Apoderados del liceo Camilo Henríquez acusan condescendencia de autoridades
Casi 7 semanas llevan sin clases gran parte de los alumnos del liceo Camilo Henríquez de Temuco y sin sueldo gran parte de los profesores de este recinto, quienes decidieron irse en huelga ante la negativa del sostenedor del establecimiento, la corporación Educacional El Bosque, de negociar un aumento del pago de sus remuneraciones, algo que dicen los propios docentes, en el sistema anterior -cuando se permitía el retiro de utilidades o el llamado "lucro"- no era problema, ya que cada vez que correspondía, se sentaban a negociar con los antiguos dueños.
Por lo mismo el "Colectivo Autónomo de Apoderados Organizados", informó que el sábado 17 de abril, desde las 12 hrs., logró reunir en el bocinazo convocado, a una diversidad de generaciones de la comunidad Camiliana, representada por alumnos, ex alumnos, ex-apoderados, profesores sindicalizados, ex profesores, dirigentes gremiales de Servicios Públicos, además de apoderados organizados y sus familias.
"La jornada sin embargo, estuvo lamentablemente marcada por la presencia y hostigamiento de un gran número de personal policial a los asistentes (Temuco está en su 5 fin de semana en cuarentena), lo cual si bien impidió nuestra permanencia en las afueras del Liceo, no impidieron nuestra caravana hasta la Plaza de Armas y la concreción de punto de prensa con diversos medios de comunicación que llegaron a acompañarnos", manifestaron lo apoderados.
Mientras tanto y si bien es cierto, las autoridades de educación sólo pueden intervenir en lo que respecta a las facultades que tienen para abordar conflictos de este tipo (mediación, buenos oficios y fiscalización preventiva o ante denuncias), lo efectivo es que un gran porcentaje de alumnos del establecimiento se encuentra sin clases y que el colegio deberá, a medida que va ocurriendo, establecer una programación de recuperación de clases; la que de no cumplirse podría conllevar procesos sancionatorios y la aplicación de multas, toda vez que mientras continúe la huelga, no podrá cumplirse la recuperación que ya han comunicado a la Superintendencia de Educación.