Diputado Celis anuncia que votará a favor de extender el Estado de Excepción Constitucional

Para el parlamentario, diversos expertos confirman que es la mejor manera de controlar la pandemia. Provoca disconformidad, pero es necesario en este momento.
Diputado Ricardo Celis.

El avance de la pandemia del Coronavirus y los actuales indicadores del país y de la región han llevado al diputado por La Araucanía Ricardo Celis a apoyar la prolongación del Estado de Excepción, la cual se votará la próxima semana en el Congreso.

“Los indicadores de positividad, incidencia diaria e incidencia acumulada hacen necesario mantener estas medidas de restricción como son el Estado de Excepción Constitucional, que, aunque no nos guste y provoque disconformidad y rebeldía, se hace necesario en este momento” declaró el parlamentario.

El Estado de Excepción Constitucional fue declarado el 18 de marzo del 2020 a raíz de la pandemia del Coronavirus. Inicialmente tuvo una duración de 90 días pero se ha ido renovando en la medida que los indicadores de contagio del Covid-19 requerían medidas especiales, tales como la declaración de toques de queda, las cuarentenas, el establecimiento de barreras sanitarias y el cierre de cierto tipo de locales comerciales de artículos no esenciales, lo que ha generado descontento principalmente por el perjuicio económico que causa y por no poder realizar el libre tránsito al interior de la ciudad ni entre regiones.

Lo que he recogido en mis redes sociales es que la gente necesita que el control sea efectivo y no comprende que existiendo toque de queda la gente se desplace sin control. Eso ha estado generando ambigüedad y duda ante estas medidas”, agregó el legislador.

En La Araucanía se han registrado 41.250 casos de contagio, correspondiendo 12.921 solo a la ciudad de Temuco, 3.041 a Padre Las Casas y 2.439 a Angol, lo que ha provocado que al día de hoy haya 17 comunas en cuarentena, 9 en fase 2 y solo 6 en fase 3 o preparación.

Yo votaré a favor de la mantención del estado de excepción porque el estado sanitario así lo amerita y la recomendación de los expertos tanto en la comisión de salud como en distintos medios así lo han sugerido para poder controlar la pandemia. Llamo al gobierno que haga un control de los contagios y un control de la pandemia, además de la medida de excepción constitucional”, finalizó Ricardo Celis.

Te puede interesar

Presidente Kast llega al responso del ahora suboficial mayor Marcos Cosme Barquero

La máxima autoridad del país llegó acompañado de la Primera Dama María Pía Adriasola, para acompañar a sus familiares y a Carabineros, ante el lamentable asesinato.

Presidente regional del Partido Libertario apunta contra el Gobierno por Carabinero asesinado

Helmuth Lemp dijo que para enfrentar al terrorismo y al crimen organizado requiere convicción, decisión y los pantalones que se prometieron.

Gobernador de La Araucanía: "las empresas de distribución eléctrica no dan el ancho"

57.994 clientes o familias de la región se encuentran sin suministro eléctrico. La autoridad llamó a la SEC a cobrar las multas que corresponden.

Diputada Parra pide al Subsecretario de Redes intervenir el Servicio de Salud Araucanía Norte

La parlamentaria busca evitar se repitan casos de títulos falsos, faltas a la probidad o sumarios que no avanzan.

Diputado Tomás Kast impulsa proyectos viales para fortalecer la conectividad y el turismo en La Araucanía

El parlamentario abordó con la Dirección Nacional de Vialidad el futuro enrolamiento del camino al volcán Villarrica y otros proyectos viales.

Concejala denuncia que en Purén no destituirán a funcionarios que viajaron con licencia médica

Nieves Durán (DC) salió al paso de las decisiones del alcalde de la comuna Fran Barbieri, quien estaría "perdonando" a los infractores.