Los factores que determinaron el triunfo de la derecha en La Araucanía para la gobernación regional

El triunfo de Chile Vamos frente al PPD hace una semana fue el único en todo el país. Incidieron tanto el propio candidato, como una unión que no se veía desde el triunfo de Piñera, en noviembre de 2017.

Política 20/06/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Luciano Rivas
Luciano Rivas

Dicho está que el poder corrompe, pero según Adlai Stevenson, "la falta de poder corrompe absolutamente" y si algo se ha visto en esta segunda administración del Presidente Sebastián Piñera, ha sido una mezcla entre un ejercicio del poder esporádico -o puntual- y una ausencia de liderazgo que se puede evidenciar, por ejemplo, en autoridades regionales que en lugar de trabajar por un proyecto en común, se mueven por proyectos personales o que simplemente, no "se cuadran" con el Gobierno que los puso en el cargo. Algo que hace varios años vienen haciendo algunos parlamentarios de la región.

Ver apoyar -por ejemplo- al diputado Jorge Rathgeb de Renovación Nacional, a candidatos que iban por fuera del postulante oficial de Chile Vamos, no es algo nuevo en Malleco. Así, el respaldo permanente de Rathgeb al dos veces aspirante a alcalde de Los Sauces Victor Hugo Gonzalez, en contra del alcalde en ejercicio Gastón Mella (UDI), ha sido algo que todos han podido apreciar. Y es que pareciera que algunos parlamentarios prefieren que una comuna se pierda, a que quede en manos de otro partido de su propia coalición.

Algo similar ha ocurrido históricamente en Traiguén, salvo que en esta oportunidad, el parlamentario RN no levantó candidato, si no que prefirió llevar a su prima -Rossana Rathgeb- como aspirante a concejala, sin que se les viera trabajar por el candidato oficial Luis Álvarez, a quien le faltaron sólo 257 votos para ganar.

Sin Embargo y según fuentes de AraucaniaDiario en Traiguén, para la segunda vuelta el diputado Jorge Rathgeb sí trabajó por Luciano Rivas. Esto, porque en caso de perder, era un serio candidato a la diputación por Malleco, algo que habría dejado al parlamentario RN sin su asiento en el Congreso.

Autoridades de Gobierno

Algo parecido, pero por parte de autoridades de Gobierno, sucedió con seremis como el del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Henry Leal, a quien para la municipal se le vio trabajar tanto con candidatos que iban por fuera de Chile Vamos (Germán Vergara en Villarrica), como incluso por candidatos de oposición, como es el caso del alcalde electo de Loncoche Alexis Pineda (DC).

Y si bien es cierto, el caso de Leal se vio incluso para la elección de Luciano Rivas -prácticamente no participó de su campaña en su tiempo libre, salvo un par de publicaciones en su Facebook personal-, la habilidad del nuevo gobernador regional estuvo en que fue capaz de unir y lograr trabajar con el resto de las autoridades de la región.

Así, se vio a los seremis de Renovación Nacional (Bienes Nacionales, Gobierno y Educación), del PRI en Cultura, de la UDI (Agricultura, Mujer y Energía) y de Evópoli (Desarrollo Social y Economía), trabajando arduamente durante sus horas libres y fines de semana, por el candidato oficialista a la gobernación regional.

De la misma manera sucedió con varias direcciones regionales, donde las autoridades del Senama, la Corfo, Fosis, Injuv e incluso la Conadi se hicieron presente durante la campaña de Luciano Rivas. Una unión entre partidos que no se veía desde la campaña de Sebastián Piñera, cuando logró un histórico 62,4% de los votos de La Araucanía.

Redes Sociales

Si existe un factor irruptor en la polÍtica de los últimos años, es la influencia de las Redes Sociales, principalmente el rol de Facebook -Instagram es utilizada mayormente por jóvenes que no concurren a votar.

Aquí el candidato Luciano Rivas partió por debajo de Eugenio Tuma, con 2.440 seguidores, pero al pasar de los días fue creciendo de manera orgánica y pagada, hasta superar los seguidores del candidato del PPD, que terminó con 3.876 seguidores, versus los más de 5.761 con que figuraba Luciano Rivas al cierre de esta edición.

Sin embargo, el mejor predictor del resultado del domingo pasado, en redes sociales, fue sin duda la actividad de cierre de de campaña de cada candidato. Mientras Tuma no pasaba los 200 participantes, Luciano Rivas lograba unos históricos 2.200 asistentes, según pudo evidenciar AraucaniaDiario.

Apoyos transversales

La "guinda de la torta" fueron sin duda los apoyos transversales que recibió -o gestionó- el candidato. Así, el primero en cuadrarse con su ex contendor fue el villarricence y presidente del Partido Nacional Ciudadano René Rubeska, quien sólo en Villarrica había obtenido más votos que Rivas y Tuma juntos el 15 y 16 de mayo pasados.

Otro apoyo importante fue el que recibió Rivas de los alcaldes de Padre Las Casas y Temuco, donde Luciano Rivas hizo algo que el ex candidato a alcalde por Temuco Daniel Schmidt nunca realizó: reunirse apenas partió la campaña con Jaime Salinas, gesto que le ganó el reconocimiento de muchos militantes de Renovación Nacional.

Finalmente, fue importante además recibir el apoyo de cores de la talla del "Animal de radio" Miguel Ángel Contreras y de la presidenta del consejo regional Genoveva Sepúlveda; tiro de gracias que inclinó definitivamente la elección hacia el abanderado de toda la centro derecha unida en la región.

Desde el PRI hasta los Republicanos, pasando por RN, Evópoli, la UDI, el Partido Nacional Ciudadano y varios movimientos cristianos, Luciano Rivas logró lo impensado, derrotar a un político de experiencia y renombrado, siendo además la única región del país en que ganó el oficialismo, pero no precisamente por ser de derecha, si no por el buen candidato que lograron llevar y apoyar.

Cierre Luciano RivasCierres de campaña: Luciano Rivas pasa las 2.000 personas mientras que Eugenio Tuma no supera las 200
Core Miguel Ángel Contreras apoya a Luciano Rivas para gobernador regional“Animal de Radio” declara su apoyo al candidato a gobernador regional Luciano Rivas
Luciano RivasCiudadanía elige rostros nuevos y Luciano Rivas asumirá como el primer gobernador regional de La Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto