En prisión preventiva dejan a imputado por robo y homicidio frustrado a carabinero

El pasado jueves, el imputado y un segundo sujeto no identificado, arribaron a la galería Deyanira de Villarrica, donde atacaron a la vendedora para robar la joyería. Al sitio acudió personal de Carabineros y comenzó un enfrentamiento, donde uno de los funcionarios resultó con una lesión en el cuello.
Audiencia por homicidios frustrado de Carabineros.

Este lunes, el Juzgado de Garantía de Villarrica dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Ricardo Antonio Carrasco Tobar, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de robo con violencia e intimidación, porte ilegal de arma de fuego, porte ilegal de municiones, disparo injustificado en la vía pública, homicidio frustrado de carabinero en servicio y homicidio frustrado de carabinero de franco. Ilícitos perpetrados el jueves recién pasado, en el centro de ciudad.

En la audiencia de formalización (causa rol 264-2021), la magistrada Viviana Cárdenas Beltrán ordenó el ingreso de Carrasco Tobar al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas. Además, fijó en cuatro meses el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 18 horas del jueves 18 de febrero de 2021, el imputado y un segundo sujeto no identificado, previamente concertados y armados, arribaron a la galería Deyanira, ubicada en la calle Camilo Henríquez 576 de la comuna de Villarrica; centro comercial donde ingresaron a una joyería, procediendo Carrasco Tobar a extraer un revólver, con el que apuntó a la única vendedora que se encontraba en el local, a la cual tomó de un brazo por la fuerza, golpeó con el arma en la cabeza, lanzó al suelo, donde le propinó puntapiés, para finalmente encerrarla en un baño amarrada de pies y mano.

En seguida, el imputado y su acompañante procedieron a sustraer $800.000 en dinero en efectivo, además de relojes, joyas y monedas de oro avaluadas en $45.000.000, dándose a la fuga con las especies ocultas en bolsos.

Accionar que fue observado por una testigo desde un local contiguo, quien salió del centro comercial para dar aviso a personal de Carabineros que se encontraba en las inmediaciones, quienes se acercaron a la galería en los momentos que los atracadores huían del lugar, por lo que se inició una persecución a la que se sumó un cabo primero de Carabineros que se encontraba de civil, quien logró darle alcance al imputado, quien para evitar la detención disparó en dos ocasiones al policía, hiriéndolo en la ingle, causándole lesiones de carácter leve.

Pese a estar herido, el carabinero de civil sigue forcejeando en el suelo con el imputado, quien logra apuntar al carabinero en servicio que llegó a prestar ayuda, impactando una bala en parte superior del chaleco antibalas, elemento de protección que desvió el proyectil, el cual quedó finalmente alojarse en el nudo de la corbata institucional del funcionario, causándole lesiones leves en el cuello.

Tras lograr reducir al imputado, los policiales le arrebataron el revólver que portaba, marca Taurus con número de serie borrado, tres cartuchos calibre 38 sin percutar y las tres vainillas de la munición disparada; en tanto, el segundo malhechor logró escapar con las especies en su poder.

Asalto a joyería en céntrica calle de Villarrica deja dos carabineros heridos a bala
Dirección nacional del SernamEG confirma proceso disciplinario en contra de directora regional Sara Suazo

Te puede interesar

Documentos de la Agencia de Desarrollo se encuentran "extraviados" o fueron "ocultados"

Según el gobernador regional René Saffirio, las actas de adjudicación de 9 mil millones de pesos que beneficiaron a 328 postulantes no han sido encontradas.

UFRO se adjudicó proyecto Fondef para monitorear olores que afectan a comunidades

La iniciativa, dirigida por el Dr. Carlos Muñoz, busca crear un sistema capaz de identificar emisiones odoríferas en tiempo real mediante sensores inteligentes.

Contraloría detecta graves irregularidades en el DAEM de Temuco y ordena sumarios

El departamento de educación dirigido por Rodrigo Garrido, incurrió en compras sin licitación y se detectó una diferencia de más de mil millones en rendiciones.

Abogada de la familia de Julia Chuñil presenta el libro "[In]debido Proceso" hoy jueves en la UFRO

El texto, que describe la criminalización y persecución penal de personas y comunidades mapuche en Chile, será presentado por sus autores en la biblioteca de la universidad.

Querella del GORE por caso Corporación de Desarrollo apunta además contra exgerentes

Claudina Uribe, Sebastián Hunter y Claudio Rosas fueron demandados por administración desleal, junto al exDAF Marcelo Jano y a dos abogados.

Similar al caso del "zorrito" en el SAG: exdirector de Sernapesca vendía recursos en veda

Guillermo Quiroz fue detenido y desvinculado de la institución al descubrir un millonario entramado de corrupción para extraer, blanquear y comercializar recursos en veda.