Constituyentes: lanzan candidatura feminista y barrial en sector Santa Rosa de Temuco

La psicóloga comunitaria y activista de Derechos Humanos, Ana María Vera Haro, busca representar a organizaciones sociales y territoriales de la región, articuladas para llevar adelante una lista independiente de partidos políticos.
Ana María Vera Haro.

Con miras a las elecciones de abril próximo, durante la tarde de este lunes, se desarrolló en el sector Santa Rosa de Temuco, el lanzamiento oficial de la candidatura a la convención constituyente de Ana María Vera Haro, integrante feminista de la lista independiente de las Organizaciones Sociales y Territoriales del Wallmapu, OSTW. Ana María, quién es psicóloga comunitaria de profesión, activista de los feminismos y derechos humanos, con una larga trayectoria en este territorio, es parte de esta lista independiente por el Distrito 23 junto a otras cinco candidatas y candidatos, destacados dirigentes sociales y activistas dedicados a la protección del medioambiente, salud, educación, artes, cultura y derechos laborales, con una propuesta en común enfocada en el buen vivir.

La candidata representante de organizaciones barriales, feministas y disidentes sostuvo que este hito da comienzo al primer proceso de campaña legal. "Hemos estado junto a muchos pobladores y pobladoras, artistas, muralistas, cantores populares que llegaron a aportar en esta jornada inicial", señaló.

Por su parte, Emanuel Mercado, de la Asamblea Territorial Paredes de Santa Rosa, señaló que se hacen parte del proceso constituyente "para demostrar que en el barrio seguimos trabajando como históricamente lo hemos hecho, independiente de que los procesos sean eleccionarios o, incluso, insurrectos donde, antiguamente, hacíamos el llamado a no votar".

"Creemos que el pueblo debe ser el que se represente en su constitución y no así grupos académicos o políticos asistencialistas, por eso nuestro llamado es que a las y los pobladores puedan redactar esta constitución y ser partícipes de las asambleas y cabildos que esta candidatura va a llevar a cabo en los distintos territorios del Distrito 23", aseguró Mercado.

La lista independiente de las Organizaciones Sociales y Territoriales del Wallmapu, OSTW, fue aceptada hace unas semanas por el Servicio electoral luego de ser inscrita con más de 7 mil patrocinios de habitantes de las comunas de Carahue, Cholchol, Cunco, Curarrehue, Freire, Gorbea, Loncoche, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Pitrufquén, Pucón, Saavedra, Teodoro Schmidt, Toltén, Villarrica y la capital regional, Temuco.

"En esta semana realizaremos un recorrido por distintas poblaciones y territorios de la comuna de Temuco para la próxima, trasladarnos a distintas comunas del distrito con el objetivo de dialogar con la comunidad, tendremos jornadas muy activas y estamos comenzando con mucha energía colectiva", concluyó la candidata a constituyente.

Proceso Constituyente

La actual constitución, redactada durante la dictadura militar, tiene la posibilidad de ser remplazada a través de un proceso democrático, gracias al amplio triunfo del “Apruebo”. El órgano redactor escogido para esta tarea fue la Convención Constitucional, la cual estará compuesta por 155 representantes, mitad hombres y mujeres, a través de elección directa, sin participación de representantes del Congreso.

El 11 de abril de este año, se elegirán a los constituyentes, quienes tendrán un plazo de nueve o como máximo 12 meses para redactar un texto para la nueva Constitución. Luego de eso, se volverá a realizar un plebiscito ratificatorio o de salida, en el que chilenos y chilenas elegirán si aprobar o rechazar la nueva Carta Magna propuesta.

Stephan Schubert: el abogado cristiano que va a la constituyente “100% independiente”
Angélica Tepper: "La nueva Constitución debe garantizar paz, diálogo y encuentro en La Araucanía"

Te puede interesar

Diputado Kast respalda creación de Fuerza de Tarea para combatir el crimen organizado en la Macrozona Sur

El parlamentario destacó la coordinación entre organismos de seguridad, inteligencia y persecución financiera.

Diputada coca ñanco exige conocer expediente completo del nombramiento de Gabriel Zaliasnik

La parlamentaria ofició al Ministerio de Relaciones Exteriores para que remita todos los antecedentes que fundamentaron la designación y posterior ratificación del embajador en Israel.

Denuncian al director de Mejor Niñez de presentarse a una audiencia particular en ejercicio de su cargo

Jaime Millar Cisternas asumió la dirección del servicio en La Araucanía el lunes primero de junio, pero compareció ante el Juzgado de Familia el día viernes 5.

Ministro de Seguridad y diputado Eduardo Cretton visitan la 2ª Comisaría COP de Pailahueque

La visita estuvo marcada por el reconocimiento a la labor que cumplen los carabineros en La Araucanía, especialmente quienes se desempeñan en unidades de alta exigencia operativa.

Diputados Evópoli apuntan a exdirector de Migraciones Luis Thayer por niños haitianos desaparecidos

Tomás Kast y Jorge Guzmán anunciaron una Comisión Especial Investigadora (CEI) para esclarecer eventuales responsabilidades políticas y administrativas.

Diputada Ñanco exige la renuncia de embajador en Israel ante indagatoria penal

La parlamentaria calificó como "difícil de entender" la designación de Gabriel Zaliasnik.