oportuna intervención de bomberos y que provocó daños por $160.000.000 (ciento sesenta millones de pesos), según avalúo del municipio.

Posteriormente, en el contexto de las manifestaciones que se estaban produciendo en el frontis de la municipalidad, Quezada Collinao procedió a bajar la bandera nacional que se encontraba izada en el frontis del edificio consistorial, ubicado en avenida Pedro de Valdivia 810, procediendo a prenderle fuego por uno de sus extremos, para luego huir del lugar.

Posteriormente, en la avenida Pedro de Valdivia, a pocos metros de calle General Körner y frente a un supermercado, el imputado procedió a lanza una piedra en contra del personal policial que se había apostado en la cercanía, siendo detenido por carabineros en calle Saturnino Epulef.

Asimismo, se estableció que el imputado Quezada Collinao no contaba con permiso ni salvoconducto para transitar por la vía pública en horario de toque de queda, restricción decretada para evitar la expansión de la pandemia de covid-19.

Con arresto domiciliario total quedó sacerdote imputado por abuso sexual infantil
Corte de Apelaciones de Valdivia rebaja medidas cautelares a Carabinero acusado de homicidio de malabarista

Te puede interesar

Sostenedores de ASOMA viajan al Congreso a exigir computadores para todos los niños

El programa Becas TIC's de Junaeb deja fuera a la mayoría de los niños de escuelas particulares subvencionadas gratuitas de la región y el país.

Extrabajadores del candidato René Saffirio son citados a declarar ante la PDI

Pese a que Saffirio dice que es "mentira" que está siendo investigado por los sueldos pagados a su pareja con recursos del Congreso, varios ya han ido a declarar.

Corte Interamericana condena a Chile por violar los Derechos Humanos de 135 mapuche en 1992

Tuvieron que buscar justicia afuera, luego ser condenados por integrar el Consejo de Todas Las Tierras y crear la bandera mapuche.

Nuevo atentado en Lautaro deja máquina forestal quemada

Los hechos ocurrieron en las cercanías del kilómetro 12 de la ruta S-55, donde en estos momentos trabaja la PDI.

Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía entrega reconocimientos a alcaldes

La ceremonia de reconoció a los alcaldes y alcaldesas con tres periodos en ejercicio y 12 años de trabajo comunitario en las 32 comunas de la región.

Ricardo Herrera: "El rector de la Ufro es el principal responsable de la crisis y debiera dar un paso al costado"

En 2018 el exrector Sergio Bravo entregó su gestión con un superávit de más de $ 1.000 millones. Hoy la deuda alcanza los 40 mil millones.