Apoderados del liceo Camilo Henríquez acusan condescendencia de autoridades

El sábado pasado se manifestaron en un bocinazo en plena cuarentena. Alumnos del establecimiento llevan casi 7 semanas sin clases y el liceo no empieza aún la recuperación comprometida.
Bocinazo Liceo Camilo Henriquez

Casi 7 semanas llevan sin clases gran parte de los alumnos del liceo Camilo Henríquez de Temuco y sin sueldo gran parte de los profesores de este recinto, quienes decidieron irse en huelga ante la negativa del sostenedor del establecimiento, la corporación Educacional El Bosque, de negociar un aumento del pago de sus remuneraciones, algo que dicen los propios docentes, en el sistema anterior -cuando se permitía el retiro de utilidades o el llamado "lucro"- no era problema, ya que cada vez que correspondía, se sentaban a negociar con los antiguos dueños. 

Por lo mismo el "Colectivo Autónomo de Apoderados Organizados", informó que el sábado 17 de abril, desde las 12 hrs., logró reunir en el bocinazo convocado, a una diversidad de generaciones de la comunidad Camiliana, representada por alumnos, ex alumnos, ex-apoderados, profesores sindicalizados, ex profesores, dirigentes gremiales de Servicios Públicos, además de apoderados organizados y sus familias. 

"La jornada sin embargo, estuvo lamentablemente marcada por la presencia y hostigamiento de un gran número de personal policial a los asistentes (Temuco está en su 5 fin de semana en cuarentena), lo cual si bien impidió nuestra permanencia en las afueras del Liceo, no impidieron nuestra caravana hasta la Plaza de Armas y la concreción de punto de prensa con diversos medios de comunicación que llegaron a acompañarnos", manifestaron lo apoderados. 

"Manifestamos respecto a este primer espacio de manifestación presencial, que no retrocederemos frente a la condescencia policial, gubernamental y política que se ha establecido en torno a la Corporación El Bosque y a quienes están detrás de ella, pues pese a haber recurrido como apoderados a la Superintendencia de Educación, a la Intendencia, a los Senadores, a los Diputados, a la Primera Dama inclusive, entre otros, aún nuestros hijos y trabajadores sindicalizados, siguen siendo vulnerados en sus derechos", puntualizaron.

Mientras tanto y si bien es cierto, las autoridades de educación sólo pueden intervenir en lo que respecta a las facultades que tienen para abordar conflictos de este tipo (mediación, buenos oficios y fiscalización preventiva o ante denuncias), lo efectivo es que un gran porcentaje de alumnos del establecimiento se encuentra sin clases y que el colegio deberá, a medida que va ocurriendo, establecer una programación de recuperación de clases; la que de no cumplirse podría conllevar procesos sancionatorios y la aplicación de multas, toda vez que mientras continúe la huelga, no podrá cumplirse la recuperación que ya han comunicado a la Superintendencia de Educación.

Te puede interesar

Virus respiratorios ya superan el 40% de positividad y especialistas advierten un invierno más complejo

La combinación de alta circulación viral podría aumentar los cuadros graves y las hospitalizaciones en grupos de riesgo.

Funcionaria municipal contiene a joven que trató de lanzarse al río Cautín

La vigilancia permanente a través de cámaras de la Municipalidad de Temuco permitió, a personal de Seguridad Pública, llegar de manera oportuna y evitar una desgracia.

Investigador de Carillanca asume coordinación nacional de Recursos Genéticos del INIA

El Dr. Pedro Montesano de Souza Campos liderará la gestión y fortalecimiento de los bancos de germoplasma del Instituto.

Corte rechaza recurso de exjefa de Finanzas de Collipulli que salió de viaje con licencia

Mabel Llanos Riquelme viajó a Miami, Estados Unidos y además, ingresó a un casino de juegos mientras debía guardar reposo médico.

Funcionarios demandan a la UFRO por prácticas desleales y antisindicales

Acusan a las directivas Marta Ramírez y Liliana Oberg de no respetar los derechos sindicales y a la universidad de ignorar sus denuncias.

Alcalde de Pucón se opone al SLEP y plantea sistema de educación mixto

Sebastián Álvarez expuso en Ñuñoa el motivo por el cual decidieron mantener y mejorar la educación municipal y decir NO al SLEP.