Cámara de diputados aprueba proyecto para que Fuerzas Armadas puedan responder al ser atacados

Se pide al Gobierno usar todas las herramientas constitucionales para enfrentar la delincuencia y el narcotráfico en la zona.
Ejercito en La Araucania

Con el objeto de resguardar la seguridad y el derecho fundamental de los habitantes de la Región de La Araucanía y la Provincia de Arauco, la Bancada de Diputados de Renovación Nacional presentó un proyecto de resolución, que fue aprobado esta tarde en la sala de la Cámara, donde se solicita al Presidente de la República la adopción de medidas que garanticen la integridad del Estado de Derecho y así perseguir el narcotráfico, terrorismo y crimen organizado. 

Por medio de este proyecto de resolución se pide al Gobierno usar todas las herramientas constitucionales para enfrentar la delincuencia y el narcotráfico en la zona.

En este sentido, se le solicita al Presidente: “el más absoluto compromiso con el restablecimiento del imperio del Derecho y con el ejercicio libre de las garantías constitucionales aseguradas en nuestra Carta Fundamental (...) haciendo uso de las herramientas legales que el ordenamiento jurídico vigente le flanquea al Gobierno para hacer frente a grupos organizados que buscan imponer sus demandas mediante el temor, o que utilizan las demandas originarias para ocultar sus actividades criminales”.

En dicho orden de cosas, solicitamos la deducción de las acciones penales por delitos terrorista en los casos que las circunstancias lo ameriten y disposición de un Estado de Excepción Constitucional diverso al vigente, que permita que las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad hacer frente al poder de fuego y la sofisticación que muestran los grupos violentistas que siembran el temor en la macrozona sur”, dice el texto.

Por su parte, el diputado de La Araucanía, Miguel Mellado dijo: “Hemos aprobado un proyecto de resolución en donde le pedimos al Gobierno que tome medidas más fuertes en estado de excepción distinto a los que está para que sea obviamente el Ejército quien combata las fuerzas y las armas que tienen los terroristas”.

El texto fue aprobado con 4 votos de la Democracia Cristiana.

Te puede interesar

Corte de Temuco fija audiencia pública para elaborar terna al cargo de fiscal regional

Tal y como lo adelantó AraucaniaDiario, entre los 5 candidatos están los fiscales Claudia Turra, Alberto Chiffelle y Cristian Voullieme.

Director nacional denuncia "círculo vicioso de años de oscuridad" en licitaciones de Junaeb

Tras allanamientos de ayer, Fernando Peña aseguró que autoridades que ingresaron en el Gobierno de Gabriel Boric están envueltas en delitos de corrupción.

Fiscalía confirma investigación contra la Universidad Autónoma como persona jurídica

Tras un informe de la Contraloría se da la razón al gobernador regional René Saffirio: el ex fiscal regional Roberto Garrido debió haberse inhabilitado.

Feria laboral Punto Empleo cumple 10 años y ofrecerá más de 2.500 vacantes laborales

Para esta edición se contempla la participación de más de 150 empresas, con ofertas laborales que parten en el sueldo mínimo y llegan a los $7 millones.

Condenados en Caso Lautaro reiteran inocencia y ausencia de pruebas en sentencia

El hijo de Héctor Llaitul insistió en que ninguna víctima o testigo declaró en el juicio oral, siendo condenados solo por ser miembros de la CAM.

Refuerzan operativos Tolerancia Cero a conductores del transporte público

El programa contempla controles de alcohol y otras drogas a conductores, a través de alcotest y narcotest.