Machi Francisca Linconao se desmarca del Partido Comunista

La constituyente electa señaló que pese a su amistad con la diputada Karol Cariola, no tiene dependencia alguna con su partido político.

machi Francisca Linconao

A raíz de una publica en redes, el equipo de la machi Francisca Linconao, salió a desmentir su relación con el Partido Comunista o con la diputada Karol Cariola, en términos políticos. "... se reconoce y valora la amistad sostenida entre la machi Francisca y la diputada Karol Cariola, con quien existe una relación de confianza y que está ampliamente documentada, de forma pública", dice la machi y su equipo a través de un comunicado en su fanpage de Facebook.

"No obstante, y dado los comentarios mal intencionados y las legítimas dudas que nos han hecho llegar y/o que han circulado por diversas redes sociales, aclaramos: no hay ningún vínculo de dependencia con el partido político de la diputada Karol Cariola, ni ningún vínculo de dependencia con su figura política. Solo hay una relación de amistad y profundo respeto, del que la machi se siente muy orgullosa", señala el comunicado.

"Es necesario aclarar esto, ya que la machi ha insistido desde un primer momento sobre su calidad de INDEPENDIENTE. Las decisiones que toma son en base a los procesos de reflexión sostenidos no solo con su equipo de campaña (heterogéneo, intercultural, sin dependencia partidaria), sino también de amistades y círculos de confianza mapuche, muchos de los cuales no están de acuerdo con el proceso constituyente que comenzará a sesionar el mes de julio", manifiestan desde el equipo de la machi.

"Es esa diversidad de voces las que hacen de la machi una lideresa altamente receptiva, y con un potencial para estimular transformaciones sociales desde su kimvn, su rakizuam, y, lo que no hay que olvidar, desde los elementos propios de su condición de machi", señalan.

Asimismo, desde el entorno de la machi Linconao, hicieron un llamado al Pueblo-Nación Mapuche para una vigilancia activa del proceso. "Los Escaños Reservados, por muy mínimo que parezca, se transforman en un hito del que no debe haber vuelta atrás, sino más bien deben ampliarse a nivel institucional", manifestaron.

"... llamamos a aquellas candidaturas mapuche electas y no electas a aportar en el proceso desde el YAMUWVN, entendiendo que hay diferencias, pero que la división siempre beneficiará a los que por siglos han explotado y negado nuestros territorios, nuestra cultura, nuestro idioma, nuestra gente", manifestaron finalmente.

Machis solicitan permiso especial para realizar trabajo medicinal en confinamiento

Te puede interesar

Diputada niega dejar plantados a agricultores aunque agenda del Congreso la desmiente

De acuerdo a la agenda de sesiones oficiales publicada por la Cámara de Diputados, efectivamente la reunión estaba programada y Naveillán simplemente no llegó.

Diputada deja "plantados" a dirigentes de asociación de agricultores

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Movimiento Mapuche por la Paz definió su apoyo a Jose Antonio Kast

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

Gobernador regional René Saffirio le entrega su total respaldo a Jeannette Jara

A través de un video grabado entre ambos en Temuco, la máxima autoridad de La Araucanía expresó su apoyo a la candidata de la centroizquierda.

Rodolfo Cárter envía mensaje a los que se andan "poniendo la corbata de seremi"

El senador electo se refirió a la actitud de algunos "políticos" de la región, ante el inminente triunfo de José Antonio Kast el 14 de diciembre.

Diputada Ericka Ñanco dice que Rodolfo Cárter está "ebrio" con sus resultados

La parlamentaria criticó además que el senador electo con la primera mayoría en la región, de por ganador al candidato José Antonio Kast.