Luciano Rivas: “Debemos generar un plan de desarrollo que nos permita dejar de ser la región más pobre de Chile “

“La pobreza en La Araucanía aumentó y eso es preocupante, pero a la vez me motiva aún más liderar un cambio de rostro de nuestra región hacia un desarrollo integral y de futuro”, afirmó el gobernador electo.

La Región 07/07/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Luciano Rivas S.
Luciano Rivas

Según la encuesta casen 2020 dada a conocer recientemente, La Araucanía volvió a ocupar el primer lugar como la región más pobre del país con un 17,4%, creciendo en 0,2% respecto de la medición de 2017 donde marcaba 17,2%. El promedio nacional es de un 10,8%. 

Para el gobernador electo de la región de La Araucanía, Luciano Rivas, esta cifra tiene múltiples explicaciones, pero principalmente la violencia que aqueja la zona sumado a la pandemia han sido un freno a la inversión y el desarrollo.

“La seguridad sigue siendo el piso mínimo para atraer inversión y cuando vemos seguidamente atentados contra emprendedores y trabajadores, eso claramente frena la inversión privada, lo que trae consecuencias también en el empleo. La pandemia en una región donde el turismo y los servicios son importantes en la cadena productiva ha jugado un rol de contracción económica que afecta directamente a muchas pymes”, afirmó.

“La pobreza en La Araucanía aumentó y eso es preocupante, pero a la vez me motiva aún más liderar un cambio de rostro de nuestra región hacia un desarrollo integral y de futuro. Debemos generar un plan que nos permita dejar de ser la región más pobre de Chile, es lo que propuse en campaña y desde el día cero estoy ocupado en ello”, agregó.

Luciano Rivas sostuvo que La Araucanía es una región rica pero empobrecida por políticas públicas mal implementadas. “Debemos escuchar más a las organizaciones sociales, a los emprendedores, y en general a quienes son el motor y el futuro de esta zona. Un trabajo en conjunto y transversal con mirada de largo plazo que busque nivelar la calidad de vida de nuestro mundo rural y urbano es el camino que nos tiene que motivar para sacar nuestra Araucanía adelante”, aseveró.

Cabe señalar que el gobernador electo asumirá su cargo el próximo 14 de julio, pero actualmente se encuentra con una intensa agenda escuchando a los distintos actores regionales.

Luciano RivasLos factores que determinaron el triunfo de la derecha en La Araucanía para la gobernación regional

 

Te puede interesar
WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.

Lo más visto