Luciano Rivas: “Debemos generar un plan de desarrollo que nos permita dejar de ser la región más pobre de Chile “

“La pobreza en La Araucanía aumentó y eso es preocupante, pero a la vez me motiva aún más liderar un cambio de rostro de nuestra región hacia un desarrollo integral y de futuro”, afirmó el gobernador electo.
Luciano Rivas

Según la encuesta casen 2020 dada a conocer recientemente, La Araucanía volvió a ocupar el primer lugar como la región más pobre del país con un 17,4%, creciendo en 0,2% respecto de la medición de 2017 donde marcaba 17,2%. El promedio nacional es de un 10,8%. 

Para el gobernador electo de la región de La Araucanía, Luciano Rivas, esta cifra tiene múltiples explicaciones, pero principalmente la violencia que aqueja la zona sumado a la pandemia han sido un freno a la inversión y el desarrollo.

“La seguridad sigue siendo el piso mínimo para atraer inversión y cuando vemos seguidamente atentados contra emprendedores y trabajadores, eso claramente frena la inversión privada, lo que trae consecuencias también en el empleo. La pandemia en una región donde el turismo y los servicios son importantes en la cadena productiva ha jugado un rol de contracción económica que afecta directamente a muchas pymes”, afirmó.

“La pobreza en La Araucanía aumentó y eso es preocupante, pero a la vez me motiva aún más liderar un cambio de rostro de nuestra región hacia un desarrollo integral y de futuro. Debemos generar un plan que nos permita dejar de ser la región más pobre de Chile, es lo que propuse en campaña y desde el día cero estoy ocupado en ello”, agregó.

Luciano Rivas sostuvo que La Araucanía es una región rica pero empobrecida por políticas públicas mal implementadas. “Debemos escuchar más a las organizaciones sociales, a los emprendedores, y en general a quienes son el motor y el futuro de esta zona. Un trabajo en conjunto y transversal con mirada de largo plazo que busque nivelar la calidad de vida de nuestro mundo rural y urbano es el camino que nos tiene que motivar para sacar nuestra Araucanía adelante”, aseveró.

Cabe señalar que el gobernador electo asumirá su cargo el próximo 14 de julio, pero actualmente se encuentra con una intensa agenda escuchando a los distintos actores regionales.

Los factores que determinaron el triunfo de la derecha en La Araucanía para la gobernación regional

 

Te puede interesar

Un segundo carabinero es detenido por el homicidio del rapero Vejetal

Gabriel Utreras fue abatido por un funcionario policial tras una supuesta persecución y su compañero habría ocultado información sobre los hechos.

Triunfa la justicia: asesino de comunero mapuche de Licán Ray deberá ir a la cárcel

Tras un exitoso trabajo de la abogada de Derechos Humanos Karina Riquelme, se confirmó que Mauricio Briceño Medina deberá cumplir su condena.

Vuelco en el caso de Gabriel Utreras: Carabinero que le dio muerte es detenido

El funcionario se encuentra en el cuartel de la PDI de Temuco y hoy será puesto a disposición del Tribunal de Garantía de la capital regional.

Bomberos de luto: fallece el padre Jaime Villalobos Farrán

El querido sacerdote se desempeñaba como capellán regional de Bomberos de La Araucanía y ostentaba la calidad de bombero honorario de la Tercera Compañía Bomba Germania.

Bioaqua: a la vanguardia en la gestión de residuos

Hace más de 20 años que esta empresa regional nacida en Temuco, presta asesorías desde Arica a Magallanes. 

A nueve años de la Ley Cholito: las claves para una tenencia responsable

Aquí las principales claves para una tenencia responsable, el cuidado y el bienestar de perros y gatos.