3 presos mapuche de Angol comenzaron huelga de hambre seca hoy
Los imputados se encuentran en prisión preventiva por su presunta participación en los delitos de robo con homicidio, tráfico de drogas y porte ilegal de arma de fuego, luego de que Matías Novoa Badilla fuera asesinado el 16 de noviembre de 2019, en el sector Collío de Ercilla.
A través de un comunicado público, los presos mapuche Patricio Lican Manquel, Juan Lican Manquel y Felipe Espinoza Hernández (hijastro de Juan Lican Manquel), informaron que hoy parte una huelga de hambre seca, luego de haber realizado 99 días de huelga de hambre con ingestión de líquidos.
"Ante la insensibilidad y oídos sordos de las autoridades políticas y judiciales de este país, respecto a nuestras peticiones. Anunciamos que vamos a recrudecer nuestra medida para ser escuchados y que iniciaremos una huelga de hambre seca a contar de las 8 de la mañana del día 10 de marzo con el único fin de que se acoja nuestro petitorio ...", dice el comunicado, detallando los siguientes puntos:
1.- Pedimos juicios justos, derecho a que se valoren nuestras pruebas y argumentos y se eliminen las pruebas falsas y los falsos testimonios basados en prejuicios y racismo.
2.- Que se respete nuestro derecho como mapuche a ser considerados comuneros, independiente del módulo donde estemos recluidos, respetando nuestra cultura, otorgándonos los derechos que nos reconoce la Ley y los tratados internacionales en cuanto a visitas y las cosas y alimentos que nos pueden hacer llegar nuestros familiares. Que se respete nuestra cultura y prácticas médicas, dejando que nos visite nuestro machi.
3.- De acuerdo al primer punto del juicio justo, que se nos permita mantener el principio de la presunta inocencia hasta que se pruebe lo contrario, por lo que se nos debe permitir cambio de prisión preventiva por otra medida cautelar hasta el juicio oral.
4.- Que se nos permita probar que las acusaciones del fiscal Vásquez están basadas en suposiciones y prejuicios, el juez debe dar valor a los informes que justifican nuestros argumentos, por ejemplo informes de la doctora sobre la incapacidad de Felipe Espinoza.
5.- Pedimos que un organismo independiente como el Colegio Médico sea nuestro garante para hacer de mediador.
Investigación
Los tres imputados se encuentran en prisión preventiva por su presunta participación en los delitos de robo con homicidio, tráfico de drogas y porte ilegal de arma de fuego, luego de que Matías Novoa Badilla fuera asesinado el 16 de noviembre de 2019, producto de un disparo con escopeta en una de sus piernas, a raíz de lo cual falleció en el Cesfam de Ercilla.
Novoa Badilla habría llegado al sector Collío de Ercilla a comprar marihuana, luego de lo cual y según el fiscal Enrique Vásquez, habría sido abordado por los imputados, intimidado con armas de fuego y posteriormente, uno de los imputados -Felipe Inostroza- le habría disparado causándole la muerte de forma posterior.
A raíz de la investigación, el principal imputado habría sido detenido en la casa de su padrastro, Juan Lican Manquel, momento en el cual se habrían incautado una escopeta y 414 plantas de marihuana.
Defensa
Cabe señalar que en su defensa, Felipe Inostroza admite haber acordado la venta de la droga, pero señala que esta nunca se llegó a concretar. Inostroza alega también tener una discapacidad que le impediría manipular un arma de fuego y que en el domicilio de su padrastro se incautaron 8 plantas de marihuana, las que tendrían un fin medicinal.
Finalmente, hace unos días y producto de un recurso de amparo, la Corte de Apelaciones de Temuco ya accedió a la petición de que un machi pueda visitarlos en la cárcel de Angol.
Te puede interesar
Alcalde de Collipulli convoca a las 11 comunas de Malleco para formar asociación de alcaldes
También participó el precandidato a senador de derecha Miguel Mellado. La organización buscará solucionar los problemas particulares de esta provincia.
Denuncian graves atropellos laborales hacia trabajadores "licitados" en el Hospital Regional de Temuco
Empresas como CDJ Group, Servicios Médicos Alfa Limitada, Layner Spa y BRC Compañía Limitada, son acusadas de no otorgar vacaciones ni hacer imposiciones, entre otras faltas.
Abusos de las isapres genera fuga masiva de cotizantes a Fonasa
196 mil afiliados se han cambiado entre 2024 y 2025. No pago de licencias médicas válidamente emitidas y retención unilateral de pagos, figuran entre las denuncias.
Burning Injustice: el documental que revela los riesgos de plantas como WTE Araucanía
Hoy miércoles 16 de abril a las 18:00 horas, en el Museo Identidad Lautaro, se proyectará el documental que cuenta la verdad sobre los impactos de quemar basura.
Abdala descarta que haya zonas en la región sin control del Estado
El delegado presidencial de La Araucanía desestimó así las acusaciones de la Multigremial, que denunció ayer que existen más de 12 mil hectáreas controladas por grupos violentistas.
Hospital HHHA detectó 24 casos de tuberculosis en 2024
Chile mantenía una tendencia a la baja en las tasas de incidencia, pero desde la pandemia de COVID-19 se ha observado un repunte tanto a nivel nacional como internacional.