3 presos mapuche de Angol comenzaron huelga de hambre seca hoy

Los imputados se encuentran en prisión preventiva por su presunta participación en los delitos de robo con homicidio, tráfico de drogas y porte ilegal de arma de fuego, luego de que Matías Novoa Badilla fuera asesinado el 16 de noviembre de 2019, en el sector Collío de Ercilla.

Felipe Instroza Hernandez

A través de un comunicado público, los presos mapuche Patricio Lican Manquel, Juan Lican Manquel y Felipe Espinoza Hernández (hijastro de Juan Lican Manquel), informaron que hoy parte una huelga de hambre seca, luego de haber realizado 99 días de huelga de hambre con ingestión de líquidos.

"Ante la insensibilidad y oídos sordos de las autoridades políticas y judiciales de este país, respecto a nuestras peticiones. Anunciamos que vamos a recrudecer nuestra medida para ser escuchados y que iniciaremos una huelga de hambre seca a contar de las 8 de la mañana del día 10 de marzo con el único fin de que se acoja nuestro petitorio ...", dice el comunicado, detallando los siguientes puntos:

1.- Pedimos juicios justos, derecho a que se valoren nuestras pruebas y argumentos y se eliminen las pruebas falsas y los falsos testimonios basados en prejuicios y racismo.
2.- Que se respete nuestro derecho como mapuche a ser considerados comuneros, independiente del módulo donde estemos recluidos, respetando nuestra cultura, otorgándonos los derechos que nos reconoce la Ley y los tratados internacionales en cuanto a visitas y las cosas y alimentos que nos pueden hacer llegar nuestros familiares. Que se respete nuestra cultura y prácticas médicas, dejando que nos visite nuestro machi.
3.- De acuerdo al primer punto del juicio justo, que se nos permita mantener el principio de la presunta inocencia hasta que se pruebe lo contrario, por lo que se nos debe permitir cambio de prisión preventiva por otra medida cautelar hasta el juicio oral.
4.- Que se nos permita probar que las acusaciones del fiscal Vásquez están basadas en suposiciones y prejuicios, el juez debe dar valor a los informes que justifican nuestros argumentos, por ejemplo informes de la doctora sobre la incapacidad de Felipe Espinoza.
5.- Pedimos que un organismo independiente como el Colegio Médico sea nuestro garante para hacer de mediador.

Investigación

Los tres imputados se encuentran en prisión preventiva por su presunta participación en los delitos de robo con homicidio, tráfico de drogas y porte ilegal de arma de fuego, luego de que Matías Novoa Badilla fuera asesinado el 16 de noviembre de 2019, producto de un disparo con escopeta en una de sus piernas, a raíz de lo cual falleció en el Cesfam de Ercilla.

Novoa Badilla habría llegado al sector Collío de Ercilla a comprar marihuana, luego de lo cual y según el fiscal Enrique Vásquez, habría sido abordado por los imputados, intimidado con armas de fuego y posteriormente, uno de los imputados -Felipe Inostroza- le habría disparado causándole la muerte de forma posterior.

A raíz de la investigación, el principal imputado habría sido detenido en la casa de su padrastro, Juan Lican Manquel, momento en el cual se habrían incautado una escopeta y 414 plantas de marihuana.

Defensa

Cabe señalar que en su defensa, Felipe Inostroza admite haber acordado la venta de la droga, pero señala que esta nunca se llegó a concretar. Inostroza alega también tener una discapacidad que le impediría manipular un arma de fuego y que en el domicilio de su padrastro se incautaron 8 plantas de marihuana, las que tendrían un fin medicinal.

Finalmente, hace unos días y producto de un recurso de amparo, la Corte de Apelaciones de Temuco ya accedió a la petición de que un machi pueda visitarlos en la cárcel de Angol.

Corte de Apelaciones de Temuco ordena a Gendarmería permitir ingreso de machi a recinto penitenciario de Angol

Te puede interesar

Pedro Durán asoma con fuerza para la alcaldía de Temuco en nueva encuesta CEST

Además, mientras Luciano Rivas se mantiene a la cabeza en la intención de voto para gobernador regional, Eugenio Tuma lidera el sondeo para senador.

Seremi de Vivienda Ximena Sepúlveda niega acoso laboral a funcionaria

La máxima autoridad salió al paso de críticas y solicitudes de renuncia que han presentado en estos días parlamentarios e incluso Asociaciones de Funcionarios.

Salud intensifica fiscalizaciones a la venta de pescados y mariscos por Semana Santa

Inspecciones continuarán en toda la región durante las festividades. El llamado es a comprar sólo en lugares autorizados y a consumirlos cocidos.

Parlamentarios presionan para que se condene a Héctor Llaitul

Los parlamentarios Karen Medina y Stephan Schubert esperan que se aplique la máxima pena para el vocero histórico de la Coordinadora Arauco Malleco.

Con firma mensual y arraigo quedaron trabajadores que ocasionaron incendio cerca del Cerro Ñielol

Los hombres estaban efectuando limpieza con una desbrozadora cuyo disco generó chispas al golpear contra una piedra, generando el incendio involuntario.

Sernac Araucania conmemoró el Día Mundial del Consumidor

En la actividad participaron dirigentes vecinales e integrantes del COSOC de la Municipalidad de Angol.