Alcalde Jaime Salinas pide la renuncia de la directiva regional de Renovación Nacional

Cerca del medio día de este lunes y en la plaza Aníbal Pinto de Temuco, se reunió el alcalde Jaime Salinas y el alcalde electo, Roberto Neira, quien ejercerá desde el próximo 28 de Junio. El actual edil explicó porqué no apoyó a Daniel Schmidt.

Alcalde Jaime Salinas

Este fin de semana fuimos testigos del proceso eleccionario que se llevó a cabo en todo el país, el cual a pesar de haber contado con una baja participación de votantes, fue una jornada histórica, ya que por primera vez se escogió a un gobernador regional y a los convencionales constituyentes que redactarán la nueva Constitución. 

La reunión, en pleno centro de Temuco, contó con la presencia del alcalde Jaime Salinas (RN) y el alcalde electo Roberto Neira (PPD), quienes se refirieron al proceso de traspaso de mando y a las futuras propuestas para Temuco, que esperan convertir a la comuna en una capital regional que haga partícipe a los ciudadanos de las decisiones que se lleven a cabo.

Renuncia de directiva regional

AraucaniaDiario conversó con el Alcalde Jaime Salinas, quien, respecto a las elecciones de este sábado 15 y domingo 16 en los locales de votación, expresó: "Quiero felicitar a los ciudadanos que participaron de este proceso democrático, ellos alzaron su voz y hoy, yo vengo a recibir al alcalde que ellos eligieron (...) trabajaré con el alcalde electo para entregar como corresponde el municipio y no como me lo entregaron a mí, a mi no me entregaron nada, pero yo lo entregaré como corresponde, por que eso es hacer política".

Salinas solicitó además, abiertamente, la renuncia de la directiva regional de Renovación Nacional, debido a que el partido de Chile Vamos, perdió en varias comunas de la región, especialmente en Temuco, luego de 12 años y en también en Padre Las Casas.

"Yo le pido a la Directiva Regional que dé un paso al lado, porque aquí tiene que haber una reingeniería de partido y volver en cuatro años más con otro tipo de gobernación", expresó Salinas públicamente. 

Escaso apoyo de Intendente y parlamentarios

Una de las reflexiones que se llevará por siempre el alcalde al dejar el sillón municipal según mencionó, será la baja participación y apoyo de los parlamentarios de su mismo partido, Renovación Nacional. Tal como lo manifestó en su publicación de Facebook dos días antes de la elección.

"Yo creo que se equivocaron (...) los esperé más de 90 días para que fueran a hacer partido y nunca fueron. No fue el Senador García, el Diputado Mellado, no fue el propio presidente regional René Manuel García, no tuve ningún apoyo", comentó Salinas.

Finalmente, el alcalde expresó que esta angustiante situación por la que tuvo que pasar produjo que cambiara rotundamente su mirada hacia lo que llama "color político".

"No importa el pensamiento político, solo hay que trabajar en equipo", enfatizó el alcalde de Temuco.

"Hoy, las políticas cambiaron (...). Yo estoy muy contento y le agradezco a todos los funcionarios municipales por la labor cumplida, trabajaré hasta el último día y espero salir por la puerta de la municipalidad y no escondido por el subterráneo", expresó finalmente el alcalde en exclusiva a AraucaniaDiario, quien dejará su puesto el próximo 28 de junio.

Alcalde Jaime Salinas cuenta que perteneció a Patria y Libertad y llama a votar por candidato PPD
Ciudadanía recibe el mensaje del cambio y Roberto Neira es electo como el nuevo alcalde de Temuco



Te puede interesar

Muerte de bebé en Hospital de Temuco pudo estar asociada a la intervención de terceros

La familia del recién nacido presentará una querella, luego de que la madre fuese hecha esperar toda una noche antes de que la hicieran tener al bebé por parto normal.

Bomberos son atacados a disparos por ayudar en incendio forestal de Galvarino

Gracias a la pronta reacción del capitán a cargo, ningún Bombero resultó herido.

Hace un año AraucaniaDiario tuvo que informar el fallecimiento del exPresidente Sebastián Piñera

Lamentablemente, la noticia recibida en exclusiva por nuestro medio era cierta y la labor informativa nos llevó a ser el primer medio en informar su deceso.

Gobernador René Saffirio propuso priorizar más inversión para el desarrollo económico de Malleco

A través de recursos aportados directamente a CORFO y SERCOTEC, el organismo aprobó un presupuesto anual de $2.700 millones de pesos.

Anita de Arzumendi oficializa candidatura al Senado

La candidata del Partido Social Cristiano oficializó su postulación por La Araucanía, con un compromiso firme por el desarrollo, la seguridad y la justicia social.

Por tres días Curarrehue tendrá su Feria Cultural con comida y tradiciones cordilleranas

El encuentro campesino, se realiza en la localidad de Reigolil en el sector Chocol, donde se podrá disfrutar de la segunda versión de la empanada más grande de digüeñes y por primera vez una Trilla a Yeguas sueltas, que se extenderá por todas las jornadas de la fiesta.