Conaf capacita a tres brigadas del Ejército para el combate de incendios forestales

El jefe de Defensa Araucanía, Marcelo Núñez y el coronel Rodrigo López junto al director regional de Conaf, Julio Figueroa, encabezaron ceremonia de certificación al personal capacitado del Regimiento Tucapel.

Brigadistas del Ejército.

En el marco de los incendios forestales que afectan fuertemente a la Región de La Araucanía en la temporada de verano, es que se realizó una capacitación teórica-práctica y la entrega de herramientas para combatir incendios forestales. De esta forma, y con la preparación de Conaf, se conformaron tres nuevas Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales del Ejército, conocidas también como Brifes.

Por su parte, el director de Conaf, Julio Figueroa, señaló: "270 conscriptos pertenecientes al Regimiento Tucapel en Temuco, Victoria y Angol, fueron capacitados por la Corporación Nacional Forestal en materia de prevención y combate de incendios forestales, con cursos teóricos y prácticos para prepararlos de una manera completa en caso de una emergencia forestal".

Respecto del trabajo de las Brifes, la autoridad de Conaf, precisó: "siempre trabajan en una segunda línea de ataque, dejando a los brigadistas de Conaf, realizar el trabajo técnico, más especializado, principalmente en faenas de liquidación".

En relación a la instalación de las tres brigadas forestales, Figueroa, expresó: "esto nace a través de un convenio de cooperación existente entre la Conaf y las Fuerzas Armadas para preparar personal en esta materia (...) es una tremenda oportunidad para el personal del Ejército contar con esta formación técnica y tener la posibilidad de postular a futuro, a ser integrantes de las Brigadas de Conaf".

En tanto, el coronel Rodrigo López, comandante del Destacamento de Montaña N°8 Tucapel, sostuvo: "nosotros como Destacamento, apoyamos a Conaf con tres brigadas forestales, lo que nos permite además, tener a soldados capacitados, que les da un plus cuando terminan su servicio militar".

"Ellos, con esta acreditación, que les acabamos de entregar, tienen los conocimientos para ir a buscar trabajo en Conaf, lo cual le sirve mucho a la institución porque anualmente ellos necesitan alrededor de 300 brigadistas para combatir incendios forestales en La Araucanía", añadió.

Por último, el coronel López, concluyó: "tenemos que cuidar nuestra naturaleza, y nuestros bosques, estamos en temporada de quemas controladas, y hay que ser precavidos. Tenemos que llamar a la comunidad a que hagan todo este trabajo con mucho cuidado para no tener incendios que afecten a nuestra región".

Hombre pierde la vida al ser atropellado por tren en pleno Viaducto del Malleco
Realizan instrucción y entrenamiento de ganado del Ejército en La Araucanía

Te puede interesar

Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

GORE participa en seminario de cooperativismo en Chile organizado por las Naciones Unidas

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Dirección del Trabajo fiscalizará más de 200 buses interurbanos este fin de semana largo

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

Alumno de escuela municipal de Temuco denuncia que inspector lo invitó a ver pornografía

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

Ministro Pizarro inaugura obras en escuelas de Curarrehue y Cholchol

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.