Reactivan evaluación de proyecto de incineración de basura rechazado ampliamente por la comunidad

La empresa WTE Araucanía insiste en instalar una planta para quemar basura en Lautaro, lo que eventualmente contaminaría las aguas de varias comunidades indígenas y el aire de varias comunas a la redonda.

Oposición a WTE Araucanía 2

Meses han pasado desde que la Municipalidad de Temuco cancelara el contrato que mantenía con WTE Araucanía, debido al incumplimiento a los términos establecidos entre ambas partes, por parte de la empresa representada por el abogado y lobista Rolando Franco.

Sin embargo, todo hace pensar que la empresa insistirá con instalar su proyecto en algún lugar de la comuna de Lautaro o -según fuentes de AraucaniaDiario- podría intentarlo también en Perquenco; no obstante el amplio rechazo que esta planta incineradora de basura ha tenido por parte de la comunidad en general, así como de las comunidades indígenas que se verían directamente perjudicadas por WTE.

"Desde la Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA, seguimos pensando que el proyecto WTE Araucanía es una amenaza para la salud ambiental y de las personas en la región de la Araucanía", señaló por su parte Alejandra Parra, de la RADA.

Y es que los efectos que podría tener esta empresa sobre la salud de las personas es grave. "Las dioxinas y los metales pesados no huelen, pero son mortales. El tamaño de nanopartículas en el que saldrían estas tóxicas sustancias, impide que ningún filtro ni sistema de control de emisiones detenga su salida al ambiente", explicó Parra.

"Las nanopartículas ni siquiera serán monitoreadas por la empresa ni por ningún servicio público, ya que no existe una norma que las regule", agregó Alejandra Parra.

"Es fundamental que el público sepa que los sistemas de monitoreo de los incineradores de basura operan solo bajo condiciones ideales de funcionamiento, no miden los episodios de encendido y apagado o de emergencia que es cuando más tóxicos se emiten, solo monitorean por 6 horas continuas y previo aviso de los operadores del incinerador que aprovechan de quemar los residuos más “limpios” como papeles y cartones", explicaron desde la RADA.

De esta manera, los sistemas de monitoreo pasarían por alto la mayor parte de las emisiones contaminantes y tóxicas de una futura planta de WTE. "Estas falencias de los sistemas de monitoreo han sido estudiadas y reportadas por organizaciones internacionales, usando como caso los incineradores más modernos en funcionamiento en Europa", puntualizó Alejandra Parra.

La alternativa

"Y el tema de fondo: cómo dejar de transformar nuestros bienes naturales en basura, y el planeta en un basurero (o cenicero en el caso de los incineradores), queda permanentemente postergado con la instalación de un incinerador, que deberá funcionar por décadas para recuperar la carísima inversión, impidiendo el avance de políticas públicas en la dirección correcta: la sustentabilidad y la justicia ambiental, a nivel territorial e intergeneracional. La implementación de un sistema Basura Cero es lo que anhelamos, desde la ciudadanía que quiere un futuro en armonía con la naturaleza", contó Parra.

"La estrategia Basura Cero para el manejo sustentable de recursos y residuos, ha sido implementada en más de 300 ciudades en el mundo, con resultados que demuestran su efectividad en la drástica reducción de la basura, llegando incluso a más del 80% de recuperación de materiales, reduciendo la disposición final en rellenos sanitarios incluso a menos del 20%", agregó la líder de RADA.

"Esto es imposible de alcanzar con un incinerador en funcionamiento, ya que los incineradores se alimentan de basura, usando la generación de energía como una especie de “soborno” para perpetuar sus contaminantes operaciones. Con la inversión que requiere el proyecto WTE Araucanía, se podría instalar Basura Cero en toda la región. ¿Por qué invertir en contaminar, en lugar de invertir en un sistema basura cero?", finalizó Parra.

Publicación relacionada: Emisiones ocultas, una historia de países bajos

Concejal Albornoz por WTE Araucanía: "Le creímos a la empresa"
Advierten sobre efectos negativos de instalar una planta incineradora de basura en la región

Te puede interesar

En Temuco fallece el músico y artista Miguel "Negro" Piñera

El hermano del exPresidente Sebastián Piñera se encontraba internado en la UCI de la clínica Alemana de Temuco, donde ingresó tras sufrir un paro cardiorespiratorio.

"Con permiso del doctor ... Me siento mejor que nunca": el último post del "Negro" Piñera

Al día siguiente el artista y hermano del exPresidente Sebastián Piñera debió ser trasladado hasta el Hospital de Villarrica, donde sufrió dos paros cardiorrespiratorios.

Diputado de RN se querella por Ley Antiterrorista tras atentado a helicóptero

Miguel Becker busca que se pueda determinar exactamente quiénes son los delincuentes que hicieron esta acción y quiénes están detrás, encubriendo este tipo de acciones.

Nuevo mercado campesino contribuye a la economía de mujeres rurales

La iniciativa forma parte de la estrategia de comercialización impulsada por INDAP en La Araucanía.

Banda Los Kuatreros del Sur celebra 20 años de historia musical

La exitosa banda de origen victoriense se presenta este viernes en el Restobar Lucky 7 del casino de Temuco.

"Negro" Piñera presenta por primera vez una leve mejoría dentro de su gravedad

El hermano del exPresidente Sebastián Piñera se encuentra en la UCI de la Clínica Alemana de Temuco. Se descartó que haya sufrido algún infarto.