Alcalde Roberto Neira junto al padre Berríos visitan campamentos en Temuco

El pasado mes de junio, el alcalde Roberto Neira realizó una visita a los Barrios Transitorios en Antofagasta, para conocer la iniciativa del padre jesuita junto a la fundación Recrea, quienes, a lo largo de los años, han desarrollado estrategias para la reducción de la desigualdad social, el fortalecimiento de la responsabilidad social y la inclusión a través de la educación en la ciudad portuaria.

El alcalde Roberto Neira, junto al sacerdote Felipe Berríos y la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción Temuco, Claudia Lillo, realizaron visitas a los campamentos Nueva Vida en Pedro de Valdivia, Alto Los Pinos en calle Costanera con Río Amazonas y el Esfuerzo de Porvenir, en calle Huérfanos con Barros Arana en Temuco, para trabajar por mejorar la calidad de vida de las familias que viven en estos terrenos irregulares en la capital de La Araucanía, replicando la experiencia que se desarrolla en los campamentos de Antofagasta en los Barrios Transitorios.

Sobre la visita, el alcalde, Roberto Neira, sostuvo: “Hoy nos visita el padre Felipe Berríos, con quien vamos a traer una política pública a Temuco que son los Barrios Transitorios, que él ha llevado adelante en la Chimba y ya el Estado de Chile va a tomar esta política en serio. Nosotros le queremos mostrar al padre la realidad de los campamentos en Pedro de Valdivia y Santa Rosa, para que se vea la realidad que tenemos en Temuco, porque no tenemos por qué ocultarla, es nuestra realidad social y se enfrenta trabajando con las familias, con los dirigentes y con los organismos del Estado pertinente”.

“Nosotros visitamos la Chimba, donde el cura Berríos tiene un campamento con una política pública muy buena, con un trabajo organizado, con una forma de ver el campamento como transitorio, porque lo que importa acá es el proceso de postulación a vivienda, pero qué hacemos entre medio, ¿dejamos que las familias queden solas?, entonces ahí ese trabajo de la postulación y que obtengan el subsidio, que pueden pasar entre 5 a 7 años, se hace un trabajo con las familias para educar, para tener programas como Infancia Protegida, temas de juventud, capacitación y sobre todo, formación, el padre en Antofagasta tiene un Centro de Formación para todas las personas del campamento que están en este espacio transitorio", agregó.

Roberto Neira visitó campamentos en Antofagasta y cerró una alianza estratégica para plan piloto en Temuco

Sobre la ubicación del primer Barrio Transitorio, el alcalde Neira afirmó: “El piloto queremos establecerlo en un lugar que no tenga campamentos, esa es la sugerencia que nos hace la Fundación Recrea, para tener una selección de familias que cumplan los requisitos para postular a viviendas, porque aquí no es saltarse la fila, ni dejar afuera a los comités de vivienda, vamos a apoyar a los comités de vivienda, ya tuvimos una reunión con el subsecretario, conversamos sobre el déficit de vivienda, conversamos sobre el Plan Temuco que queremos seguir potenciando y el subsecretario tomó compromisos concretos con los comités y campamentos, que son parte del Plan”.

El padre Felipe Berríos, también se refirió a esta visita por los campamentos de Temuco y sostuvo: “Yo vivo en un campamento que lo hemos transformado en un Barrio Transitorio y vengo, justamente desde Antofagasta hasta acá, por la calidad de gente, un alcalde nuevo con fuerza, la Cámara de la Construcción, un nuevo gobernador y he notado que hay una fuerza, una identidad, un cariño y un deseo entre lo público y lo privado de enfrentar este desafío que la gente tenga mejor calidad de vida".

"La diferencia entre un campamento y un Barrio Transitorio es que el primero es algo ilegal y la vivienda es algo definitivo, es re difícil pasar de lo ilegal a legal, la mayoría de los pobres están obligados a vivir en la ilegalidad y un Barrio Transitorio es algo intermedio, donde de la ilegalidad pasamos a la formalidad, a vivir en comunidad, a una vida más digna mientras se espera la vivienda definitiva”, acotó.

“Tenemos que preocuparnos no solo de una vivienda adecuada, transitoria, porque no podemos olvidarnos y esto no es para saltarse la fila de los que están esperando la vivienda definitiva, sino que mientras se produce esa espera no se deteriore la gente, se pueda organizar, haya un reglamento comunitario para vivir, haya una biblioteca para los niños, haya una vida más digna como merece la gente mientras esperan la vivienda definitiva”, señaló.

Mientras que la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción en Temuco, Claudia Lillo en esta visita a los campamentos de la comuna, afirmó: “Aquí lo más relevante es que nuevamente tenemos al mundo público y privado haciendo sociedad, haciendo una nueva forma de enfrentar las problemáticas del país y la región, que está con números horrorosos en todos los ámbitos, sobre todo en el habitar, con la calidad de vida y pobreza".

"A nosotros como Cámara nos parece tremendamente relevante involucrarnos en la mejora social y esta unión virtuosa en buscar soluciones para mejorar los dolores de la región, con el mundo privado con nosotros como Cámara, con nuestros socios, más el mundo público con un alcalde y gobernador nuevos, aquí no tiene que ver con colores políticos, tiene que ver con la mejora de la Región y la comuna y en eso estamos absolutamente comprometidos y nos parece que hay muchas posibilidades de desarrollar acá esta propuesta”, agregó.

Sergio Lipilao, presidente del Campamento Los Pinos, también tuvo palabra para la visita de las autoridades y la posibilidad de implementar la iniciativa de los Barrios Transitorios en Temuco. “Este es un buen paso que se da, porque al momento de tomar Roberto la alcaldía se comprometió y cumplió, está cumpliendo y para nosotros eso es importante, porque es un avance para mí como presidente para poder tener un buen futuro, un buen fin y para la gente, que muchos hoy en día pueden creer y tener la esperanza de que esto puede funcionar, entonces que ellos vengan acá para nosotros es muy importante y el poder avanzar con ellos, vamos a ver las proyecciones que hay, luchar con el mismo fin, porque nosotros queremos complementarnos, tenemos las ganas de querer ser parte, de poder trabajar, de buscar soluciones en conjunto y esa es la idea”, comentó.

Situación de los campamentos en Temuco

Actualmente, en la comuna de Temuco se encuentran identificados 35 campamentos donde viven 2 mil 130 personas, cuya necesidad principal se asocia a la obtención de una vivienda definitiva y ante la llegada del invierno, el Municipio de Temuco comenzó con un trabajo de ripiado en calles urbanas y accesos para vehículos de seguridad en estos terrenos irregulares, que se han visto fuertemente afectados por las lluvias y fríos.

Municipio de Temuco inicia proceso de ripiado de calles de los 34 campamentos de la comuna

Te puede interesar

Una yegua y su potrillo mueren por un rayo en Cunco

Los animales se refugiaron de una tormenta eléctrica debajo de un árbol, elemento que atrae las descargas eléctricas durante los temporales.

Destituyen a médico del Consultorio Miraflores que habría abusado de profesoras

En paralelo se le sigue una investigación penal en la que Claudio Córdova se encuentra formalizado y sujeto a la medida de arresto domiciliario parcial.

Insólito: suspenden atención en hospital por celebración del aniversario

El 9 de octubre pasado la dirección del Hospital Intercultural Makewe decidió no atender y cerrar el recinto asistencial financiado con recursos públicos.

Temuco se prepara para la cuarta corrida/caminata por el cáncer 2026

Tendrá recorridos de 3K, 5K y 10K, para que todos puedan participar del evento que está enfocado en concientizar sobre la importancia de la prevención.

Mes de la Educación Financiera: Recomendaciones para evitar el sobreendeudamiento

74% de los chilenos utiliza más de un banco, lo que confirma que la competencia se centra en lograr mayor uso y preferencia. 

Encapuchados intentan robar camioneta de seguridad privada de CMPC

La destreza al volante del conductor de la empresa de seguridad Green América, evitó que los sujetos, que iban armados, se llevaran el vehículo.